Reseña del episodio 4 de This Is England ’86: final de la serie

This Is England ’86 tiene un nivel alto, aunque plantea preguntas sobre cómo ver la serie en su conjunto. José explica…

La televisión verdaderamente difícil es un concepto difícil de manejar. Como una letra inteligente en una canción pop, no es tanto una mala idea como una que lleva al medio en una dirección desconocida. Claro, hay muchos documentales sensibleros o escenas impactantes en las telenovelas, pero a menudo están convenientemente distanciadas o son adecuadamente ficticias para nuestro placer visual desde el sillón. No son necesariamente el tipo de cosas que llamaríamos “difíciles de ver”.

This Is England ’86, por otro lado, es definitivamente difícil de ver. Al menos así ha sido últimamente.

Oportunamente, dado que la escena final del penúltimo episodio descarriló tanto la narrativa de la serie como toda discusión al respecto, el episodio final se desvía en una especie de tangente. El episodio comienza con Woody planeando una segunda boda más exitosa para recuperar a Lol, Milky reconciliando su traición a su mejor amigo y Shaun tratando de encontrar simpatía por la violenta figura paterna que cambió el camino de su vida para siempre, pero esto se queda en gran medida. frustrantemente sin cierre ya que el verdadero impulso de la narrativa es la confrontación de Lol con su padre, aún más inminente por las horribles noticias de Trev.

’86 es una serie que claramente ha cambiado de rumbo. En lugar del conjunto de series para adolescentes que los episodios anteriores nos han hecho esperar, en este episodio nos enfrentamos a un drama pesado y de alto riesgo, donde la vida y la muerte realmente parecen estar en juego, particularmente en la escena clave que abarca prácticamente todo el episodio.

Si esto suena como una descripción de una televisión apasionante, nos atrevemos a decir, “digna”, es porque lo es. Este episodio tiene el potencial de hacerte saltar del sofá con energía nerviosa, llorar lágrimas agridulces o maldecir el nombre de Shane Meadows por hacernos pasar por otra escena contundente (o el triplete, en el caso de este crítico) y puede Por lo tanto, cómodamente se le puede llamar un ejemplo de gran televisión según la medida que la mayoría de la gente tiene de estas cosas.

La pregunta que vuelve del último episodio no es si el resultado de la superación de límites de Meadows es un éxito, sino más bien si tuvo algún lugar en la serie que comenzó a hacer en el episodio uno.

Habría sido obtuso continuar con tramas extravagantes como la misteriosa ascendencia del hijo de Trudy después del final del último episodio, pero es difícil sentir que el último episodio de esta serie concluye de manera satisfactoria cualquier cosa excepto esa escena en particular.

El episodio de forma aislada es un drama televisivo en su máxima expresión. Es posible que tengas que prepararte antes de verlo (tanto mentalmente, en previsión de algunas escenas desagradables, como físicamente, con una buena pelota antiestrés para superarlas), pero la recompensa es un drama tan notable y de alta calidad como cualquiera que estés viendo. Es probable que lo veamos en el Canal 4 en un futuro próximo.

Cómo ver la serie como un todo a la luz de esto, o incluso consolidar el episodio como parte de una narrativa más amplia, sigue siendo un debate que vale la pena tener, pero Meadows ya propone cómo una segunda serie podría ver a Shaun negociando la cultura de las drogas de principios del siglo XIX. Años 90, parece que esta no es la última vez que Meadows nos hará agarrarnos tensamente al sofá durante el entretenimiento nocturno.

Solo recuerda, para referencia futura, el siguiente consejo: el hecho de que una serie presente la música, la moda y las travesuras de la juventud de tus padres no significa que será una velada cómoda para verla con tu madre…

Lea nuestra reseña del episodio 3 aquí.

Reseña del episodio 1 de This Is England ’86

Reseña del episodio 2 de This Is England ’86