Reseña del episodio 5 de Star Trek: La serie original

Nuestra mirada a la primera temporada de Star Trek, en alta definición, pasa a The Enemy Within…

Episodio: 05 Título: El enemigo interno Cita estrella: 1672.1 Escritor: Richard Matheson Primero mostrado: 6 de octubre de 1966

Es una tradición reconocida desde hace mucho tiempo que los transportadores se idearon inicialmente como una forma simple y económica de viajar desde la nave a los planetas, lo que no arruinaría el presupuesto de efectos cada semana.

Pero los escritores no tardaron mucho en explorar las posibilidades de ciencia ficción que podría ofrecer desmantelar personas a nivel atómico y volver a unirlas. The Enemy Within trata sobre la primera historia del incidente del transportador y, en muchos aspectos, es un precursor de un episodio clásico posterior, Mirror, Mirror.

Las cosas empiezan de forma bastante sencilla. Un grupo visitante que incluye a Kirk y Sulu está en el planeta Alfa 177 cuando uno de su equipo se lastima la mano al caer por un afloramiento rocoso (un soporte de espuma y madera). Lo envían de regreso al barco para recibir atención médica, pero el polvo magnético que cubre su uniforme provoca un mal funcionamiento del transportador que crea dos Kirks cuando intenta regresar al Enterprise. Una es una versión racional pero indecisa, mientras que la otra es completamente salvaje, al estilo Jekyll y Hyde.

Se dan cuenta de que la única solución es recombinar a los dos Kirk nuevamente dentro del rayo transportador o verlos morir a ambos. La complicación adicional es que le sucede lo mismo a una criatura que sacan de la superficie, pero fusionarla con su gemelo malvado hace que muera. Mientras tanto, el sol en ese sistema se ha puesto sobre el grupo de aterrizaje de abajo y morirán congelados a menos que reparen pronto el transportador. Star Trek a menudo incluía una carrera contra el tiempo y una conclusión oportuna. Desde una perspectiva narrativa, ofrece una perspectiva interesante sobre el conflicto interno que tienen todas las personalidades y cómo deben coexistir en todos nosotros para que nuestras personalidades funcionen.

Lo que también se destaca en esta historia en particular es la música escrita por Sol Kaplan. Su música característica que representa el bien y el mal en esta historia se reutilizó en gran medida en otras historias y se convirtió en parte de la identidad del programa.

En cuanto a los personajes de Trek, contiene a todo el equipo original, y Yeoman Janice Rand vuelve a convertirse en el foco de un afecto no deseado, cuando el “malvado Kirk” abusa de ella. También tiene otro elemento característico de Trek con Scotty y Spock trabajando en equipo para superar un problema aparentemente imposible. Nos dijeron que tardarán una semana en reparar el transportador, pero estos dos muchachos lo conectaron a los motores de impulso y lo dejaron operativo en solo unas horas.

En términos de restauración de Blu-ray, esta es una solución ligeramente discreta. El planeta se ve mejor y también el Enterprise, pero realmente no hay secuencias de efectos importantes sobre las cuales agitar una varita mágica. Pero el color y la iluminación de esta historia son excepcionalmente agradables, y me encantó que el ‘Kirk malvado’ estuviera iluminado desde abajo como en una película de terror de los años 30.

Los talentos creativos detrás de esta historia también son dignos de mención. Richard Matheson, el escritor, también es famoso por producir el libro en el que se basaron las películas The Incredible Shrinking Man y I Am Legend, y también escribió la historia clásica de Crepúsculo Nightmare At 20,000 Feet, que también protagonizó William Shatner. También escribió el clásico de Spielberg Duel, basado en un aterrador incidente que tuvo con un gran camión el día del asesinato de JFK.

En la silla del director estaba Leo Z. Penn, actor y escritor convertido en director. Después de haberse iniciado como director en los programas Ben Casey y Doctor Kildare, Star Trek fue solo uno de los puestos de director invitado que tomó en una carrera que duró desde los años 50 hasta mediados de los noventa. Desafortunadamente, este fue su único crédito en Trek.

Habiendo sido dividido en dos en esta historia, la vida de Kirk no se vuelve más fácil cuando se encuentra nuevamente con el engañoso Harcourt Fenton Mudd, en Mudd’s Women.

Reseña del episodio 1 de Star Trek: La serie original

Reseña del episodio 2 de Star Trek: La serie original