Reseña del episodio 4 de Psychoville

Psychoville juega su carta de triunfo mientras el nuevo mejor espectáculo de Beeb acaba de mejorar…

Desde la primera entrega me pregunté por qué Psychoville tenía siete episodios en lugar de los seis tradicionales. Ahora tengo la respuesta. El amor de los señores Pemberton y Shearsmith por el cine y todo lo relacionado con Hitch___ es tan grande que escribieron un valiente homenaje a uno de los mejores hombres del gran hombre, Rope.

Y estuvo bueno. Muy muy bien.

La ambiciosa producción de este episodio “especial” vio los acontecimientos suceder en tiempo real, ya que el metraje fue tomado en una toma continua al estilo Rope (de hecho, la tecnología en la época de Hitch___ significaba que la película se filmaba en tomas de diez minutos; vea el excelente documental sobre el DVD de la película incluido en la caja de Hitch___ para obtener una visión fantástica de cómo se hizo).

Como muestra el breve documental en el sitio web de Beeb’s Psychoville, esto implicó un esfuerzo hercúleo por parte de Shearsmith, Pemberton y su viejo colaborador y amigo Mark Gatiss, además del equipo, trabajando como tramoyistas y llevando a cabo las tareas habituales de filmación y audio. Los resultados fueron cautivadores; el tiempo que los actores pasaron en el escenario durante la génesis de La Liga de los Caballeros sin duda les ayudó a definir sus papeles en lo que era esencialmente una obra televisada, filmada “en vivo”.

La trama giraba en torno al espeluznante asesino en serie David y su posiblemente aún más espeluznante madre Maureen. Después de haber asesinado a otro de los invitados de Murder Mystery Party en su propia casa, arrojándolo en un cofre para ocultar la evidencia, al igual que en Rope, las cosas salen mal (después de que la pareja haya tenido un buen baile con Superman de Black Lace primero).

Un hombre que dice ser el inspector jefe Griffin (interpretado por Gatiss) llama a la puerta y explica que está investigando asesinatos recientes en el área. La confusión abunda cuando Griffin piensa que David es el dueño de la casa ahora fallecido y David y Maureen piensan que Griffin es en realidad un policía, cuando en realidad está audicionando para un papel en el grupo Murder Mystery, o eso cree. No hace falta decir que a Griffin se le acabó el tiempo, a menos que pueda irse antes de notar el cadáver colgado en la puerta, claro está.

Hubo un elemento de distracción al ver este episodio y me quedé reflexionando sobre pensamientos como “¿cómo hicieron eso?”, “los movimientos de la cámara son excelentes” y “qué fantástico trío son esos actores para clavar sus líneas tan perfectamente”. ¿Sin necesidad de otra toma?’. Pero en realidad todo esto no hizo más que aumentar la emoción de la experiencia visual.

Este fue un programa audaz y único y con BBC One tomando la decisión igualmente valiente de transmitir Torchwood durante una sola semana, estos son tiempos emocionantes para la emisora. ¿Quizás la crisis crediticia haya influido en estos pasos positivos, obligando a escritores y productores a idear nuevas formas de ser creativos y mantener nuestro interés? Cualquiera sea el motivo, la semana pasada se vieron algunos de los programas televisivos más interesantes del año.

La gran revelación de esta semana fue que David se dedicó a acabar con vidas porque se siente culpable por haber matado a su padre hace años con una sobredosis de pastillas para dormir. Excepto que no lo hizo y en realidad fue su madre Maureen quien lo mató, después de haberlo estado envenenando durante meses antes. En la vieja tradición de Hitch___, detrás de cada psicópata se esconde un pasado familiar profundamente inquietante.

La toma final del episodio, un primer plano de Maureen sonriendo mientras David estrangula a su última víctima, nos dijo todo lo que necesitamos saber sobre esta pareja.

David lucha con sus demonios a lo largo del episodio, diciendo en varios momentos que quiere que cese la matanza. La sugerencia fue clara. Maureen no lo deja. Ella ama a su hijo, eso es seguro, y ha creado este monstruo permitiéndole vivir una mentira durante todos estos años. Que la condenen si va a dejar que él detenga todo ahora.

Este episodio será visto, con razón, como un episodio independiente, un vuelo de fantasía para los chicos que aman el cine. No fue tan divertido como los otros episodios hasta el momento, centrándose en el drama de esta serie de comedia dramática. Las propias restricciones del episodio también significaron que no podría haber una gran escena que sea la fuente de gran parte de la comedia más amplia del programa, como en la magnífica pelea en el gimnasio de la jungla de la semana pasada.

No es que importe. Se trataba de experimentar dentro de los límites de la televisión y al mismo tiempo lograr desarrollar con éxito los personajes más espeluznantes del programa. La serie tendrá episodios más divertidos. Será un gran logro si tiene otros mejores.

Consulte nuestra reseña del episodio 3 aquí.

Reseña del episodio 1 de Psychoville

Reseña del episodio 2 de Psychoville