Reseña del episodio 1 de Drácula: La sangre es la vida

Jonathan Rhys Meyers nació para interpretar a Drácula, si tan solo el resto del programa pudiera seguirle el ritmo. Aquí está la reseña de Laura del episodio uno…

1.1 La Sangre es la Vida

Cuando Jonathan Rhys Meyers firmó para hacer Los Tudor, tuve mis dudas. Con un par de títulos en estudios del Renacimiento, soy difícil de complacer cuando se trata de narrativas ambientadas en los siglos XVI y XVII. ¿Y cómo diablos un tipo flaco y algo afeminado que parece haber dejado de envejecer a los 25 años y que no llega a medir 5’10 espera lograr jugar veinte años al final de la vida de un hombre conocido por sobresalir por encima del resto? resto de su corte mientras luce una cintura de casi tres cuartos de su altura? No sólo era improbable. Fue francamente ridículo.

Y, sin embargo, al final del primer episodio, e ignorando la exagerada diferencia de edad siempre representada entre Catalina de Aragón y Enrique, me vendieron. Claro, los lujosos disfraces, los actores expertos, los frecuentes golpes en la cama y los magníficos decorados ayudaron. Pero al final, todo el proyecto recayó directamente sobre los hombros de Meyers. Y lo que sabía que no podía cumplir físicamente tenía que compensarlo de otras maneras: concretamente, aprovechando la cualidad retorcida, paranoica y arrogante, pero aún carismática, de uno de los reyes más convincentes para sentarse en el trono inglés.

Entonces, cuando anunciaron que interpretaría al vampiro titular en la nueva serie de 10 episodios de NBC, Drácula, tuve pocas preocupaciones. Meyers puede ser exagerado como un monarca enorme, pero estaba hecho para interpretar al conde seductor y peligroso. No es de extrañar que NBC decidiera saltarse el proceso piloto de la creación de Cole Haddon y pasar directamente a la producción. Con un equipo de productores que incluía a Gareth Neame (Downton Abbey), el ganador del Emmy Colin Callender y Tony Krantz (Sports Night, 24), Drácula está a punto de convertirse en un éxito.

Desafortunadamente, si este primer episodio sirve de algo, Meyers, por muy bueno que sea, tal vez no pueda superar dos obstáculos muy serios para el éxito del programa: mala escritura y actuación mediocre.

Ambientado casi exclusivamente en la Inglaterra victoriana, el episodio comienza con Van Helsing (Thomas Kretschmann) despertando a Drácula de un sueño de siglos cortándole la garganta y alimentándolo con la sangre de un hombre avaricioso pero aparentemente inocente.

Te dejaré tomarte un momento para leer eso nuevamente.

El abuelo de todos los cazadores de vampiros trae de la tumba al más grande y malo de la raza… literalmente. Ese es un gran giro, y contenemos la respiración esperando saber por qué, porque esto va a ser épico, ¿verdad?

Porque un grupo llamado Orden del Dragón (piense en los Caballeros Templarios, solo que en realidad son culpables de todo lo que se les acusó en el siglo XIV) mató tanto a la familia de Van Helsing como a la esposa de Drácula. Entonces, por supuesto, unirán fuerzas, tendrán una o dos disputas ocasionales, pero rápidamente reparadas, y luego se convertirán en el próximo gran romance.

Si tan solo mejorara a partir de ahí.

La Orden ha pasado ahora de utilizar a la Iglesia para encubrir su maldad a permitir que el capitalismo y la industria de finales del siglo XIX encubran sus actos. Para frustrar y derribar a los capitanes de la industria y la inmolación, Drácula aparece en Inglaterra disfrazado de un joven hombre de negocios estadounidense que tiene un casi milagro que compartir: una tecnología capaz de transmitir electricidad de forma inalámbrica. Le da un poco de steampunk a la ya confusa narrativa.

Drácula revela este avance científico (destinado a llevar a los malos a la bancarrota) durante una fiesta donde aparecen el resto de los personajes más tradicionales de Bram Stoker: Jonathan Harker (Oliver Jackson-Cohen), el periodista, acompaña a la estudiante de medicina Mina Murray (Jessica De Gouw) y la coqueta no victoriana Lucy Westenra (Katie McGrath) a una fiesta en la casa del alter ego de Drácula, Alexander Grayson. Renfield (Nonso Anozie) supervisa las festividades, a las que la mayoría de la gente parece haber acudido por curiosidad o por el deseo de insultar al “intruso” estadounidense. Y Mina, que resulta ser la viva imagen de la esposa muerta de Drácula, se siente, por supuesto, inmediatamente atraída por el misterioso estadounidense, mientras que Drácula parece demasiado indiferente ante la encarnación de su esposa, que aparece al azar en su fiesta.

Los siguientes treinta minutos incluyen un asesinato, una pelea en una azotea, una cabeza en una caja, una rubia malvada que practica kickboxing y caza vampiros (que aparentemente también disfruta de que los no-muertos le toquen bien los dedos) y, precisamente, Ben Miles, que parece interpretar a uno de los peores dragonianos, un hombre llamado Browning (¿una posible referencia a Tod Browning, director de Bela Lugosi Drácula de 1931?). Para una serie tan decidida a actuar con claridad, Drácula se lee más en el papel como campamento que como terror o aventura. Era como si el espectáculo hubiera sido concebido a partir de un juego de Cartas contra la Humanidad borracho.

Ahora bien, nada dice que no se pueda reimaginar una historia conocida. Sherlock lo ha demostrado con creces. Pero si vas a correr ese riesgo, debes ofrecer una visión clara y una historia convincente. Hasta ahora, Drácula carece de ambos. Pero es difícil sorprenderse de que la escritura aquí sea un desastre tan obvio. La experiencia de Cole Haddon escribiendo para la pantalla es prácticamente inexistente y el último trabajo real de su coguionista Rebecca Kirsch fue como asistente en Leverage, un programa de dudosa calidad, especialmente en la última parte de la serie en la que ella trabajó principalmente.

Aún así, incluso las historias (y los diálogos) más ridículos a veces pueden ser redimidos por un gran elenco. Desafortunadamente, aunque Meyers, Kretschmann y Anozie realizaron actuaciones sólidas, el resto del conjunto parece un poco plano. Lucy es de una sola nota, Mina parece sólo vagamente consciente de su entorno, y la mejor cualidad de Jonathan es que esta vez no será interpretado por Keanu Reeves.

Probablemente estés sintiendo que estoy decepcionado.

Nada de esto significa que la serie esté fuera de toda esperanza. Pero lo último que me llamó la atención sobre Drácula fue lo lánguido que se sentía, y no en el buen sentido. El ritmo es casi glacial a veces, lo cual es un problema real en un arco corto de diez episodios como este. No hay tiempo para perder el tiempo con la atmósfera (una de las pocas cosas que el programa está haciendo bien). Necesitas un concepto sólido y una historia concisa. En este punto, no tiene ninguna de las dos cosas.

Aún así, es un papel para el que Meyers nació y es el que asegurará a NBC una audiencia durante al menos algunos episodios más. Sin camisa, ardiente y seductor como el infierno, es algo digno de ver en acción. Esperamos que le brinden el guión y el elenco de apoyo que nos permitan disfrutarlo por mucho más que eso. Tanto él como Drácula merecen algo mejor de lo que hemos visto hasta ahora.

Lea Bela Lugosi a Buffy: 10 Dráculas en pantalla muy diferentes, aquí.

Revisión del episodio 15 de la temporada 2 de 100: la sangre debe tener sangre

Revisión del episodio 16 de la temporada 2 de 100: La sangre debe tener sangre (Parte 2)