Reseña del episodio 1 de la Reina Blanca

La BBC y Starz visitan La Guerra de las Rosas para el nuevo drama histórico del domingo por la noche, La Reina Blanca…

Los Stark y los Lannister nos dejaron un año más y la BBC llena el vacío con los jugadores originales del juego de tronos: los York y los Lancaster. Una adaptación de diez partes de la famosa serie The Cousins’ War de Philippa Gregory, The White Queen tiene lugar en los veinte años transcurridos entre las batallas de Hexham y Bosworth, pero está menos interesada en el enfrentamiento de ejércitos que en las luchas de poder entre las Guerras de las Rosas. ‘mujeres reales.

Abarcando los acontecimientos de un trío de novelas – La Reina Blanca, La Reina Roja y La Hija del Hacedor de Reyes – el drama cuenta tres historias, las de Elizabeth Woodville (hermosa y un poco bruja), Margaret Beaumont (devota y un poco mental) y Anne Neville (un peón y un poco trágico). Un cuarto libro de la serie, La princesa blanca, saldrá este verano y sin duda disfrutará de un gran impulso en las ventas gracias a este brillante tráiler de diez horas.

Realizada con el brillo ficticio característico de Gregory, la serie ha pulido el siglo XV como una tetera de cobre. Todo y todos están impecables, bellamente iluminados y bien decorados. Aquí no hay jubones manchados de sudor ni dientes marrones; Es posible que el material histórico haya sido investigado meticulosamente, pero luego se eliminó con la higiene del siglo XXI para marcar la casilla del escapismo del domingo por la noche y asegurarse de que nadie posponga la cena.

En cuanto al realismo, la historia de Gregory y el guión de Emma Frost se toman muchas libertades para contar una versión revisionista de las historias de estas mujeres, sobre todo retratando a Elizabeth y su madre, descendiente de duendes del agua, como hechiceras. Al hacerlo, quitan el aliento a cualquiera que se sienta impulsado a quejarse de la disposición adecuada de los cubiertos, o de la falta del Rey de una Doncella Marian y su Chico Alegre de Gisbourne bob. Los hechizos y visiones nos recuerdan que se trata de ficción histórica con gran énfasis en lo último.

El primer episodio cubre el rápido ascenso de Elizabeth Woodville (Rebecca Ferguson) de viuda común a reina de Inglaterra. Sólo en el tribunal su historia empezó a cobrar fuerza y ​​el tema de Gregory –la precariedad del poder– empezó a girar amenazadoramente alrededor de la trama.

La actriz sueca Rebecca Ferguson es una buena pareja para la escaladora social Elizabeth, cuya tenue belleza estilo Samantha Morton oculta un núcleo de acero. Sin embargo, la adaptación sufre al perder la narrativa en primera persona de su personaje, especialmente en esos desconcertantes tratos con el rey Eduardo bajo el roble. Con la voz de su inteligente pragmático en el oído, es posible leer la escena del intento de violación y mantener la creencia en el control de Isabel y la torpeza del niño rey que nos ayuda a afrontar su posterior lujuria y amor por Eduardo. Sin embargo, simplemente verlo intentar coaccionar y luego obligar a Elizabeth a ___, muestra a uno como una víctima y al otro como un agresor imperdonable. Todo el meloso sexo en el pabellón de caza que sigue en el episodio está contaminado por el recuerdo profundamente incómodo de su intento de asalto sexual, lo que convierte a Elizabeth en una heroína romántica confusa.

Dejando a un lado las cosas de Limp Mills y Boon, una vez que Elizabeth ingresa a la corte y comienza a intercambiar esas gélidas cortesías de ‘Te enviaría a la Torre tan pronto como te mire’ con su suegra, La Reina Blanca realmente cobra importancia. Más enfrentamientos entre Liz, Jacquetta y Cecily, por favor, BBC. Podría ver a esas mujeres pasivamente agresivas con Cersei moverse por el palacio durante todo el verano.

Porque este drama trata sobre las mujeres, no sobre la soñadora banda de chicos Kings o incluso sobre sus frustrados e intrigantes creadores (aunque qué alegría es James Frain como el gruñón Warwick). Como aquella famosa frase sobre que Ginger Rogers había hecho todo lo que hacía Fred Astaire pero al revés y con tacones, las mujeres de la Casa Plantagenet tenían que ir varios pasos por delante de los hombres para asegurar su protección y la de sus hijos. No es casualidad que Elizabeth estuviera ordenando las piezas de un juego de ajedrez cuando respondió al comentario de regaño de su hermano de que sería una tonta si se vendiera demasiado barato con la frase feminista “No tengo intención de venderme en absoluto”. Attagirl.

El episodio de la próxima semana proporciona una introducción adecuada a la última de Amanda Hale en una línea de fanáticos piadosos vestidos de época, la Condesa de Richmond, y acelera a través de cuatro años más de resentimiento y conspiración. Practiquemos todos nuestras mejores reverencias de “jódete” hasta entonces.

The White Queen continúa el próximo domingo en BBC One a las 9 p.m.

La Reina Blanca: La Reina Mala, Reseña

Reseña del episodio 2 de la Reina Blanca