Reseña final de la temporada 1 de Da Vinci’s Demons: Los amantes

Los demonios de Da Vinci termina una primera temporada ambiciosa e inconsistente con peleas con espadas y jugadas a balón parado. Aquí está la reseña de Ron…

1.8 Los amantes

Creo que una de las razones por las que Los demonios de Da Vinci no ha logrado resonar conmigo es que me recuerda bastante a una versión inferior de Juego de Tronos. La primera temporada de Spartacus tuvo el mismo problema para mí, y después de los primeros episodios de ese programa terminé mirando el resto del programa, incluso cuando el programa mejoró a los ojos de los críticos y fanáticos por igual. Los demonios de Da Vinci, aunque me quedé con él durante toda la primera temporada, aún no ha mostrado signos consistentes de mejora.

Dicho esto, no todo es malo en el episodio de esta semana. Como gran final de temporada, es un episodio de ritmo bastante rápido que presenta algunas escenas de acción muy interesantes. Dado que sabemos que hay una conspiración en marcha con Roma para encontrar una alianza tanto con Urbino como con el enemigo de sangre de los Medicis, Francesco Pazzi, no es una gran sorpresa que esta situación en particular sea el centro del final de temporada a pesar de que Solo preparó la conspiración en el episodio anterior.

Parece un poco extraño que el programa apresurara la Conspiración Pazzi tan rápido, pero tomó la mayor parte de la temporada con Leonardo buscando el secreto del Libro de las Hojas. El ritmo parece fuera de lugar. La exploración del mundo de Leonardo puede tardar varias temporadas en terminar mientras busca a su madre perdida hace mucho tiempo, pero ¿recorres uno de los episodios más dramáticos de la historia florentina en dos horas de espectáculo? Parece un poco excesivo. Todo el ir y venir con Lucrezia como la garra del gato de Roma duró más que esto, y eso no tenía el potencial de dramatismo que la lucha entre Medici y Pazzi por el alma y el control de Florencia.

El programa está fascinado con Leonardo y realmente quiere impulsar los elementos fantásticos sobrenaturales, particularmente el Libro de las Hojas. Eso está muy bien, pero ¿por qué arrastrar tanto del mundo real en el proceso y luego convenientemente acelerarlo o ralentizarlo como mejor le parezca para incluir un poco de adivinación de Cosimo Medici y ¿Los tres hijos de Mitra que hemos visto esta temporada (el turco, el judío y el abisinio)? Leonardo versus Lorenzo sería una televisión entretenida. Leonardo y Lorenzo versus el Papa Sixto también serían entretenidos. Creo que intentar integrar lo fantástico en la historia es una gran idea, pero la ejecución ha sido, en el mejor de los casos, inconsistente.

Cuando el programa intenta ser una aventura, parece tener dificultades. El guión está demasiado disperso. Hay algunos momentos agradables en los que las dos historias que se desarrollan simultáneamente se entrelazan, pero la mayoría de las veces el programa parece dejar un escenario por el otro justo cuando la tensión dramática parece estar aumentando. Cuando funciona, funciona bien, pero la mayoría de las veces es simplemente una especie de distracción, lo que obliga a la audiencia a descubrir quién está haciendo qué, en qué momento y hasta dónde ha llegado ese hilo particular de la trama.

Si bien el episodio de esta semana fue tan consistentemente inconsistente como el resto de la temporada, hubo muchas cosas que me gustaron. Después de todo, esta semana hubo múltiples peleas con espadas y una imagen bastante impresionante de dos sacerdotes salpicados de sangre amenazando a niños inocentes con dagas. No puedo odiar un programa que está tan dispuesto a profundizar en la sórdida historia de la Iglesia Católica y al mismo tiempo agregar un nuevo giro al mito de Drácula.

Aún así, terminar en un suspenso abierto es realmente irritante.

Lea la reseña de Ron del episodio anterior, The Hierophant, aquí.

El corresponsal estadounidense Ron Hogan sin duda regresará para recibir otra dosis de Da Vinci y sus amigos el próximo año. Encuentre más de Ron diariamente en Shaktronics y PopFi.