Drácula 3D de Argento (Reseña)

La última versión de una de las historias de terror más contadas ofrece su dosis de sangre, pero parece un poco anémica en algunas otras áreas.

Las palabras “Drácula de Dario Argento” parecerían implicar un mate de terror. el director de suspiria ¿Asumir la historia más icónica de todo el terror? Bueno… está lejos de ser eso, pero logra (a veces a pesar de sí mismo) ser una versión entretenida de uno de los cuentos de terror más contados. La adición de “3D” hace que las cosas sean un poco más difíciles de aceptar, pero llegaremos a eso…

Aregento’s Drácula 3D es una versión familiar (aunque ligeramente sesgada) de la novela original de Bram Stoker. Si llevas la cuenta, probablemente no te tomes más libertades con esa historia original que con muchas otras adaptaciones cinematográficas; es simplemente la forma en que se toma esas libertades lo que puede ser un poco desorientador. Hay tantas inversiones de la historia tradicional de Drácula aquí que casi se invalidan a sí mismas. Mantener a Drácula en su país de origen mientras Jonathan, Mina y Van Helsing acuden a él puede ser un intento de decir algo sobre el imperialismo occidental, pero si lo es, no puedo entenderlo. En un momento, incluso pensé que iban por una interpretación sutilmente feminista de la historia, una que pondría a Mina en primer plano (con Jonathan como el tipo en apuros), pero eso simplemente no fue así. En cambio, obtenemos una historia de Drácula que es lo suficientemente familiar como para hacer que las desviaciones se destaquen más de lo que deberían, pero no lo suficiente como para que parezca una adición atrevida (o particularmente original) a la leyenda.

Thomas Kretschmann como Drácula casi logra el nivel, pero nunca cruza la línea de ser memorable. ¿Qué pasa con la crisis de identidad de Drácula en esta película? ¿Es el elegante noble extranjero de la era Bela Lugosi? ¿La fuerza brutal y animal de la naturaleza de Christopher Lee? ¿El romántico perseguido que Gary Oldman hizo famoso? Kretschmann oscila entre estas interpretaciones, pero nunca hace suya ninguna de ellas, y parece no adaptarse a la sensación salvaje de amenaza que requieren algunas de las escenas más violentas. Sin embargo, esto no es del todo culpa suya. El guión parece QUERER que esto sea una mezcla del icónico Drácula cinematográfico, mostrando ambos extremos del personaje.

La película intenta combinar estas interpretaciones y se queda corta. En cambio, Drácula se involucra en una escena de salvajismo sangriento (que, lo confieso, es bastante genial) que haría que los productores de las películas de Drácula de Hammer Films miraran hacia otro lado con terror y que simplemente no se alinea con los momentos más tristes y tristes de Kretschmann. en los actos posteriores de la película. Al menos, a este Drácula no le falta PODER, y ciertamente es igualitario en sus decisiones de cambio de forma, transformándose en un tremendo búho, una manada de lobos, una nube de moscas (en uno de los momentos más espeluznantes de la película), y en un momento. Señale (por alguna razón) una mantis religiosa gigante. ¡Muy bien, Drac!

En cuanto al resto del elenco, bueno… Rutger Hauer camina sonámbulo durante su breve tiempo en pantalla como Abraham Van Helsing con un estudiado desinterés que es realmente algo digno de contemplar. Contábamos con usted, Sr. Hauer, para elevar un poco el proceso con un elenco que incluye a Asia Argento como la condenada Lucy Westenra, Marta Gastini como Mina y Unax Ugalde como el Jonathan Harker más ineficaz que jamás haya aparecido en la pantalla grande ( y los entusiastas de Drácula saben que eso realmente dice algo). Por muy rígidos que sean Marta y Unax, siguen siendo infinitamente superiores a las interpretaciones de Winona Ryder y Keanu Reeves en la película de Francis Ford Coppola. Drácula de Bram Stoker. También está Miriam Giovanelli como la increíblemente hermosa (y bastante desnuda… y en 3D) Tania, la primera víctima del Conde en la pantalla. Por extraño que parezca, Renfield de Giovanni Franzoni, interpretado como un maníaco súper fuerte, es uno de los puntos más brillantes, y obtenemos de él una acción de película slasher alegremente desquiciada desde el principio.

DráculaEl 3D es más innecesario que desagradable. Ciertamente no es peor que muchas de las otras películas de eventos de mayor presupuesto que se hacen pasar por 3D en estos días. En todo caso, la mayor forma en que el 3D daña esta película es que obliga a Argento a hacer una película de vampiros extraordinariamente bien iluminada y de apariencia demasiado nítida, robándola automáticamente de su atmósfera potencial. Es una pena, ya que la película (supuestamente) se rodó en Budapest, un lugar que debería haber permitido que brillara una atmósfera apropiadamente vampírica. Rodar de noche en Europa del Este era a menudo suficiente para llevar la Subespecie franquicia a la visibilidad, por lo que no hay razón para que no haya funcionado aquí.

Es Drácula 3D de Darío Argento ¿Vale la pena tu tiempo? En un octubre sospechosamente carente de estrenos de películas de terror, la respuesta es sí. Si puede encontrar una proyección nocturna de esto con una multitud adecuadamente lubricada, habrá algunas risas, algo de diversión sangrienta y los entusiastas de Drácula pueden disfrutar analizando las desviaciones de la novela de Stoker. De lo contrario, este es sólo para completistas.

Me gusta en Facebook y síganos en Twitter para conocer todas las actualizaciones de noticias relacionadas con el mundo geek. ¡Y Google+, si eso es lo tuyo!

Reseña del episodio 1 de Drácula: La sangre es la vida

Anno Drácula: 1976-1991, reseña del libro