Reseña del episodio 3 de Cuento de Navidad: un giro hacia la luz

Ebenezer Scrooge se encuentra con sus espíritus finales en la tercera parte de Un cuento de Navidad. Spoilers en nuestra revisión…

Scrooge se ve obligado a afrontar uno de sus errores más vergonzosos antes de que el fantasma de la Navidad pasada dé paso a sus colegas, el fantasma de la Navidad presente y el fantasma de la Navidad futura. Las consecuencias de las acciones de Scrooge se vuelven cada vez más evidentes a medida que se le acaba el tiempo al avaro para aprender la lección.

Creo firmemente que las adaptaciones no necesariamente deben ceñirse completamente a sus fuentes, sino al menos capturar su espíritu; los temas y la atmósfera en particular, ya que no todo puede sobrevivir al paso de la página a la pantalla. Cuento de Navidad de Charles Dickens es, en última instancia, una historia de esperanza y segundas oportunidades, donde siempre hay tiempo para que alguien cambie sus costumbres si así lo desea. Hay un delicado equilibrio en la novela, donde la luz y la sombra coexisten para producir algo oscuro, pero también imbuido de esperanza al final. Es la razón por la que la historia ha perdurado y sigue siendo querida.

Que Steven Knight decidió apartarse considerablemente de la novela de Dickens fue evidente desde el principio, pero los adornos han funcionado en gran medida para socavar la narrativa central de la redención de Scrooge en lugar de ampliarla. Ha desequilibrado la serie, acentuado por el giro hacia el Presente y el Futuro en este último episodio. Naturalmente, el tono tiene que cambiar dado el final de la historia, pero se siente como un salto repentino de la severidad de los dos primeros episodios a los elementos más suaves de este.

Dickens era un experto en equilibrar los tonos más claros y más oscuros, pero Knight no lo ha trasladado a la pantalla. De hecho, la falta de equilibrio aquí casi descarrila por completo la historia. Los dos primeros episodios son sombríos, implacablemente. Knight’s A Christmas Carol se centra tanto en el pasado de Scrooge y embellece los horrores de lo que ha hecho que cuando llega el segundo fantasma, es difícil imaginar el ganso de Scrooge como algo más que cocido. Knight evita esto cuando Scrooge reconoce que el perdón o la verdadera redención es imposible para él en esta etapa de su conversación final con Marley.

Funciona para esta versión de la historia, pero crea un final vacío cuando debería parecer triunfante y esperanzador. Y después de pasar un episodio entero tratando de demostrarle a Scrooge que el dinero no es el punto, en lugar de mejorar las condiciones laborales de Bob y convertirse en un amigo benévolo de la familia, le escribe a Bob Cratchit un cheque enorme y los deja a su suerte, logrando finalmente ganar. El dinero es el punto. La lección se lee más como si el dinero es bueno si se usa de la manera correcta, en lugar de que la conexión humana triunfe sobre todo.

Es una pena porque hay aspectos de la adaptación que son excelentes, sobre todo en el reparto. El lento descongelamiento de Pearce como Scrooge puede no funcionar tan bien en la escritura, pero hay pequeñas expresiones y momentos que tienen tanto peso para ellos. Esto se muestra particularmente en sus escenas con Charlotte Riley como su hermana Lottie disfrazada de Regalo de Navidad. Su gran escena de conversación juntos es sobria y sencilla, pero elegante y tierna. Joe Alwyn y Vinette Robinson aportan una firmeza digna a sus escenas con Scrooge, mientras que el siniestro físico de Jason Flemyng como Christmas Yet To Come es espeluznantemente efectivo.

De hecho, la llegada de Flemyng a este episodio podría ser mi momento favorito de toda la adaptación. La lenta revelación de la sombra tomando forma humana, el uso de la vieja campana de la iglesia para anunciar su llegada y el diseño de maquillaje de su boca cosida crean una entrada excelente. El encuentro de Navidad por venir está plagado de grandes momentos. El pequeño Tim cayendo a través del hielo que forma el techo de la oficina de Scrooge es otra escena escalofriante (perdón por el juego de palabras) y una forma interesante de mostrar cómo las decisiones comerciales de Scrooge tienen consecuencias terribles.

Cuento de Navidad de Charles Dickens puede ser ligero, pero hay belleza en la simplicidad. En esta adaptación, Knight se ha excedido al expandir demasiado las fechorías de Scrooge y Marley y perder de vista la historia humana del cambio en su corazón. Al intentar hacer demasiado, esta última versión de Cuento de Navidad termina haciendo muy poco.

Lea la reseña de Becky del episodio anterior aquí. Y lea sobre las mejores y peores adaptaciones de Un cuento de Navidad de Dickens aquí.

Agentes de SHIELD: revisión de giro, giro, giro

Cuento de Navidad del señor Magoo (1962), mirada retrospectiva / reseña