Reseña de la primera parte de Going Postal de Terry Pratchett

La primera de una adaptación en dos partes de la novela de Terry Pratchett, Going Postal, puede ser la mejor historia de Mundodisco llevada a la pantalla chica…

Esta revisión contiene importantes spoilers si aún no has visto el episodio. La parte 1 se repite a continuación en Sky 2, el lunes 31 de mayo a las 4:00 p.m.

La próxima vez que recibas un paquete de Amazon con un par de días de retraso, o esa postal errante de tu primo aparezca un mes después de haber regresado a casa, no te enojes demasiado y piensa en los residentes de Ankh-Morpork. ciudad capital del Mundodisco de Terry Pratchett.

Aquí, incluso el correo de primera clase puede terminar entre millones de cartas en los pasillos más oscuros, quemado por un alma en pena que grita o arrebatado por bandidos. Está muy lejos del Royal Mail y es casi igual de ridiculizado. Entonces, cuando un maestro estafador tiene la oportunidad de dirigir el servicio postal, es mucho más que un trabajo de mando intermedio.

La tercera adaptación de una novela de Mundodisco para Sky, Going Postal, comienza con una secuencia de título excelentemente ejecutada, que coincide fácilmente con muchas películas de pantalla grande cuadro por cuadro. Pero más que simplemente insinuar un presupuesto saludable, esta secuencia nos presenta un tema principal de la historia, llevándonos a través del funcionamiento interno de los clacs.

El sistema clacks es un modo de comunicación en Mundodisco, una especie de negocio de telégrafos que convierte los mensajes de los clientes en cintas teletipo que luego se transmiten de una torre clacks a la siguiente a través de la ciudad y más allá mediante señales de semáforo que abren y cierran contraventanas en cada cima de la torre.

El sistema era propiedad de la familia Dearheart hasta que su inventor, Robert Dearheart, sufrió una tragedia financiera y una muerte inesperada. Luego, el control pasó a Reacher Gilt, un hombre sin escrúpulos que amenaza a los empleados para que cumplan sus órdenes y que dejó que el sistema de clacks cayera en mal estado y sospechara después de que un empleado cayera y muriera en las escenas iniciales, mientras una gran figura oscura se alejaba volando.

Gilt no es reacio a contratar asesinos para eliminar a cualquiera que se interponga en su camino o amenace con vaciar su billetera. Su despachador preferido es un alma en pena, una criatura mitad hombre mitad murciélago que está perpetuamente cubierta de cieno.

No hay competencia para la comunicación mediante clacks, ya que la casi abandonada oficina de correos de Ankh-Morpork se encuentra en un estado incluso peor que las ruinosas torres de clacks. El patriarca de la ciudad, Lord Vetinari, el funcionario gubernamental de más alto rango, tiene la ventaja de su propia criatura mítica en la forma de una hermosa sargento hombre lobo que puede olfatear a los criminales. Vetinari quiere abolir el monopolio de los clacks y falsifica la muerte del estafador Moist von Lipwig en la horca con la oferta de revivir el correo una vez más.

Von Lipwig, un hombre que ha vivido de su ingenio desde que quedó huérfano y se ha convertido en un maestro manipulador de hombres y mujeres, acepta el trabajo, con el objetivo final de escapar y obtener ganancias. Sin embargo, esto será difícil, ya que se ha designado a un enorme Golem, el Sr. Pump, como protector y oficial de libertad condicional.

Será necesario que lo cuiden, ya que cada uno de los jefes de posta predecesores de von Lipwig ha tenido un final espantoso.

Moist también descubre que esta no es una oficina de correos cualquiera. Cada superficie del enorme y laberíntico edificio está llena de cartas y paquetes no entregados, que cubren cada borde de cada habitación y pasillo, apiñados en cubículos y esquinas y saliendo de los armarios. Sólo tiene dos empleados postales que le pueden ayudar, ambos sin práctica desde hace mucho tiempo: el joven y sencillo coleccionista de alfileres anorak, Stanley, y el entusiasta y mayor Sr. Groat.

Pero en las tranquilas horas de la noche, cuando no hay nadie cerca, las palabras en los sobres tienen voces susurrantes y la tinta se mezcla en el aire y se combina para mostrar mágicamente a von Lipwig las consecuencias de sus muchos fraudes, en películas mudas en negro y mientras tarjetas de título, proyectadas en las paredes de la oficina de correos. Estas escenas revelan que lo que él pensaba que eran crímenes sin víctimas en realidad resultaron en muerte y ruina para muchas familias, incluida la familia Dearheart y la única superviviente, la encantadora Adora Belle, de quien von Lipwig se enamora inmediatamente a primera vista.

El trabajo forzado en la oficina de correos bajo amenaza de muerte no es solo un castigo, es su penitencia por sus crímenes, equilibrando los actos inmorales de von Lipwig con la mejora de la vida de las personas, al entregar correo retrasado hace mucho tiempo, como la aceptación de propuestas y otras buenas noticias.

Esta es la primera de las tres adaptaciones que incluye algún tipo de elemento romántico para el personaje principal. No es una medida demasiado dura y estoy seguro de que se convertirá en un elemento vital en la eventual redención de von Lipwig.

Ankh-Morpork es aquí una ciudad-estado mucho más sólida, pero menos íntima, filmada en Budapest en edificios y calles de piedra y ladrillo. No hay ningún pub a la vista dentro de los límites de la ciudad que haya visto hasta ahora, y aquellos que esperan el movimiento de comerciantes, dueños de puestos y animales en los espacios reducidos que se ven en las películas anteriores pueden pasar por alto ese elemento.

Otro cambio que es notable es la ausencia del suave ceceo de Vetinari de Jeremy Irons. Pensé que su gentil amenaza en El color de la magia fue genial, pero estoy igualmente feliz con Charles Dance en el papel, quien muestra sin esfuerzo, con una mirada deslumbrante y un tono tranquilo y uniforme, que es un hombre en una posición poderosa y que ser temido.

Tampoco ha habido ningún indicio de magia, aparte de las cartas poseídas de la oficina de correos, y las torres de la Universidad Invisible realmente no se ven en esta adaptación. No he progresado leyendo la serie de libros Mundodisco hasta esta trigésima tercera historia, pero claramente está casi libre de magos y no es la historia de espadas y hechicería de libros anteriores como The Color Of Magic y The Light Fantastic.

A pesar de todos los cambios con respecto a las películas anteriores, una vez que te hayas adaptado a la nueva apariencia de Ankh-Morpork, es fácil apreciar las impresionantes actuaciones de cada actor. Richard Coyle, uno de los favoritos en la pantalla chica en Coupling and Strange, es inmensamente impresionante como Moist von Lipwig en lo que son esencialmente múltiples papeles con diversos disfraces, dialectos y gestos del estafador. Clare Foy es un pequeño polvorín de encanto sarcástico de lengua afilada y fuerza compacta en tacones de aguja con punta de acero de cuatro pulgadas en su disfraz de Adora Belle, y David Suchet es un villano sorprendentemente efectivo e intenso, al tiempo que logra dibujar una sonrisa en cada escena.

Los juegos de palabras y los juegos de palabras característicos de Mundodisco están ahí, con líneas citables incluso para los personajes menos destacados, al igual que el humor visual: en los modales (Gilt se pone de puntillas en presencia del patricio más alto), en el vestuario (la corbata ridículamente extragrande de Reacher). ) e incluso señalización (falta el apóstrofe del peluquero).

Los decorados, la utilería y el vestuario son de primera clase, al igual que los efectos especiales. Un punto culminante y un logro visual es que von Lipwig es arrastrado por los pasillos de la oficina de correos en un torrente de cartas.

Parte del atractivo de Mundodisco reside en sus paralelos con nuestro propio mundo esférico, ligeramente sesgados. Hemos sido testigos de la invención del sello postal (el intento de von Lipwig de crear valor que pueda doblar y robar) y la hoja perforada (un descubrimiento fortuito por parte del lejos de ser un genio Stanley), y la creación de la versión del Mundodisco del Pony expreso.

También hemos aprendido que fue el hermano de Adora quien cayó y murió desde la torre de los clacks, y Adora descubre, a través de la propia carta que Moist le envió, que fue su plan de bonos falsos lo que fue la caída de la familia Dearheart y el comienzo de La adicción de Adora a los cigarrillos (transmitida aquí como un hábito mucho más siniestro y desgarrador).

La última vez que vimos a von Lipwig, estaba atrapado en una oficina de correos en llamas, habiendo corrido heroicamente para rescatar a su compañero de trabajo, pero se encontró cara a cara con la mortal banshee que se abalanzó sobre él y bloqueó su salida y escape de las llamas.

No puedo esperar a ver dónde terminan estos personajes y si Moist y Adora reciben o no algo más que el beso más maravilloso que jamás hayan tenido.

La segunda parte de Going Postal de Terry Pratchett se transmitirá por Sky1 mañana lunes 31 de mayo a las 6:00 p.m.

Reseña de la segunda parte de Going Postal de Terry Prachett