Reseña de Wild Rose: un drama musical impulsado por un giro estrella

La estrella en ascenso Jessie Buckley brilla como cantante de música country de Glasgow en Wild Rose. Aquí está nuestra reseña…

“Tres acordes y la verdad” es el mantra que la aspirante a cantante de Jessie Buckley, Rose-Lynn, se ha tatuado en el antebrazo en Wild Rose. Parece un sentimiento relativamente sencillo, pero en el momento de la película en el que lo presentamos, todavía hay mucho más por descubrir detrás de ese dicho.

Armada con una voz increíble y una habilidad incontenible para la interpretación, Rose-Lynn, de veintitantos años y madre de dos hijos, sueña con viajar de Glasgow a Nashville para hacerse un nombre como cantante de country. Sin embargo, acaba de cumplir una sentencia de prisión de 12 meses y su madre Marion (Julie Walters) señala con razón que sus hijos la necesitan más que el mundo de la música.

Mientras trabaja como limpiadora para la adinerada organizadora de fiestas Susannah (Sophie Okonedo), se anima a Rose-Lynn a hacer un último intento para lograr sus sueños. Pero para disgusto de Marion, lucha por equilibrar sus ambiciones y su pasión por los viajes con sus responsabilidades como madre y encuentra que esa cosa de la “verdad” es un poco más complicada de entender.

Aunque es comprensible su prominencia en el marketing de la película, “Ha nacido una estrella de este año” es tan reduccionista para Wild Rose como lo es “tres acordes y la verdad” para la música country. Esta no es una historia infinitamente adaptable de pobreza a riqueza. En ocasiones es irregular y emocionalmente rico, sí, pero la gran riqueza de personalidad que se muestra aquí se siente única desde el principio.

A la cabeza de esa carga está Buckley, cuya destacada actuación la anuncia como una fuerza a tener en cuenta. A pesar de toda su falta de confiabilidad y sus tendencias autodestructivas, Rose-Lynn genera una buena voluntad instantánea y contagiosa simplemente porque Buckley es muy magnético desde el momento en que sale de prisión con sus botas blancas de lentejuelas.

Más que solo tener las habilidades vocales, hay una cualidad paralizante y transportadora en ella cada vez que canta una nota. Las actuaciones del personaje van desde el triunfo hasta el desastre a lo largo de la película, pero ya sea que cante los estándares del país mientras aspira o recupera su banda de manos de un usurpador en un club social de Glasgow, siempre transmite exactamente lo que esta música significa para ella.

Pero nada de eso funcionaría tan bien sin el contraste de la historia de madre e hija que es el verdadero corazón de la película. En su turno anual como Mejor Actriz de Reparto, Walters es silenciosamente espectacular como Marion, cuyo obvio conflicto de intereses con su hija siempre surge de un núcleo emocional amoroso y sólido como una roca.

Entre algunos impresionantes momentos de silencio y todo el enfrentamiento verbal con Buckley, ella sostiene magníficamente su parte de la dinámica central. El guión fundamentado de Nicole Taylor no sugiere de ninguna manera un gran musical escocés que deleite al público como, por ejemplo, Sunshine On Leith, pero sigue la línea entre el realismo del fregadero de la cocina y la fantasía musical de manera bastante entretenida.

Como para demostrar esto, hay un cameo casi imposible de mejorar alrededor de la media hora. Por muy accesible que sea esta persona, la película está tan deslumbrada por ellos como la reciente (y también excelente) Fighting With My Family de Dwayne Johnson. Sólo eso es tremendamente entrañable.

Con todo esto en mente, el director Tom Harper hace bien en recrear en el club social antes mencionado lo que Bradley Cooper hizo en un concierto, pero comparte el enfoque de esa película más amplia en los personajes en lugar de los tropos. Se entretiene un poco en el segundo acto, pero incluso si los ritmos más genéricos que surgen terminan sintiéndose como una especie de cuerda en retrospectiva, el potente final vale la pena.

En definitiva, Wild Rose es una película deslumbrante pero completamente satisfactoria, que mira a las estrellas manteniendo los pies firmes en la tierra. Posicionado más como una historia diferida sobre la mayoría de edad que como una historia de estrellato musical, domina absolutamente el territorio que ocupa. Puede que no sea del todo original, pero su impacto emocional preciso parece absolutamente irrepetible.

Wild Rose estará en los cines del Reino Unido a partir del 12 de abril.

Wild West Pinball llega al iPad

Lo que nos enseña “7 vs. Wild” sobre el mundo digital