Reseña del episodio 5 de Juego de Tronos: El lobo y el león

Game Of Thrones en la pantalla chica está tomando un viaje ligeramente diferente al libro, dice Ti, mientras mira el último episodio…

5. El lobo y el león

Si hay algo que puede hacer o deshacer una película o una serie de televisión es el uso de niños actores. Estamos tan acostumbrados a las actuaciones rígidas de Jake Lloyd (Episodio I) y Michael Oliver (Problem Child), que cuando finalmente vemos una demostración decente de actuación infantil, es una revelación.

Teniendo en cuenta la cantidad de niños actores en Game Of Thrones, siempre existía la alta posibilidad de que el programa se arruinara con una actuación forzada y sin emociones. Sin embargo, todas las estrellas jóvenes han sido, en su mayor parte, perfectas, especialmente la joven Maisie Williams (Arya). La actriz interpreta con tanta naturalidad a la marimacho Arya, que no me sorprendería que se uniera a las filas de Abigail Breslin, Natalie Portman y Anna Paquin para convertirse en una estrella adulta de pleno derecho.

Sus escenas en el episodio de esta semana se encuentran entre las más fuertes, ya sea enfrentándose a algunos guardias demasiado entusiastas o advirtiendo a su padre sobre amenazas a su vida. Sin embargo, las mejores son las escenas en las que no dice nada, es decir, el descubrimiento de un gran cráneo de dragón en el calabozo de La Fortaleza Roja y el escuchar complots contra su familia. Sin embargo, mientras los niños persiguen gatos o aprenden los carteles y lemas de las grandes familias de Westeros (en otra útil escena de exposición), los adultos continúan conspirando, matando o siendo asesinados.

Con tanta intriga política en todo el reino, el episodio de esta semana excluye las aventuras de Jon en el Muro y el creciente poder de Daenery. En cambio, El lobo y el león se centra únicamente en personajes como Los Starks, Los Lannisters y los diversos secuaces de la corte del rey Robert. Probablemente sea lo mejor considerando los muchos problemas que enfrentan Ned y compañía. Si bien Ned y Robert pueden ser mejores amigos, la noticia de que Daenerys está embarazada del hijo de Drogo ha convencido al rey de ordenar un ataque preventivo contra la familia Targaryen. Ned, horrorizado ante la idea de matar a un niño inocente, decide dejar el cargo de Mano del Rey, pero continúa investigando por qué posiblemente mataron a su predecesor.

lectura adicional: Temporada 8 de Juego de Tronos: todo lo que sabemos

Todo esto sigue lo que ocurre en el libro, pero lo que encontré más interesante en este episodio fueron las escenas que se crearon específicamente para la serie. Ahora, sé que muchos lectores no han leído los libros, así que tengan la seguridad de que lo que voy a discutir no contiene spoilers de ninguna manera, sino simplemente comentarios sobre los cambios interesantes que los escritores y productores han implementado.

Con tal riqueza de personajes, es fácil para el espectador casual olvidar o confundir a los individuos menores. Como resultado, los escritores han creado pequeñas escenas aquí y allá para reforzar el papel que desempeñan en el desarrollo general. Por ejemplo, tomemos al hermano de Robert, Renly. En el libro de Juego de Tronos, Renly está ahí pero en segundo plano, sin hacer nada. En cambio, los escritores han puesto más carne en los huesos del personaje al crear una relación entre él y el apuesto Ser Loras Tyrell (El Caballero de las Flores). Ahora, muchos fanáticos del trabajo de Martin pueden lamentarse de tales cambios, pero dado que el propio autor es el productor ejecutivo del programa, probablemente esté de acuerdo con ello, y hace que dos personajes relativamente menores (por ahora) sean mucho más interesantes.

Del mismo modo, las nuevas escenas entre Verys y Littlefinger, y Robert y Cersei, brindan capas adicionales a los personajes, además de agregar sin esfuerzo una exposición y una historia de fondo muy necesarias. De hecho, podría decirse que fueron estas escenas de este episodio las más interesantes de ver. Mientras que Verys y Littlefinger se involucraron en una batalla de palabras subestimada tratando de “informarse” mutuamente, la escena de Cersei y Robert fue sorprendentemente conmovedora cuando los dos amargados cónyuges reflexionaron sobre su infeliz matrimonio. Sin embargo, lo que fue la guinda del pastel en este episodio fue la acción.

Desde la escena inicial de Game Of Thrones, la serie ha provocado la violencia y el combate brutal del mundo, pero la intriga política ha ocupado un lugar central en los últimos episodios. Sin embargo parece que el tiempo ya ha pasado.

lectura adicional: Temporada 8 de Juego de Tronos: Predicciones y teorías

Si no fueron Tyrion y Catelyn hundiendo cráneos de asaltantes con escudos, entonces fueron The Hound y The Mountain chocando por la victoria del Caballero de la Flor. Sin embargo, nada de esto se compara con Jaime y los Lannister atacando a Ned y sus guardias y matando a Jory de una manera literalmente reveladora.

Hablando de Tyrion, el diablillo continúa luchando contra sí mismo en más problemas, sin embargo, en términos de celdas de prisión, no podría haber encontrado una con una mejor vista, en lo alto del lado de The Eyrie (una de las ciudadelas más altas de Westeros). Con la vida del diablillo literalmente colgando de un hilo por el capricho de Lysa, la desquiciada hermana de Catelyn, parece que Jaime está dispuesto a hacer todo lo posible para asegurar la liberación de su hermano, incluso tomar a Ned como rehén.

Ahora que los Stark y los Lannister se están derramando activamente la sangre, seguramente es sólo cuestión de tiempo antes de que el resto de Poniente se ponga rojo…

Lea nuestra reseña del episodio 4, Lisiados, bastardos y cosas rotas, aquí.

Game Of Thrones se proyecta en el Reino Unido en Sky Atlantic todos los lunes por la noche.