Doctor Who: Los muñecos de nieve/El doctor, la viuda y el armario reseña de la banda sonora

La banda sonora de los dos últimos especiales navideños de Doctor Who está aquí para sumergirte en el espíritu festivo…

El acercamiento de Steven Moffat a Doctor Who se extiende a la música incidental. El trabajo de Murray Gold ha cambiado con el tono y el enfoque de la escritura. En este álbum realmente se puede escuchar la influencia de los enfoques del programa tanto de ‘cuento de hadas oscuro’ como de ‘película de la semana’. A veces recuerda a las bandas sonoras de John Williams, Barry Gray y Disney, tal vez como era de esperar, ya que El Doctor, la Viuda y el Armario está obviamente influenciado por las películas de Narnia (érase una vez bajo la jurisdicción del Ratón).

La primera impresión al escucharlos es que suenan más cinematográficos que la mayoría de las bandas sonoras de televisión, y que este es el territorio en el que los Especiales de Navidad están tratando de entrar. Ahora que los servicios On Demand y streaming han hecho que los estrenos de películas navideñas en TV sean un poco menos especiales, Doctor Who está tomando medidas para llenar el vacío. Tiene que verse y sonar bien. Entonces, con la ayuda de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC (también conocida bajo el acrónimo de BBC NOW, que suena como el último deseo de un expatriado) trae metales a todo volumen, cuerdas siniestras y ocasionales ataques de floritura coral.

Sin imágenes que respalden y con mejores parlantes que los de la mayoría de los televisores, la música suena bien. De hecho, en algunos casos funciona mejor sin elementos visuales. Seamos honestos, si no nos gusta un momento de la historia, comprobará la música que hay detrás. Aquí, entonces, temas como Whose Enigma se convierten en crescendo atmosféricos que suben y luego bajan sin alcanzar su punto máximo. Armchair Waltz es algo encantador; Varias pistas siguen este estilo, una exuberancia de cuento de hadas que recuerda extrañamente a la música de Tom y Jerry.

No todo es satisfactorio. Lo que podría mejorar las imágenes suena distrayentemente como Keff McCulloch en el disco. En comparación con las bandas sonoras más ambientales, atmosféricas y experimentales de la Serie Clásica, aquí la secuencia de pistas y el tono de las piezas te permiten establecer la trayectoria emocional del episodio incluso si no puedes recordar exactamente lo que estaba sucediendo. Pasamos de pistas silenciosas de viento de madera a momentos alarmantes y ruidosos. Esto funciona bien para el programa ahora, pero irritará a cualquiera a quien le guste la sutileza extrema, casi indetectable, al apelar a sus emociones.

Por sí sola, sin contexto, la música aquí es (y no lo digo como una crítica) absolutamente perfecta para reproducir en un cine que está a punto de proyectar Cuento de Navidad de Los Muppets. Merece encontrar un hogar en entornos estacionales, y fuera de eso, solo los momentos más tranquilos se sienten como algo que escucharías en casa. Podrías probar las ofertas más grandilocuentes durante tu vida diaria, pero te sentirías un poco tonto al lavarlas.

Doctor Who: El doctor, la viuda y el armario reseña sin spoilers

Doctor Who: Revisión de los muñecos de nieve

Doctor Who: El doctor, la viuda y el armario revisión