Reseña de King Cohen: un documental imprescindible sobre un cineasta de género inconformista

El guionista y director Larry Cohen, director de The Stuff, Q y muchas más, fue verdaderamente único, como lo demuestra un nuevo documental…

Como lo expresa sucintamente su colega cineasta Joe Dante, Larry Cohen es una máquina de contar historias. Un verdadero autor de género que podía crear películas electrizantes con presupuestos reducidos, quizás sea mejor conocido en estos días por sus películas de terror irónicamente entretenidas: cosas como It’s Alive, Q: The Winged Serpent y The Stuff. Pero como lo demuestra el largometraje documental King Cohen, había mucho más en este talentoso escritor y director que una simple tontería.

Con su carrera comenzando allá por los años 50, Cohen se estableció como un narrador experto cuando aún era un adolescente. Uno de sus primeros grandes éxitos en televisión, la serie del oeste Branded, fue ideado en el acto mientras Cohen estaba sentado afuera de la oficina de un productor. Más tarde creó la serie de culto de ciencia ficción, The Invaders, que hizo para la televisión lo que Invasion Of The Body Snatchers hizo para el cine: capturó el miedo y la paranoia de la era de la Guerra Fría.

Ese espectáculo fue una señal temprana de la vena imaginativa y subversiva de Cohen. De hecho, algunas de las ideas de Cohen estaban realmente adelantadas a su tiempo: tomemos a Coronet Blue, una serie de suspenso cancelada cuya trama sobre identidades secretas y agentes amnésicos es anterior a películas como The Bourne Identity, Total Recall y el vehículo de acción de Angelina Jolie Salt en varias décadas.

Como lo demuestra el documental del director Steve Mitchell, Larry Cohen habría sido un escritor notable si su carrera simplemente fracasara en los años 60; a finales de la década, ya había escrito varios episodios de The Fugitive, The Defenders y muchos otros programas para enumerarlos. Mientras tanto, fue en los años 70 cuando Cohen se dedicó a la dirección; Cansado de ver a otros cineastas destrozar sus guiones, Cohen decidió recaudar su propio dinero y hacer una película él mismo.

El resultado fue Bone de 1972, una comedia dramática con carga racial que proporcionó un escaparate temprano para el gran Yaphet Kotto. Bone también estableció a Cohen como un autor de bajo presupuesto: fue su escritor, director y productor, y gran parte de la película se rodó dentro y alrededor de su propia casa.

Así comenzó una larga carrera de películas independientes únicas y variadas, que van desde thrillers sobre crímenes de blaxploitation (Black Caesar, Hell Up In Harlem) hasta terror fuera de lugar. It’s Alive, una película brillantemente extraña sobre un bebé asesino, casi fue enterrada por su distribuidor antes de que una reedición tardía la convirtiera en un éxito de culto. P: La serpiente alada se filmó casi en su totalidad en locaciones de Manhattan y sin ningún permiso para filmar. La decisión de Cohen de organizar un tiroteo en lo alto del edificio Chrysler – con extras disparando balas de fogueo al aire contra un monstruo imaginario – probablemente habría hecho que hoy lo hubieran acusado de terrorismo.

Así fue la carrera de un director que rodó rápido y sin mucha planificación previa con las autoridades. Es un rasgo que se destaca con notable cariño en King Cohen; entre la variedad de cabezas parlantes que Mitchell reunió, que incluye a JJ Abrams, el gurú de los efectos Rick Baker, Yaphett Koto, Martin Scorsese y más, no encontrará nada más que admiración por Cohen y sus métodos.

Sentado en una silla de madera ornamentada, el propio Cohen sigue siendo un narrador consumado: inteligente, travieso pero también encantadoramente afectuoso. Su tendencia a contratar colaboradores mayores para trabajar con él en sus películas no sólo tenía sentido financiero (estaban sin trabajo o semi-jubilados, y por lo tanto eran baratos), sino que también se debía a su respeto genuino por sus habilidades.

Para Bone, Cohen recurrió a George Folsey, el director de fotografía de 74 años que filmó docenas de películas clásicas para MGM, incluidas Forbidden Planet y Meet Me In St Louis. Para It’s Alive, Cohen logró conseguir los servicios del maestro compositor Bernard Herrmann, que entonces tenía 60 años y se acercaba al final de su vida. The Files Of J Edgar Hoover contó con un elenco sorprendente de actores ganadores del Oscar, la mayoría de los cuales estaban envejeciendo y luchando por encontrar trabajo.

King Cohen, sobre todo, pinta el retrato de un tipo que simplemente ama el cine. El propio trabajo de Cohen puede ser divertido, emocionante, extraño e incluso desconcertante; espere hasta llegar a la parte del documental donde hablan de God Told Me To, que puede ser una de las películas más extrañas de la década de 1970. Efectivamente, una vez más, Cohen filmó sus escenas callejeras sin pedir permiso.

King Cohen, una celebración de un gran cineasta y de una era pasada del cine independiente, es un documental tierno e informativo que hay que ver. Desde su ornamentado trono, Cohen, que ya tiene más de 70 años, sigue siendo lo que siempre fue: una máquina de contar historias.

rey cohen se proyecta en cines seleccionados de Estados Unidos a partir del 20 de julio. Cuando nos enteremos de una fecha en el Reino Unido, la comunicaremos.

Selfies falsos de refugiados: el cineasta denuncia la locura del hashtag

Winterkorn derriba Volkswagen, los niños se desesperan con Windows 95 y Sasha Baron Cohen se burla de Apple