Reseña del episodio 5 del asesinato de Gianni Versace: No preguntes, no digas

Versace se enfrenta a los militares y sale del armario en un retrato digno de Jeff Trail, la primera víctima de Andrew Cunanan.

Este El asesinato de Gianni Versace La reseña contiene spoilers.

El asesinato de Gianni Versace Episodio 5

Este episodio brindó una mirada muy necesaria a Jeff Trail, el evocador personaje de Finn Whitlock a quien vimos asesinado abruptamente al comienzo del episodio anterior. Si bien esto necesariamente significó otra mirada a David Madson, Jeff es el verdadero foco aquí.

Hasta ahora, “Don’t Ask Don’t Tell” presenta el mejor argumento de por qué la historia de la matanza de Cunanan pertenece al canon que Murphy sugiere al incluirla en Historia del crimen estadounidense. Se han cometido muchos errores aquí mucho antes de que Andrew Cunanan empuñara un martillo. Episodio tras episodio, Versace ha centrado su mirada en varios sistemas que marginaron a las personas LGBTQ en los años 90, muchos de los cuales todavía lo hacen hasta el día de hoy. Los militares reciben con razón críticas detalladas e inquebrantables.

Si no fuera una historia real, muchas cosas sobre Jeff y este episodio parecerían completamente irreales. Desde el principio, la inclusión de un miembro del ejército de la era No preguntes, No digas se siente como un regalo para el mensaje que Ryan Murphy quiere enviar con su historia. El hecho de que fuera un oficial, de una familia militar, y que tuviera buena reputación lo convierte en un caso de estudio perfecto de por qué eliminar o prohibir a los homosexuales en el ejército es tan ridículo. Pero el hecho de que Jeff haya concedido una entrevista anónima a 48 Horas sobre el tema es fascinante.

La imagen de Jeff poniéndose cuidadosamente su vestido blanco antes de intentar ahorcarse ofrece un retrato profundo de este hombre: no vio otra manera de resolver su doble identidad como hombre gay y oficial, un militar nacido en una familia de militares. Está claro que nuestro país no le dio otra opción real. El hecho de que él y tantos otros hombres como él encontraran una manera de crearse una vida es un testimonio de su valor y coraje.

La dura realidad de ser gay en la década de 1990 es ineludible, desde Jeff cortándose su propio tatuaje para evitar ser identificado hasta la forma en que Andrew delató a Jeff ante su padre y luego tuvo el descaro de interpretarlo como un error. Aquí, sin embargo, ese movimiento se siente como una traición y un juego enfermizo, pero no como un preámbulo al asesinato. Quizás la tarea más difícil que se ha impuesto este programa es explicar lo inexplicable, quién haría esto y cómo. La primera mitad de la entrega ha explicado esto con bastante éxito, y la segunda mitad necesita explicar cómo alguien se convierte en esa persona.

Más aún en los dos episodios anteriores, Andrew se siente como un jugador secundario. Su importancia disminuye en el episodio y en las vidas de Jeff y David, y es dolorosamente consciente de ello. Al igual que David (pero completamente diferente a Lee, donde se siente destinado o al menos predeterminado), Andrew parece inclinarse hacia la ira cuando lo llaman por sus mentiras. Jeff lo ensarta claramente y le grita que Andrew no tiene honor, que ni siquiera sabe lo que representa Andrew. Andrew tampoco, aparte de ser conocido y memorable, al parecer. Aquí nuevamente, al igual que con los dibujos de Lee, Cunanan manoseando el uniforme de Jeff se siente como una violación.

Su fijación por esos momentos memorables, reales o imaginarios, y por ser recordados continúa. Andrew dice que Jeff recordará su primer encuentro (lo recuerda, y sin él, Jeff lo habría interrumpido hace mucho tiempo), y trata de forzar a David a sentir un sentimiento inolvidable durante su noche en el hotel Polka dos años después. Cuando Jeff habla de ser entrevistado, Andrew lo descarta diciendo que no es famoso, por lo que a nadie le importará lo que diga. La fibra moral de los dos hombres y sus principios rectores fundamentales son crudos, incluso en un punto en el que sus vidas no son tan diferentes.

En cierto modo, es discordante ver a Andrew encontrarse con Jeff nervioso e inseguro después de ir a su primer bar gay. La amabilidad y camaradería que Andrew mostró a Jeff concuerdan con muchos relatos de quienes lo conocieron, particularmente cuando era más joven. No es hasta que el episodio regresa al viaje de Andrew a Minneapolis que resurge el pretendiente burlón y pretencioso que conocemos. El Andrew que hace que Jeff se sienta como en casa es alguien que podría ser visto más fácilmente como un niño solitario y tímido, perdido en sus mentiras y que busca un amigo. El desafío –y la fuerza– de los episodios restantes es lo bien que nos convencen de la transición de un hombre a otro.

La historia de Gianni vuelve, en un paralelo bastante útil entre su entrevista de “salida del armario” con The Advocate y la entrevista de Jeff con 48 horas. Puede ser difícil recordar cuán arriesgado fue realmente este movimiento, aunque desearía que el programa lo hubiera intentado. El nombre de Gianni menciona a Elton y solo a Elton, y en verdad, había pocas otras celebridades vivas y públicas en ese momento. Donatella habla principalmente de cómo afectará esto al negocio, y está claro que si bien ella ve esto como una decisión de la empresa para Versace, Gianni la ve como una decisión personal.

Si bien ciertamente hay valentía en la elección de Gianni, la yuxtaposición con la historia de Jeff es un claro recordatorio de la forma en que la riqueza de Gianni y el control de su empresa lo aislaron de sentir toda la fuerza de su decisión. Como le recordó Donatella, no todos vivían tan rodeados de belleza y bondad como él. Jeff también tenía otros privilegios a su favor, como su raza y el hecho de que no era visiblemente queer.

Muchos episodios de esta entrega de SCA han sido inquietantes, pero este es más bien desgarrador. La imagen final del apartamento de Jeff mientras su madre deja mensaje tras mensaje en su contestador es inquietante. Todo empeora aún más por el contenido de sus mensajes, que nos recuerdan lo emocionado que estaba Jeff de ser tío.

Reseña del episodio 3 del asesinato de Gianni Versace: un asesinato aleatorio

Reseña del episodio 2 del asesinato de Gianni Versace: Manhunt

Reseña del episodio 6 del asesinato de Gianni Versace: Descenso