Reseña de Operación Final de Netflix: un drama con crisis de identidad

Oscar Isaac y Ben Kingsley encabezan un thriller de caza en la vida real que no sabe muy bien lo que quiere ser

Es muy difícil hacer una película sobre el holocausto. Los horrores de la vida real son tan monumentalmente enormes, tan impactantes, tan inaprensibles, que cualquier intento de agruparlos en un drama de dos horas a menudo parece trillado. Es necesario hacer películas sobre los crímenes de guerra ___s, pero pocos directores logran asumir la responsabilidad sin ceder ante los hechos.

Chris Weitz (La brújula dorada, La saga Crepúsculo: Luna Nueva) busca una manera de entrar a través de una extraordinaria historia de posguerra sobre la captura de Adolf Eichmann, pero termina haciendo un thriller extrañamente inconexo que no sabe muy bien de qué tipo. de película que quiere ser. Afortunadamente, dos grandes actuaciones de Oscar Isaac y Ben Kingsley contribuyen en gran medida a compensarlo.

Adolf Eichmann fue el “Obersturmbannführer” de las SS que ayudó a planear el holocausto, asesinando a 6 millones de judíos para convertirse en uno de los monstruos más grandes de la historia.

Adolfo Hitler se suicidó en los últimos días de la guerra, pero Eichmann de alguna manera logró escapar a Argentina y vivió sus días en Buenos Aires con su esposa e hijo. En 1960, el servicio de inteligencia israelí descubrió dónde se escondía y envió un equipo de agentes del Mossad para capturarlo en secreto y traerlo de regreso a Israel para ser juzgado.

La historia de Eichmann ya ha sido tema de algunas películas (Eichmann de 2007, la película de la BBC de 2015 The Eichmann Show y la película para televisión de Robert Duvall de 1996, The Man Who Captured Eichmann), pero la historia de cómo el Mossad lo sacó de contrabando de Argentina no ha sido objeto de algunas películas. Realmente no me han dicho eso mucho antes, en parte porque suena como algo sacado de un viejo episodio de Misión: Imposible.

En primer lugar, está Peter Malkin (Isaac), el destacado agente de campo del Mossad que no respeta a sus mayores. Luego está la Dra. Hanna (Mélanie Laurent), la experta en anestesia que tiene un pasado difícil con Peter. Luego están el conductor, el pesado, el interrogador y el falsificador, todos reunidos para rastrear los movimientos de Eichmann, drogarlo, obligarlo a usar una nariz falsa y encerrarlo de regreso a Israel en un vuelo comercial. Agregue algunos mapas en movimiento al estilo de Indiana Jones (lo hace) y la película suena como un montón de diversión a la antigua usanza.

El único problema es que, entre todas las travesuras del Equipo A en Buenos Aires, Weitz introduce varios flashbacks desgarradores para mostrar lo que Eichmann (Kingsley) hizo en Europa, con el tono cambiando lo suficientemente violento como para hacerte sentir un poco mal por disfrutarlo. Isaac hace un gran trabajo interpretando al espía engreído (básicamente interpretando a Poe Dameron con traje), pero todas sus bromas suenan un poco fuera de lugar cuando vienen después de un recuerdo inquietante de su familia muerta colgando de un árbol.

Más extraño aún, la película toma una dirección completamente diferente en el segundo acto: los planes del Mossad resultan contraproducentes al verlos cuidando tranquilamente a Eichmann en una casa segura durante diez días, tratando gentilmente de obligarlo a firmar. Es un cambio de escena un poco discordante, pero es aquí donde Kingsley obtiene sus mejores escenas.

Al interpretar exactamente lo contrario de su premiado Itzhak Stern en La lista de Schindler en casi todos los sentidos, Kingsley tiene una gran oportunidad de mostrar su rango como Eichmann: engañosamente encantador, a veces lamentablemente débil, pero aun así terriblemente manipulador, incluso robándose las escenas cuando está. sentado en el retrete.

Simplemente no se puede hacer una mala película sobre una historia tan sorprendente con este tipo de reparto, pero Weitz lucha por hacer que todo tenga sentido: perder ritmos, perder el ritmo y limar los bordes emocionales. Agregue algunos acentos realmente dudosos del elenco secundario, algo de cinematografía lúgubre y una partitura alegre y distraída de Alexandre Desplat y se quedará con un poco de mezcla.

Situada en algún lugar entre Argo y Munich, pero no tan buena como ninguna de las dos, es difícil no pensar que Operación Final no es la mejor versión de la historia de Eichmann que se podría haber hecho. Pero también es imposible no disfrutar viéndolo de todos modos.

Operation Finale se transmite ahora en Netflix.

NETFLIX. Operación Frontera | Tráiler y sinopsis de la película de Netflix protagonizada por Ben Affleck

Reseña borrada: el apasionante drama japonés sobre viajes en el tiempo de Netflix