Reseña de On Chesil Beach: Amor en las rocas

Saoirse Ronan ofrece otra actuación sensacional en una historia de intimidad, ___ y ​​clase.

en la nueva película En la playa de Chesil, basada en una novela del aclamado escritor Ian McEwan (quien también escribió el guión), estamos en 1962 y los recién casados ​​Florence (Saoirse Ronan) y Edward (Billy Howle) acaban de comenzar su luna de miel en un hotel ubicado en la playa del título, un lugar azotado por el viento, rocoso y bastante desolado. En muchos sentidos, es un lugar perfecto para lo que está a punto de ocurrir, mientras la pareja se sienta a cenar, conversan, beben un poco, escuchan música… y, tanto literal como figurativamente, bailan alrededor del elefante en la habitación, o deberíamos digamos, la cama.

Después de todo, es su primera noche como pareja casada y todos los caminos conducen a lo que se supone que sucederá en ese colchón. Es comprensible que tanto Florence como Edward se sientan incómodos en diversos grados, pero a medida que avanza la noche se hace evidente que uno de ellos simplemente no está listo (y puede que nunca lo esté) para la supuesta dicha de meterse entre las sábanas conyugales.

Los desastrosos acontecimientos de En la playa de Chesil se desarrolla entre flashbacks y, eventualmente, flash-forwards, y el primero destaca la educación que formó a estas dos personas empáticas pero marcadamente diferentes. Florence creció en un hogar de clase alta, quería ser violinista y escuchaba casi exclusivamente música clásica, mientras se irritaba bajo el control de su madre mezquina y engreída (Emily Watson) y su padre distante (Samuel Oeste).

Edward es un estudiante de posgrado en historia de una familia de clase trabajadora cuya madre (Anne-Marie Duff) tiene daño cerebral pero cuyo hogar sigue siendo amoroso, incluso si su futura suegra los olfatea un poco. A Edward le gusta la música rock, es más extrovertido y en ocasiones demasiado impulsivo, mientras que Florence es una activista política en ciernes que, sin embargo, tiene un aire reservado y un secreto que sólo se vislumbra fugazmente cuando su historia de amor llega a un fin, digamos, prematuro. terminando en esa habitación en Chesil Beach.

El director de teatro Dominic Cooke, que hace su debut detrás de la cámara aquí, logra tomar lo que muchos han considerado un escrito imposible de filmar (debido a su naturaleza internalizada) y convertirlo en una mirada en gran medida convincente a esas actitudes gélidas británicas hacia ___ y ​​la clase en Los días previos a la revolución social y a los cacareados “años sesenta” realmente pusieron las cosas patas arriba. El daño causado a Florence y Edward por sus respectivas historias se vuelve palpable, gracias en gran medida a las excelentes actuaciones de ambos actores.

Ronan agrega otro personaje bellamente desarrollado a su ya considerable catálogo, y aunque Howle puede no ser un actor tan detallado, aún aporta profundidad y compasión a un personaje que fácilmente podría convertirse en un chico de fraternidad exagerado en las manos equivocadas. Cooke se mantiene en gran medida fuera de su camino mientras logra usar los flashbacks para sacarnos de esa habitación de hotel de vez en cuando. Su manejo del punto de inflexión de la película es lo más digno posible, y las repercusiones que siguen son lo suficientemente trágicas como para borrar (sin juego de palabras) cualquier duda persistente sobre cómo está puesta en escena.

Lo único que En la playa de Chesil realmente falla es su tramo final: si bien las páginas finales del libro están todas en los pensamientos y cavilaciones de un personaje, la película lo hace todo demasiado literal y utiliza un maquillaje de vejez realmente malo para hacerlo aún más vergonzoso. Para ser justos, ciertamente no es fácil visualizar un final para esta historia que funcione en un sentido cinematográfico, pero tal vez McEwan debería haber contratado a otro guionista para ayudarlo, a diferencia de sus pobres protagonistas, a alcanzar un clímax satisfactorio.

En la playa de Chesil saldrá en cines el viernes (18 de mayo).

En la revisión de Chesil Beach

Los estudios de la semana: amor por las redes sociales, amor por el lugar de trabajo digital y amor por los dispositivos móviles