¡Shazam! Reseña: Las películas de superhéroes del DCEU dan un giro

¡Uno de los primeros y más serios superhéroes del género llega por fin a la pantalla en un juego alegre y colorido con Shazam!

Es oficial: la era Zack Snyder del DCEU ha terminado de una vez por todas. Se ha prescindido del tono oscuro, melancólico y nihilista que el director intentó injertar quirúrgicamente en toda la gama de personajes que le habían dado para trabajar. Empezando con Mujer Maravilla – que se le escapó parcialmente de las manos – y continuando con Aquaman, los espectadores comenzaron a ver superhéroes de DC que realmente disfrutaban de su papel como protectores de la humanidad. Y ahora ¡Shazam! ha llevado la franquicia a un giro completo de 180 grados desde donde comenzó, creando una aventura divertida, sincera y ocasionalmente altísima, tan alejada de los gustos de Batman v Superman: El amanecer de la justicia como puedes imaginar.

¡Shazam! se basa en el personaje de cómic anteriormente conocido como Capitán Marvel y fue lanzado en 1940 por el escritor Bill Parker y el artista CC Beck en Fawcett Comics. Podemos prescindir de la complicada historia del nombre original del personaje (y de cómo finalmente fue adquirido por Marvel Comics para una creación completamente diferente) ya que la película también lo hace, y no es necesario haber leído los libros para comprender la sencilla arquitectura de La mitología de este personaje.

Aparte de eso y algunas actualizaciones modernas necesarias, ¡Shazam! se mantiene más o menos fiel a la historia del origen, cuando el huérfano adolescente Billy Batson (Asher Angel) es elegido por un antiguo mago (Djimon Hounsou) para recibir sus poderes y obtener la capacidad de convertirse en un ser poderoso, casi indestructible, simplemente recitando el nombre del mago: Shazam (que representa las deidades que invoca y los poderes que infunde: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio) . Imbuido de sus nuevas habilidades pero sin estar seguro de cómo usarlas, Billy comienza a experimentar con la idea de ser un superhéroe vivo y que respira mientras continúa con su propia misión personal.

Shazam es interpretado por Zachary Levi (Arrojar), cuyo físico vigoroso y apariencia cincelada son una fachada perfecta de por qué esta película funciona: por primera vez en años en la pantalla, el personaje principal no es un campeón reacio sino, una vez que descubre de lo que es capaz, un uno emocionado y muy entusiasta. Levi canaliza sin esfuerzo el espíritu de un niño de 14 años mientras se mueve pesadamente en su nuevo cuerpo mientras intenta torpemente hablar con mujeres o carga alegremente los teléfonos celulares de las personas con rayos de sus dedos. Sin descender nunca del todo al campamento, ¡Shazam! nos recuerda que volar en mallas y una capa, derribar a los malos o salvar autobuses llenos de gente puede ser divertido. Levi, un fanático, se entrega a esas fantasías de una manera infantil, entrañable y encantadora al instante.

Existen otros superhéroes en la película, tanto como entidades de la vida real como figuras de la cultura pop; Es parte del Universo Extendido de DC más amplio establecido en películas anteriores, aunque las referencias se mantienen al mínimo. El amigo de Billy, Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer de Él) es un experto, por lo que Billy/Shazam recibe un curso intensivo semi-meta sobre de qué se trata mientras los dos se escapan de su cálida casa grupal en Filadelfia y su diversa colección de atractivos hermanos adoptivos para probar el nuevo cuerpo de Billy. Y, por supuesto, hay un supervillano, el Dr. Thaddeus Sivana (un Mark Strong tenso y ceñudo), que tuvo su propio roce con el mago hace décadas y lo ha estado buscando desde entonces, por razones un poco vagas y directas. fuera del libro de jugadas de némesis.

Dirigida por David F. Sandberg, conocido por sus historias de terror elegantes aunque nada excepcionales como Apagar las luces y Annabelle: Creación, ¡Shazam! es tan diferente del trabajo anterior del director como de la mayoría de las ofertas anteriores de DC. Si bien el guión (de Henry Gayden) toca todos los aspectos en gran medida predecibles de la historia de origen tradicional, los comenta al mismo tiempo, y la ingeniosa interacción entre Levi y Grazer, así como la propia autoconciencia de Levi, mantienen todo en movimiento. un toque ligero y una sinceridad genuina y dulce que no hemos visto en una película de DC desde quizás la original. Superhombre en 1978.

Hay una serie de referencias y huevos de Pascua en la película que los fanáticos del cómic desde hace mucho tiempo aprovecharán automáticamente, y un momento que no es solo un deleite para los seguidores acérrimos, sino un auténtico momento que atrajo un aplauso de la audiencia previa. vimos la película con. ¡Shazam! es descaradamente una película familiar, llena de golpes pero ligera en la violencia desgarradora de la era Snyder, y también está llena de color, desde el traje maravillosamente diseñado de Levi (sin juego de palabras) hasta el baño de diversión con luces de neón brillante. parque en el que se desarrolla el final de la película.

De una manera extraña, ¡Shazam! Se siente y parece el tipo de película de superhéroes que Steven Spielberg podría haber dirigido en su apogeo, o al menos producido a través de su marca Amblin. Eso no sólo lo hace completamente diferente de la mayoría de las ofertas recientes de su propia compañía (es muy superior al sobrecargado, descuidado y que provoca dolor de cabeza). Aquaman), pero también lo distingue de las películas del universo Marvel competidor (aunque Spider-Man de Tom Holland y Billy/Shazam comparten algunos puntos en común). Dulce, llena de corazón, enamorada de su material original y vista casi en su totalidad a través de los ojos de un niño, ¡Shazam! es una aventura familiar de superhéroes en todos los sentidos de la palabra.

¡Shazam! se estrenará en los cines el viernes 5 de abril. El calendario completo de las próximas películas del DCEU se puede encontrar aquí.

Don Kaye es un periodista de entretenimiento que vive en Los Ángeles y editor asociado de BestyGame. Otros medios actuales y pasados ​​incluyen Syfy, United Stations Radio Networks, Fandango, MSN, RollingStone.com y muchos más. Lea más de su trabajo aquí. Síguelo en Twitter @donkaye

¡Shazam!: La sociedad monstruosa del mal revisión

Un servicio de música en streaming del tendero: Spotify y Shazam para los clientes de Aldi

La función de reconocimiento de música incorporada del iPhone se sincroniza con la aplicación Shazam en iOS 16