¡Shazam! reseña: la película de superhéroes que necesitamos ahora

Zachary Levi protagoniza la ‘Grande’ de las películas de cómics y es una alegría dulce y natural…

¿Recuerdas cuando las películas de superhéroes eran muy divertidas para toda la familia y no implicaban que el 50% del elenco fuera aniquilado o que nuestros héroes favoritos se volvieran malhumorados y violentos? ¡Shazam! Definitivamente lo hace.

La película más puramente placentera del año hasta ahora está protagonizada por un chico de 14 años en el cuerpo de un hombre, juega como Big encuentra a Superman (o Bananaman encuentra a SuperTed, si lo prefieres) y canaliza las vibraciones de los 80 de Los Cazafantasmas y Los Goonies. . Es cómodamente uno de los mejores de DC hasta ahora, ambientado directamente en el DCEU y, sin embargo, no se parece a nada que haya venido de DC antes.

Asher Angel interpreta a Billy Batson, un adolescente descarriado que ha estado entrando y saliendo de hogares de acogida desde que era un niño. Transferido a otra casa más, Batson se pelea y huye al metro solo para encontrarse en una dimensión mística frente a un mago que le ordena “pon tu mano sobre mi bastón y deja que mi poder fluya a través de ti”. De lo cual Batson se ríe.

Imbuido de superpoderes y transformado en el Shazam adulto (Zachary Levi), Batson usa sus nuevas habilidades para conseguir dinero, comprar cerveza y dormir fuera de la escuela con su nuevo hermano adoptivo, el superhéroe nerd Freddie Freeman (Jack Dylan Grazer). Eso es hasta que una fuerza igual y opuesta aparece en escena: el Doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong). De repente, Shazam tiene un archienemigo. El problema es que por dentro todavía es un niño de 14 años, no sabe realmente cómo usar sus poderes y preferiría estar tonteando disparando rayos desde sus dedos con el tema de Rocky que salvando el mundo.

Una historia de origen dual tanto para Shazam como para Sivana, los dos juegan como paralelos perfectos. Shazam es un niño en el cuerpo de un hombre, Sivana un hombre atrofiado por sus experiencias de niño. Strong interpreta a Sivana mortalmente seria y directa, lo que funciona perfectamente contra Levi’s Shazam, quien lucha por tomarse cualquier cosa en serio. La película es consistentemente divertida en todo momento, incluso en momentos de peligro, pero tampoco tiene miedo de pasarse al lado oscuro, equilibrando los dos tonos de manera experta. El director David F Sandberg, mejor conocido por Lights Out y Annabelle: Creation, también trae consigo su amor por el terror, por lo que hay algunas escenas genuinamente brutales, así como algunas secuencias fantásticas que involucran una variedad de monstruos.

Levi es perfecto como Shazam y crees absolutamente que él y Angel son versiones de la misma persona, pero el elenco de apoyo también es excelente. Grazer como Freddy transmite comedia y patetismo y, después de su gran papel en It: Chapter One, demuestra que es uno de los actores más interesantes de su generación, mientras que Faithe Herman como la joven hermana adoptiva Darla es adorable.

Definitivamente una parte del DCEU: Freddy está obsesionado con todos los personajes de la Liga de la Justicia, mientras que aparecen varios recuerdos de Batman y Superman: ¡Shazam! También funciona perfectamente como independiente. Cualquiera que tenga fatiga de superhéroe no debe tener miedo, ¡Shazam! es tanto un juego de acción y fantasía como una película de cómics.

Para los fanáticos de los cómics, sin embargo, hay muchos huevos de Pascua, y las escenas intermedias y posteriores a los créditos de la película deberían hacer que los miembros de la audiencia informados griten de alegría. Incluso los créditos en sí (los dibujos de Freddie de escenas de Shazam interactuando con miembros de la Liga de la Justicia, corriendo con The Flash, charlando con Wonder Woman, etc.) son una delicia.

¡Shazam! Es muy divertido, pero el corazón emocional de la película es el verdadero triunfo. Con mensajes contundentes sobre familias de todas las formas y tamaños y la importancia de apoyar y nutrir a los jóvenes, realmente parece la película que necesitamos en este momento. Es una lástima entonces que una trama secundaria relacionada con los antecedentes de Billy, que funciona absolutamente emocionalmente, en realidad no tenga ningún sentido en términos del mundo real. Es una lástima, ya que el guión de Shazam, escrito por Henry Gayden y Darren Lemke, es extremadamente inteligente y ajustado, y la película dura 132 minutos. Pero al final de Shazam, que viene con un giro climático eufórico, es probable que las cosas pequeñas como los agujeros en la trama no molesten a nadie.

Familiar pero no infantil, más joven que Wonder Woman pero con el mismo encanto, DC lo ha superado con Shazam!. Solo esperamos que el buen boca a boca le ayude a tener un buen desempeño en taquilla y demuestre que los universos expandidos masivos y los temas súper serios no son la única forma en que las películas de superhéroes generan audiencia. A veces basta con un gran corazón y sentido del humor.

¡Shazam! Reseña: Las películas de superhéroes del DCEU dan un giro

Explicación del villano de la película Shazam: ¿Quién es el Dr. Sivana?

¡Por qué Shazam! Será diferente de cualquier otra película de DC