Reseña del episodio 1 de una historia de terror con Mark Gatiss: Frankenstein va a Hollywood

Mark Gatiss emprende un viaje muy personal hacia lo macabro con Una historia de terror. Aquí está nuestra reseña del primer episodio, Frankenstein va a Hollywood…

El actor y escritor Mark Gatiss no es ajeno a lo macabro, ya que se hizo un nombre considerable con el cómic negro The League Of Gentlemen. Mientras tanto, en Una historia de terror, Gatiss se convierte en presentador de un viaje muy personal a través de su género favorito, abarcando piedras de toque culturales mundialmente aceptadas (Frankenstein de James Whale, el inolvidable giro de Bela Lugosi como Drácula) junto con películas muy admiradas pero menos obvias como Cat. La gente y el ladrón de cuerpos.

En la primera de una serie de tres partes, Gatiss explora la época dorada del terror de Hollywood, desde sus inicios en el cine mudo de los años 20 hasta las clásicas películas de monstruos de los años 30. Su respaldo de la BBC le permite un acceso notablemente exclusivo, desde una exploración del hermoso set de El fantasma de la ópera de 1925, que sorprendentemente aún se mantiene en pie, hasta el kit de maquillaje de la estrella de esa película, Lon Chaney Sr.

Aún más reveladoras son las entrevistas de Gatiss con las estrellas envejecidas de aquellos clásicos del cine de principios del siglo XX, desde Donnie Dunagan, que interpretó al joven Peter en El hijo de Frankenstein y ofrece un relato maravillosamente personal de su aparición con el legendario Boris Karloff, hasta el recuerdos de Gloria Stuart, quien protagonizó The Old Dark House, de James Whale (1932).

El camino que recorre Gatiss a través de la historia de la pantalla es quizás familiar, al menos para los aficionados al terror, pero su decisión de concentrarse en los personajes detrás de las películas hace que su viaje sea mucho más emocionalmente envolvente de lo que podría haber sido de otra manera. El contraste entre Karloff, quien aceptó con entusiasmo el papel de Frankenstein que hizo su carrera, y la irritación de Bela Lugosi por ser encasillado como un vampiro afable, es conmovedor y un destino que aguardaba a muchos actores que luego incursionaron en el género de terror.

Gatiss es un presentador extrañamente severo, que muestra algo de la gravedad eduardiana que recientemente llevó a la pantalla como el profesor Cavor en su adaptación de Los primeros hombres en la luna, pero su conocimiento y pasión por su tema favorito son evidentes en todo momento.

Se revisan escenas clásicas de Frankenstein y Gatiss se dirige al lugar real donde se rodó la infame escena del infanticidio de la película. En él, el trágico monstruo de Frankenstein, en un momento de inocente torpeza, arroja a un niño a un lago. Es un momento que conmocionó al público de la época y que todavía hoy causa conmoción. Ver a Gatiss parado en el mismo lugar, ubicado a solo unos kilómetros de las colinas de Hollywood, es realmente surrealista.

Sin embargo, Una historia de terror no es de ninguna manera un simple viaje efusivo a través del coqueteo inicial de Hollywood con lo grotesco. Una mirada retrospectiva a la influencia de la sugerente y sombría Cat People de 1942 se ve brillantemente socavada por un salvaje rechazo del autor John Carpenter, quien dice con impaciencia que, si el director Jacques Tourneur hubiera filmado Jurassic Park, probablemente nunca hubiéramos visto un dinosaurio en absoluto.

Es esta visión sincera la que realmente diferencia la historia de horror de Gatiss de los numerosos relatos que hemos visto en el pasado. Su enfoque es limitado, y Gatiss no oculta el hecho de que su elección de películas y actores es puramente personal, pero esta visión subjetiva de la evolución del cine de terror demuestra ser su golpe maestro.

De hecho, los siguientes dos episodios se ven aún mejor, con Gatiss dirigiendo su atención del horror de los estudios de Hollywood a películas como la británica Blood On Satan’s Claw y el subestimado clásico de vampiros de George Romero, Martin. Gracias a este primer episodio, no puedo esperar.

Episodio 2 de Hollywood de Netflix: historia, huevos de Pascua y guía de referencia

Episodio 3 de Hollywood de Netflix: historia, guía de huevos de Pascua y referencias

Episodio 1 de Hollywood de Netflix: historia, huevos de Pascua y guía de referencia