Piratas del Caribe: La venganza de Salazar crítica

Piratas del Caribe 5 es la primera secuela realmente buena de la serie. Aquí está nuestra reseña…

Qué franquicia tan extraña son las películas de Piratas. Una vez que fue un gigante sorpresa de taquilla en 2003, las secuelas posteriores la han convertido en una serie de películas conocidas más por su potencial desperdiciado que por las altísimas alturas de su primer estreno. Después de una trilogía que se volvió cada vez más insatisfactoria a medida que avanzaba, y un spin-off que la mayoría de la gente parece haber olvidado, regresa para otra oportunidad con los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg al mando.

La película lucha contra una marea de mala voluntad generada por lo que vino antes, así como contra un panorama cinematográfico mucho más saturado con películas de aventuras familiares y visualmente espectaculares que el de 2003, pero de alguna manera La Venganza de Salazar ha estado a la altura del desafío de convertirse en la mejor película de Piratas desde Black Pearl.

Esta película se presenta de manera extraña como una continuación, un reinicio suave y un hurra final, todo al mismo tiempo. Parece ser consciente de que una gran parte de su audiencia no se molestó o no puede recordar las últimas entregas de la franquicia, por lo que, después de un rápido recordatorio de lo que Will Turner (Orlando Bloom) está haciendo, Nos vemos devueltos a algunas travesuras cotidianas de Jack Sparrow (Johnny Depp).

Mientras tanto, Henry Turner (Brenton Thwaites) busca una manera de liberar a su padre de la maldición de Davy Jones, y la valiente astrónoma Carina (Kaya Scodelario) ha sido arrestada por brujería después de intentar descubrir el secreto de sus orígenes con la ciencia. El destino los junta a ambos con Jack, que ha perdido el rumbo y se ha convertido en un pirata terrestre, y juntos buscan el tridente de Poseidón mientras esquivan al temible Capitán Salazar (Javier Bardem).

Hay que decir que tanto Depp como Jack traen consigo mucho equipaje a la película, y lamentablemente es este último, la estrella emergente de la franquicia y un personaje indiscutiblemente icónico, que Salazar’s Revenge necesita trabajar más duro para redimir. La razón por la que Jack Sparrow se convirtió en un favorito de los fanáticos fue el equilibrio entre humor y peligro genuino. Jack era un bufón adorable, pero también un pirata cobarde.

La extraña relación de la franquicia con la moralidad de la piratería podría ser más desconcertante aquí que nunca, ya que nuestro villano proviene de la perspectiva de querer librar al mar de piratas antes de caer bajo una de las muchas maldiciones misteriosas del mar. Lo que se supone que debemos pensar de su misión anteriormente legal, aunque indiscriminada y sádica, no está claro.

Salazar es, por tanto, la parte más débil de la película a pesar de la agradable yuxtaposición visual entre el peso físico de Bardem y el diseño ingrávido del personaje. Sufre de ser demasiado similar a los malos anteriores, y las motivaciones se pierden junto con los diversos macguffins que se lanzan a lo largo de los generosos 129 minutos de duración (¡aunque eso todavía lo convierte en el más corto de la serie hasta la fecha!).

Después de grandes villanos como Barbossa (Geoffrey Rush, cuyo papel se refuerza aquí) y buenos como Davy Jones, es decepcionante que no obtengamos un poco más de Salazar.

Pero lo mejor y más importante que la película recuerda hacer es divertirse, algo que logra con aplomo. Tanto Dead Man’s Chest como At World’s End fueron duramente criticados por ser demasiado sombríos y serios, olvidando que lo que el público había disfrutado originalmente era el puro espíritu de aventura que rezumaba de cada fotograma de Curse Of The Black Pearl.

Las diversas escenas de Salazar’s Revenge son visualmente interesantes y están perfectamente juzgadas, e incluso los breves elementos de payasadas son mucho más creativos de lo que deberían ser. La primera secuencia, en la que Jack y su equipo intentan robar la bóveda de un banco, es una absoluta delicia. Es más, vuelve a ser violento y genuinamente aterrador, y hay personajes antiguos, devoluciones de llamadas y cameos que van desde lo extraño hasta lo encantador.

Incluso si el truco de Jack se está cansando, y lo es, lo que sucede a su alrededor es tan sólidamente entretenido que importa mucho menos de lo que importaría en una película diferente. Depp ha vuelto a tener un papel coprotagonista, en lugar de estar en el centro del escenario, donde fácilmente puede volverse irritante, y esa es, con diferencia, la mejor decisión que los realizadores podrían haber tomado.

Ayuda que Thwaites y Scodelario sean buenos, y este último tuvo una actuación particularmente impresionante. Carina podría haber sido fácilmente un típico ‘personaje femenino fuerte’ de Hollywood, pero desde el principio es una protagonista integral que es inteligente e ingeniosa incluso cuando el guión no le dice directamente a la audiencia lo inteligente e ingeniosa que es.

Puedes imaginarlos a los dos liderando una nueva ola de películas de Piratas si continúan, pero al menos ayudaron a enderezar el barco justo antes del final.

La Venganza de Salazar es una encantadora sorpresa que podría (y debería) recordar a los fanáticos lo refrescante y entretenido de la serie Piratas en primer lugar.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar estará en los cines del Reino Unido a partir del 26 de mayo.