Reseña de Bohemian Rhapsody: La película de Freddie Mercury y Queen no es exactamente una estrella fugaz

Rami Malek ofrece una actuación musical para todas las edades como Freddie Mercury, pero esta película biográfica de Queen es todo glamour y no suficiente rock.

Siempre resulta curioso cuando una estrella y un vehículo estelar están en desacuerdo. A veces esto se debe a que el intérprete no se adapta al material, pero en el caso de Rami Malek en Bohemian Rhapsody, se debe a su gran superación, como una estrella fugaz saltando por el cielo. Con la responsabilidad de interpretar a Freddie Mercury, uno de los genios musicales indiscutibles del siglo XX, lo que logra es menos una actuación y más un acto de nigromancia. Porque es una especie de truco de magia cuando conjura el espíritu del cantante principal de Queen ante nuestros ojos, lo que será más que suficiente para el público que quiera revivir la música y la brillantez de un hombre que pensó la mejor manera de ver su glam rock. garabatos era como una “noche en la ópera”.

De ahí el contraste discordante cuando el resto de la película es solo otra noche de cine. Y para crédito de Bryan Singer, al menos como cineasta, es por diseño ni más ni menos que eso. A pesar de los rumores sobre conflictos detrás de escena dignos de un agresivo solo de guitarra de Brian May, nunca aparece nada tan desordenado (o dramático) en la pantalla. En cambio, esto es exactamente lo que pretende ser: un viaje formulado y cómodo por el camino de los recuerdos de la máquina de discos, sin ignorar ni una sola balada o crescendo. La historia de vida que pretende contar, sin embargo, ha sido tan blanqueada y limpiada de controversias que uno imagina que Mercurio, ya sea el hombre o la aproximación de Malek, quedaría tan poco impresionado como todos los demás productos vacíos de la cultura pop que regaña en “Bicycle Race”. “

Con el ritmo obediente de un olvidado Detrás de la música episodio, Bohemian Rhapsody Sigue a Freddie desde sus primeros días como Farrokh Bulsara, un inmigrante británico que trabaja en Heathrow, hasta las alturas del segundo acto de Queen en Live Aid, un concierto de 1985 que sigue siendo el evento musical más visto de la historia. En el camino, vemos cómo el cantante británico se abrió camino hasta convertirse en el líder de una banda de barrio que incluía a Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Joseph Mazzello), y los consiguió. cambiar su nombre a Queen. Como todo en la película, es con la más suave facilidad que los hitos de su vida se acumulan para Freddie: conoce a una chica llamada Mary Austin (Lucy Boynton), quien a pesar de su bien documentada bi___ualidad es representada como el amor de su vida; su banda encuentra la dirección de John Reid (Aidan Gillen) y luego de Jim Beach (Tom Hollander); y pronto Malek se pavonea con el máximo estilo escribiendo una obra maestra de seis minutos como “Bohemian Rhapsody” sin apenas echar un vistazo a lo que podría haber sido la inspiración o el impulso de su brillantez.

En esencia, Bohemian Rhapsody es un álbum de grandes éxitos envuelto en el mismo paquete que recibieron los cinéfilos por Ray, camina por la línea, Más allá del mary Jersey Niños (es menor que los dos primeros pero muy superior al último). Todo es tan genérico en la configuración de los miembros de la banda discutiendo sonriendo sobre lo que rápidamente se convertirá en el próximo éxito número uno de Queen que lo único que marca el paso del tiempo en la película es el tipo de pelucas (o en el caso de Freddie, bigotes) que llevan los Los actores están adornados. El artificio de este tipo de glosas es aún más pronunciado si has visto el de Jake Kasdan. caminar durouna perversa deconstrucción escena por escena de este tipo de narración en piloto automático.

Uno se imagina que como la película cuenta con la bendición y el apoyo de los miembros vivos de Queen, había un mandato para suavizar las aristas, pero lo sorprendente es la poca importancia que tiene el resto de Queen. Excepto por un mito de creación ciertamente vertiginoso para la grabación de “Bohemian Rhapsody”, así como uno más creíble para “We Will Rock You”, los compañeros de banda entran y salen de la escena basándose únicamente en los ritmos de cuando Freddie los necesita. y cuando necesita exudar arrogancia al tratar de superarlos yendo solo (no funciona). Más allá del propio Freddie, los dos únicos papeles principales pertenecen a Paul Prenter (Allen Leech), el representante personal de Freddie, que es representado como un demonio vampiro que se filtra del cantante, y Boynton, quien de hecho es una musa encantadora, como lo fue en la película lejana. más balanceo cantar calleaunque aquí ella subraya el romance con una tristeza desesperada cuando poco a poco se da cuenta de que su prometido es gay.

Desgraciadamente, corresponde casi exclusivamente a Boynton explicarlo en detalle, ya que Bohemian Rhapsody trata la calidad de Freddie con toda la sensibilidad de un productor de los años 30 que intenta eludir los censores del Código Hays. Más que una supuesta disputa entre bastidores, el mayor defecto visible de la película proviene de una elección hecha mucho antes de que rodaran las cámaras. En un intento por lograr atractivo comercial, la calidad de Freddie apenas se aborda en la película. En cambio, su inferencia se deja simplemente en miradas culpables mientras considera engañar a Mary en el camino y luego vivir un estilo de vida decadente después de romper y aceptar su ___ calidad, sin permitirse visualmente más allá de coquetear con un camarero poco impresionado. De hecho, aparte de un beso no deseado de Paul, quien está codificado como una especie de mujer fatal interesada en alejar a Freddie de Mary únicamente para obtener ganancias monetarias, no es hasta los últimos 20 minutos que la preferencia de Freddie por los hombres se aborda seriamente con cualquier nivel de intimidad.

lectura adicional: Las películas imprescindibles de 2018

Es cierto que estos temas siempre se prestan a una sensibilidad delicada, particularmente teniendo en cuenta la muerte demasiado temprana de Freddie como resultado de complicaciones del SIDA. En cierto sentido, estoy seguro de que se siente mejor (y más fácil) errar en un terreno poco desafiante que arriesgarse a profundizar en un estilo de vida que fue menospreciado y mal interpretado por los homófobos después del fallecimiento de Freddie.

Pero cuando incluso la primera batalla de Freddie contra el SIDA queda eliminada de cualquier crueldad o introspección sincera, la verdad más evidente es que la película es un producto calculado. Uno que produce más canciones exitosas y menos escenas que realmente aborden las complejidades de la vida de Freddie, sin importar su muerte, vende boletos. Irónicamente, esta misma precaución comercial se satiriza agudamente durante la mejor secuencia de la película. En el período previo al lanzamiento de “Bohemian Rhapsody”, un productor discográfico ficticio interpretado por un irreconocible y asaltante Mike Myers no puede imaginar cómo esto podría alguna vez reproducirse en la radio, y mucho menos disfrutarlo por parte de adolescentes que se golpean la cabeza con un auto. . Ah, pero es un mundo nuevo, Wayne. Su cobardía se convierte en una broma recurrente en la película, mientras Queen asciende dos veces al Everest musical antes de volver a estar juntos, a pesar de peleas, rencores e incluso el VIH, para tocar en un concierto visto por más de un tercio de la población mundial. Y, sin embargo, la película en sí no tiene la confianza y la arrogancia para construir algo tan grandioso o desafiantemente innovador.

Freddie de Malek es una película biográfica musical para todas las edades, pero la película en la que está atrapado es la edición de radio de tres minutos con la que el personaje y el verdadero compositor nunca se habría conformado.

Este Bohemian Rhapsody La revisión se publicó por primera vez el 24 de octubre.

David Crow es el editor de la sección de películas de BestyGame. También es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine Online. Lea más de su trabajo aquí. Puedes seguirlo en Twitter @DCrowsNest.

Lea y descargue el Revista Edición Especial BestyGame NYCC 2018 ¡aquí mismo!