Reseña de Bohemian Rhapsody: fama y fortuna y (casi) todo lo que conlleva

Rami Malek brilla en una película biográfica bastante desdentada que lima los bordes de una de las figuras de la cultura pop más fascinantes de la historia reciente…

Consistentemente empañada por el drama detrás de escena y las altísimas expectativas, Bohemian Rhapsody finalmente está lista para ser vista tanto por los superfans de Queen como por los cinéfilos curiosos. Desafortunadamente, a pesar del gran trabajo de mucha gente, la película nunca se siente lo suficientemente atrevida ni honesta como para agradar a ninguno de los dos.

La película cuenta fragmentos de la historia de la vida del líder de Queen, Freddie Mercury (Rami Malek), desde su juventud en Middle___ como inmigrante parsi hasta sus días en la música y más allá. Lo vemos conocer a Brian May (Gwilym Lee), Roger Taylor (Ben Hardy) y John Deacon (Joseph Mazzello) y formar la banda, escribir y lanzar famosos éxitos como Bohemian Rhapsody y, finalmente, ser absorbido por la fama y diagnosticado. con SIDA a finales de los años 80.

Has visto las imágenes y hojeado el tráiler; no necesitas que nadie te diga que Rami Malek es la viva imagen de Mercury y ha logrado, contra las expectativas, capturar parte de la legendaria presencia escénica por la que la estrella era famosa. para. Es absolutamente brillante y nunca hay un momento en el que no creas que la voz de Mercury no sale realmente de su cuerpo. Es un truco de magia ingenioso y funciona.

La película no ha tenido el viaje más fácil hacia la pantalla, incluso si se ignoran los diversos cambios de reparto. Brian Singer fue despedido como director después de que salieran a la luz un supuesto comportamiento poco profesional en el set y acusaciones separadas de agresión sexual, pero las reglas de la DGA han significado que su nombre permanezca a pesar del trabajo del reemplazo Dexter Fletcher. Esto proporciona un argumento legítimo para boicotear Bohemian Rhapsody, que es una postura que se siente que la película quiere adelantar.

Pero más que nada, esto se siente como una película hecha por Queen, tan reticente es hacia el hombre en su esencia. Sacha Baron Cohen abandonó el proyecto hace varios años porque su visión chocaba con la de la banda, y se buscaron varios actores antes de que Malek consiguiera el trabajo.

Todas las partes “menos convencionales” de la vida de Mercurio pueden estar aquí de una manera u otra, en el fondo o en un rincón, pero están tan a nivel superficial que apenas se abordan. Una de las mejores secuencias de la película es la que aborda la relación de Mercury con la prensa, que estaba tan ansiosa por husmear en una vida que inevitablemente sería torcida y distorsionada por un público que no estaba preparado para escucharla.

El principal problema de la película surge más tarde con lo infantilizado que se vuelve Mercurio. Nada es culpa suya y sus malas acciones son simplemente el resultado de encontrarse con las personas equivocadas. Puede que la fama se le suba a la cabeza, pero más que nada es un títere triste y solitario de malvados ejecutivos y asistentes discográficos (Allen Leech, prácticamente retorciéndose el bigote y riéndose). Esa puede ser la perspectiva de sus amigos, quienes lamentablemente son los únicos aquí que ofrecen su cuenta, pero eso deja al hombre corto.

Las acusaciones directas, sin embargo, parecen aún más pegajosas después de ver la película. Siempre iba a ser una línea difícil de transitar al representar la complicada calidad de una persona complicada de la vida real, porque para algunos la priorización de la relación de Mercury con su ex prometida y amiga de toda la vida Mary Austin (Lucy Boynton) olerá a Los guionistas de la película no quisieron centrarse demasiado en las relaciones de la cantante con los hombres. Jim Hutton (Aaron McCusker) se presenta más tarde, pero es una nota a pie de página.

En realidad, se citó muchas veces a Mercury diciendo que Mary era la persona más importante en su vida, y es su extraña y tierna relación la que funciona mejor a lo largo de la película.

La decisión más inteligente de todas, y lo que al final salva la película, es la elección de terminar con Live Aid. Terminar la película con la enfermedad y muerte de Mercury habría parecido barato e innecesario, una miseria ___ para las pocas personas que no saben cómo resultó finalmente la vida de la estrella. Live Aid es una secuencia alegre que continúa durante casi los 20 minutos completos (se filmó todo el set, pero se cortó ligeramente para el estreno en cines) y es una razón tan importante para ver la película en los cines como cualquier otra.

Al final, Bohemian Rhapsody es un anuncio demasiado valioso para Queen (que todavía están de gira) que tiene una actuación espectacular en el centro. Quizás sea un feliz accidente, pero no sorprende a quienes estén familiarizados con el trabajo del actor en Mr Robot: es Malek el que se quedará en la mente al salir de la película. Eso y el impulso de transmitir los grandes éxitos de Queen.

Bohemian Rhapsody estará en los cines del Reino Unido a partir del 24 de octubre.

Reseña de Bohemian Rhapsody: La película de Freddie Mercury y Queen no es exactamente una estrella fugaz

Quién sabe, ¿tal vez Rami Malek interpretó el papel de su vida en “Bohemian Rhapsody”?