Doctor Who: Reseña de la banda sonora de Krotons

Algunos buenos trabajos de Doctor Who de Brian Hodgson se lanzarán en CD en mayo. Aquí está la reseña de Andrew de la banda sonora de The Krotons…

Brian Hodgson: inventor del ruido de desmaterialización de la TARDIS (incluido en este disco), técnico de las voces originales de Dalek y proveedor de paisajes sonoros ambientales para las estrellas. Su legado sigue vivo en la versión actual del Taller Radiofónico y en el trabajo de restauración realizado por Mark Ayres. Se pueden y se deben buscar imágenes de YouTube de un ‘concierto de reunión’ de 2009.

Para aquellos que no sienten curiosidad por el legado de un antiguo departamento de la BBC, las antiguas bandas sonoras de Doctor Who son más útiles de lo que piensan. Créame, no ha realizado Laserquested hasta que haya realizado Laserquested con la banda sonora de Caves Of Androzani y también haya reconocido que ‘Laserquested’ es definitivamente una palabra.

Lo que podrías hacer con la banda sonora de The Krotons (la primera historia de Doctor Who para el extraordinario fumador de pipa, Robert Holmes) es principalmente sentarte, relajarte y disfrutar de lo que suena como una computadora drogada al sacarla de su caja. (BestyGame quisiera recordar a los lectores que esto es ilegal e imposible, aunque se están haciendo avances en IA todo el tiempo, y las netbooks Samsung son un marcador de posición bastante decente hasta que finalmente llegue ese avance).

El trabajo del Radiophonic Workshop ha influido en muchos músicos de electrónica contemporánea (dirigiéndose al sitio web del sello Warp Records, ya que la investigación dio como resultado una canción sorprendente, que es un terrible ejemplo de lo que estoy hablando, pero aún así era una melodía, así que ahí tienes). Los paisajes sonoros y las partituras de Brian Hodgson suenan exactamente como Boards of Canada, a veces sin percusión, llenos de zumbidos, pitidos, fallos y murmullos repetitivos que te arrullan placenteramente o te sacan de este letargo inducido por el sintetizador.

Después de ver The Krotons, la banda sonora no te llama la atención de inmediato, pero escuchar la música sin imágenes es ciertamente evocador. Empiezas a ver cosas en monocromo, imaginando la fregona de Patrick Troughton moviéndose de aquí para allá mientras entra en pánico frente a una computadora. Las piezas aquí no son obviamente emotivas ni dinámicas (excepto en su conjunto, donde ráfagas ocasionales de ruido de drones siguen a algunos sonidos de sintetizador más tranquilos), ni especialmente pegadizas, pero Holy Hadrojassic Maxarodenfoe es atmosférica. Sin el contexto de una banda sonora de televisión de los años 60, es una excelente música ambiental de fondo, pero si alguna vez has visto la televisión de esa época, inmediatamente evoca imágenes de robots y cohetes, campos de fuerza y ​​láseres. Y alguien que tiene un agradable y desagradable acento americano.

Dentro del contexto, es divertido presenciar los efectos de sonido de 37 segundos de duración titulados Door Opens e imaginar a la gente dando vueltas impacientemente durante medio minuto antes de salir de una habitación. Algunas de las pistas más cortas, como efectos de sonido, son definitivamente cosas a las que puedes actualizar los sonidos del sistema de tu computadora.

Es una escucha intrigante en comparación con las partituras contemporáneas. Hay pocas o ninguna posibilidad de que la BBC encargue a Autechre o F**k Buttons la música de un episodio, aunque tal vez pueda surgir un pequeño homenaje a Carey Blyton en la música de Murray Gold. Si no está dispuesto a comparar el entonces y el ahora, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a la banda sonora de The Krotons para los fanáticos de la música ambiental y electrónica, y es posible que los fanáticos deseen ver el trabajo de Hodgson entre sus períodos en el Radiophonic Workshop; grabaciones de música clásica sintetizada bajo el nombre Electrophon con Dudley Simpson, trabajo con Delia Derbyshire y un proyecto de sintetizador experimental llamado Wavemaker.

Sin embargo, aún no se ha comprobado la idoneidad de The Krotons para poner la banda sonora a una tarde agradable de Laserquesting.

Doctor Who: Los Krotons La banda sonora saldrá el 13 de mayo.

Doctor Who: Los muñecos de nieve/El doctor, la viuda y el armario reseña de la banda sonora