Reseña borrada: el apasionante drama japonés sobre viajes en el tiempo de Netflix

Un elenco fantástico da vida a una convincente narrativa sobre viajes en el tiempo en un conmovedor drama sobre los lazos que unen…

Esta reseña contiene spoilers del episodio 1 de Erased.

Satoru Fujinuma (Yuki Furukawa) es un artista de manga. Le resulta difícil publicar su arte y encontrar su lugar en el gran mundo laboral, por lo que complementa sus ingresos trabajando en una cadena de pizzerías con su joven y algo demasiado entusiasta amiga Airi Katagiri (Mio Yuki). Sin embargo, no pasa mucho tiempo después de su última entrega de pizza, cuando la puesta en escena se deforma y se desprende como pegamento PVA de la piel y Satoru atraviesa el otro lado. Parece estar reviviendo la vida como era hace un par de minutos; como si el tiempo se hubiera reiniciado.

Explica en off que llama a estos momentos “avivamientos”. Cuando sucede algo malo, una fuerza desconocida lo envía de regreso a unos minutos antes para arreglar las cosas. Satoru escanea frenéticamente la escena desde su ciclomotor de reparto de pizzas en busca de señales de peligro y pronto se da cuenta de que un camionero está dormido al volante. Su interferencia neutraliza el peligro potencial y regresa al tiempo actual, aunque sus acciones para detener el camión lo han llevado al hospital. Da la impresión de que esto sucede con frecuencia y, para su disgusto, su madre Sachiko (Tomoka Kurotani) ha decidido venir y quedarse para ayudarlo a recuperarse.

Durante un viaje de compras con su madre, la vida entera de Satoru cambia. Experimenta otro de sus ‘avivamientos’ y, aunque no logra identificar un peligro, su madre descubre a un hombre que intenta secuestrar a una niña. Ella escribe algo en su teléfono en ese momento, pero toma a la ligera lo que presenció cuando Satoru le pregunta al respecto más tarde. Horas más tarde, mientras está solo en el apartamento de Satoru, Sachiko es brutalmente apuñalado por la espalda por un hombre desconocido, que espera a que Satoru encuentre el cuerpo de su madre y luego lo convence para iniciar una persecución que deja a Satoru como el sospechoso número uno manchado de sangre del asesinato de su madre. . Tratando de evitar a la policía para dejar las cosas claras, Satoru se precipita hacia otro ‘avivamiento’… pero ha retrocedido mucho más que nunca.

Satoru se encuentra en 1988 en su antigua escuela, la primaria Mikoto. Sabe que debe haber sido enviado tan lejos por una razón, y pronto recuerda una serie de secuestros y asesinatos que tuvieron lugar este año mientras estaba en quinto grado. Tres niños desaparecieron y luego fueron encontrados muertos, pero nunca se descubrió al autor. En cambio, la policía tiene al hombre equivocado en el corredor de la muerte en la actualidad (2006), un viejo amigo de la escuela de Satoru al que apodó Yuuki, que significa “coraje”.

Queda claro que para salvar a su madre, Satoru debe salvar a los tres niños que fueron secuestrados en 1988 y descubrir al asesino y su conexión con el intento de secuestro que vio su madre. Necesita romper la cadena negativa del pasado para salvar a las personas del presente y, en el proceso, llega a apreciar los preciosos momentos con su madre y sus amigos de su infancia.

Parece una serie con la que sería difícil seguir el ritmo, ¿no? Se borraron cambios y cambios entre períodos de tiempo y, de hecho, actores, con dos intérpretes diferentes interpretando a Satoru en la actualidad y en 1988. Es mérito del director Ten Shimoyama, entonces, que la serie no sea tan difícil de entender como parece en el papel. . Los elementos narrativos se introducen suavemente y los personajes están bien establecidos, lo que hace que sea fácil abordar las transiciones de tiempo. Al principio puede parecer que el presente, establecido en el primer episodio, está a kilómetros de distancia y es casi innecesario para la historia que se desarrolla en 1988 y que vemos a partir del segundo episodio, pero a medida que avanza la serie queda claro que no hay ningún período de tiempo. irrelevante o dejado atrás. La primera vez que volvemos a visitar 2006, no parece que nada esté mal y la acción continúa donde lo dejó. Es una dirección maravillosa; haciendo coincidir el pasado y el presente tonalmente y brindando a la audiencia detalles de un período de tiempo para informar el otro. Es una maravilla narrativa intrincadamente tejida.

Originalmente un manga de Kei Sanbe, Erased se convirtió en una serie de anime y una película de acción real en 2016 antes de recibir el tratamiento de Netflix. Es una historia popular y bien conocida con mucho en juego para los fanáticos, por lo que el director Shimoyama juega con su audiencia cautiva, aumentando la tensión a medida que la narrativa en un período de tiempo llega a un punto dramático… solo para que luego Satoru sea empujado. atrás (o adelante) nuevamente para tratar asuntos del otro lado. Es insoportable y muy deliberado; Shimoyama tiene a su audiencia en la palma de su mano y nos encanta el viaje de alto riesgo.

La serie está realmente hecha por su espectacular elenco. Para una historia con tanto énfasis en el amor y la confianza, es crucial que el afecto entre los personajes suene verdadero, y realmente lo es. La relación madre-hijo es muy conmovedora y la actriz Tomoka Kurotani hace un trabajo maravilloso con los dos actores que interpretan a Satoru, su calidez y determinación ayudan a conectar los dos períodos de tiempo y añaden urgencia a la búsqueda de Satoru. Mientras tanto, Shigeyuki Totsugi es genial como maestro de escuela del joven Satoru e imbuye el papel de amabilidad y calidez paternal. Esté atento a una hermosa escena que involucra un montón de piruletas.

Sin embargo, el joven actor que interpreta a Satoru en 1988 prácticamente dirige el espectáculo. Ciertamente se roba cada escena en la que aparece. Reo Uchikawa es sobresaliente, cargando el peso de la mitad del espectáculo sobre sus hombros como si nada con su rostro maravillosamente expresivo y su actuación a menudo profundamente conmovedora. El objetivo principal del joven Satoru es cuidar del primer niño que fue secuestrado hace 18 años para evitar que comience la ola de asesinatos y, al hacerlo, se hace amigo de la vulnerable Kayo Hinazuki (Rinka Kakihara). Es en sus escenas con Kayo donde el joven Satoru realmente brilla y este fantástico actor seguramente te tocará el corazón en su desesperada situación por proteger a su nueva amiga y hacerle saber que no está sola.

La cinematografía de Erased es enormemente impresionante, con repetidas tomas de humo saliendo de chimeneas industriales contra una variedad de cielos que marcan la acción en el suelo. La nieve también es una característica importante de la estética del programa, con el patio de la escuela en 1988 cubierto por una espesa capa de nieve. Algunas de las tomas en el patio de recreo de la escuela entre Satoru y Kayo son realmente impresionantes; Las imágenes de la nieve blanca y brillante contrarrestan maravillosamente la calidez que Satoru y su madre ofrecen a quienes están en peligro y es como si cada momento que Satoru pasa con Kayo pudiera detenerse en una imagen congelada perfecta.

Erased es un drama apasionante impulsado por algunas actuaciones brillantes que te mantendrán presionando el botón “Siguiente episodio”. No sólo querrás saber cómo se unen estas ingeniosas historias, sino que también te importará lo que les suceda a los personajes.

Los doce episodios de media hora de la primera temporada de Erased ya están disponibles en Netflix Reino Unido.

Revisión de calibre: una película de Netflix oscuramente apasionante

Reseña de Operación Final de Netflix: un drama con crisis de identidad