Reseña del episodio 9 de la Reina Blanca

El penúltimo episodio de La Reina Blanca es algo oscuro y desesperadamente visible. ¿Por qué tardó tanto en conseguirlo?

Qué lástima que La Reina Blanca haya alcanzado su ritmo tan tarde en el juego. El penúltimo episodio, con sus tramas sombrías, culpabilidad latente y traiciones, fue una tele tan sensacional que nuestra última visita al siglo XV un domingo por la noche no parece suficiente. ¿Quién quiere unirse a mí para preparar un vestido con las cortinas del comedor y organizar un flash mob de rodillas de santos en las afueras de Media City hasta que la BBC prometa regresar el próximo año con The White Queen 2: Lancaster Boogaloo?

El enfoque del episodio nueve en una sola trama (el destino de los Príncipes en la Torre) resultó en una visualización particularmente satisfactoria. No sólo es una historia fascinante y muy ficticia, sino que cada uno de los actores principales tenía un interés en su resultado, lo que llevó a la entrega más cohesiva de La Reina Blanca hasta el momento. Elizabeth quería que los niños salieran, Richard los quería dentro, mientras que Margaret y Anne, no sin su culpa en el asunto, querían que los masacraran.

Dichos príncipes pasaron gran parte del episodio como el paradójico gato de Schrodinger, vivos y muertos hasta que alguien lo comprobó. Ricardo III (absuelto de culpa por este relato de los acontecimientos) descubrió que se habían ido, y la última vez que vimos a Eduardo y a su hermano, haciéndose pasar por un plebeyo, una figura encapuchada se había colado en su habitación a instancias de Buckingham y, sospechamos, no para cantarles. Una canción de cuna.

Un personaje al que no parecía importarle de ninguna manera el destino de los chicos siempre y cuando el resultado lo dejara más cerca del poder y la riqueza fue el agradablemente egoísta Lord Stanley de Rupert Graves. El público que ve la televisión adora a los bastardos, y el número que Stanley le sacó a la pobre Margaret esta semana fue una ía del más alto nivel. Desde su introducción a mitad de la serie, la actuación moderna de Graves ha ayudado a inclinar la balanza de La Reina Blanca del melodrama al drama, en gran medida al presentar sus líneas libres de declamación escénica.

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo del Buckingham de Arthur Darville, que ya se enfrentaba a una ardua lucha por conseguir realismo y simpatía con esa peluca de los Beatles. Créame Bucks, una decapitación fue lo mejor.

Los verdaderos elogios, por supuesto, son para Rebecca Ferguson, Amanda Hale y Faye Marsay como las Reinas Blanca, Roja y, ¿de qué color sería Anne? Digamos que es verde, por su vestido con cuello de piel favorito. Hale fue la estrella de esta semana como Margaret, y no solo como una rareza fanática capaz de transmitir simultáneamente devoción religiosa y consternación por género con solo un movimiento de su magnífica barbilla, sino como un personaje apropiadamente comprensivo. Hecho por su intrigante marido, quise atravesar la pantalla y sacar a Margaret de la mano. Mire Mags, estamos en el siglo XXI. ¿Por qué no canalizar toda esa energía en hacer un buen doctorado o presentar una serie documental en BBC Four? O tal vez podrías postularte para un cargo político, serías terriblemente bueno en eso.

Aplausos similares para el director Colin Teague, cuya cámara encontró un ángulo inventivo diferente a través del cual enmarcar la acción sombría de cada día de la semana. Vimos cómo se desarrollaba la historia desde lo alto de la cámara real de Richard y Anne, bajo una puerta e incluso mirando directamente a las fosas nasales de Lord Stanley en un momento. Nunca has captado realmente los matices políticos de la Guerra de las Rosas hasta que los has visto expresados ​​a través del tembloroso vello de la nariz de Rupert Graves.

El proyecto de Philippa Gregory –y también el de esta serie– era contar una historia desgarradora mientras reorientaba la lente de la historia hacia las mujeres cuyas vidas políticas y emocionales estaban enterradas bajo sus retratos oficiales y listas de temas. Han sido necesarias nueve horas agitadas y a menudo decepcionantes, pero La Reina Blanca finalmente ha llegado allí. Mejor tarde que nunca.

Lea la reseña de Louisa del episodio anterior, aquí.

Por favor, si puedes, compra nuestro libro electrónico benéfico de historias de terror, Den Of Eek!, para recaudar dinero para Geeks Vs Cancer. Detalles aquí.

La Reina Blanca: La Reina Mala, Reseña