Reseña de la primera parte del testigo de cargo

La última adaptación de Agatha Christie de Sarah Phelps para la BBC es excelente en todos los aspectos…

Las adaptaciones de las novelas de Agatha Christie a menudo han sido una gran visualización estacional para mí, con grandes elencos repletos de estrellas en lugares exóticos combinados con mi incapacidad para recordar quién lo hizo (incluso después de verlos repetidamente), lo que lo convierte en una manera cómoda, deslumbrante y entretenida de pasar una pareja. de horas.

Esta nueva versión de la BBC de The Witness For The Prosecution no se parece en nada a esas adaptaciones. Pero claro, no está basada en una novela de Christie. El testigo de cargo fue un cuento que se publicó por primera vez en 1925, al comienzo de su carrera como escritora. Más tarde Christie lo convirtió en una obra de teatro. Y ya ha sido una película, una película que me encanta, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Elsa Lanchester (¡qué reparto!). Pero me encontré viendo esta última versión y sin pensar en absoluto en la película de 1957. película. Es absolutamente una entidad propia: una adaptación de Christie a nuestros tiempos, y que presenta al tiempo mismo como protagonista.

Porque el tiempo es clave. ¿Podría el desafortunado veterano de la Primera Guerra Mundial Leonard Vole (Billy Howle) haber matado a la señora Emily French (Kim Cattrall) después de que ella cambió su testamento para beneficiarlo? ¿A qué hora llegó a casa esa noche? ¿Podría su novia vienesa Romaine Heilger (Andrea Riseborough) proporcionarle una coartada? La importancia del tiempo como punto de la trama quedó perfectamente reflejada en la forma en que fue representada por el director Julian Jarrold. Vimos a la señora French bailando, muy contenta con su nuevo amante; el tiempo se ralentizó, y luego la fecha en el reloj del vestíbulo giró tan rápido que nos envió tres meses hacia el futuro, donde luego la vimos muerta sobre la alfombra de la sala, con la cabeza golpeada con un candelabro. El sonido de los relojes estaba por todas partes y la cámara se tomó su tiempo en los momentos emocionales y en los rostros.

Así que fue bueno que todos los actores fueran tan fuertes; de otro modo, este enfoque podría no haber funcionado. No hubo nadie que no fuera absolutamente bueno en su papel, pero un momento en particular se me quedó grabado. Toby Jones como John Mayhew (el abogado enfermo y sufriente que se hace cargo del caso de Leonard) estaba sentado en la oscuridad del teatro viendo a Romaine interpretar una vieja canción romántica. Mientras cantaba, el dolor y la pena desaparecieron de sus rasgos y lo transformaron por completo. Luego todo terminó y se derrumbó en sollozos que no pudo controlar. Qué actor tan brillante es.

Estoy muy contento de que nos hayan dado tiempo para detalles tan reveladores y para construir el carácter de esa manera. Fue un acercamiento reflexivo y solemne al material que podría haber sido retratado como excitante y reflexionó no solo sobre el tiempo y cómo nos cambia, sino también sobre la clase social, la guerra, el dinero, el amor y la crueldad. Sí, se tocaron casi todos los grandes temas y no hubo gran prisa por hacer avanzar la trama a una velocidad vertiginosa. Quizás ese sea el placer de adaptar un cuento en lugar de una novela; no es necesario sacrificar tantos elementos para leer las páginas. En cualquier caso, la escritura (de Sarah Phelps, quien previamente adaptó And Then There Were None para la BBC la Navidad pasada) hace un excelente trabajo al equilibrar nuestro interés en el crimen con la configuración de los personajes, hasta llegar al punto de inflexión. de los últimos diez minutos de esta primera parte, y el misterio del asesinato se aceleró para captar mi atención por completo.

La decisión de Romaine de retractarse de su coartada y convertirse en testigo de la acusación se produjo en un abrir y cerrar de ojos. Al principio ella estaba tiernamente sentada cerca de Leonard en su celda, y luego le dijo una palabra. Colgar. Le escupió en la cara y nos dejó a todos colgados también. ¿Por qué lo ha abandonado? ¿Estaba mintiendo antes o está mintiendo ahora? La Romaine de Andrea Riseborough siempre estaba muerta detrás de los ojos, quizás demasiado castigada por la vida, pero al final del episodio era una sádica y disfrutaba del tormento de Leonard y el pobre y romántico Mayhew. No me sorprendería en absoluto saber que ella era capaz de suicidarse. ¿Podría haber matado a golpes a la señora Emily French con el candelabro?

Tal vez, pero apuesto por la criada, Janet (interpretada por Monica Dolan), que tenía una relación espinosa y dominante con su amante. Está decidida a arrojar todas las sospechas sobre Leonard, ya que no puede soportar la idea de que su fina dama viva en los barrios bajos con un oik de clase baja. Supongo que eso podría haberla enfadado lo suficiente como para cometer un asesinato.

No lo sé, y eso tengo que agradecerle a mi memoria inútil en lo que a adaptaciones de Agatha Christie se refiere. Pero, incluso si lo recordara en las horas que transcurrieron hasta el episodio final, creo que seguiría viendo esta versión de The Witness For The Prosecution. Es tan bueno en todos los aspectos que realmente no necesita la trama por sí sola para mantenerme involucrado con avidez.

El testigo de cargo, segunda parte, se transmite mañana por la noche, martes 27 de diciembre, a las 9 p.m. en BBC One.

Reseña de la segunda parte del testigo de cargo

Reseña del episodio 10 de la temporada 3 de The Handmaid’s Tale: Testigo