Exposición de Sherlock Holmes: reseña del hombre que nunca vivió y nunca morirá

La exposición de Sherlock Holmes del Museo de Londres está repleta de oro nerd para los fanáticos de Doyle…

Justo antes de la entrada a la última sala de la magníficamente completa exposición de Sherlock Holmes del Museo de Londres, tres objetos (un sombrero de cazador, una pipa de calabaza y una lupa) están montados en una pared blanca. Entre esos tres objetos hay un espacio en blanco, espacio suficiente para que alguien se agache, pose de perfil y ocupe momentáneamente la silueta del gran detective. Es una elegante destilación de la imagen popular icónica (y no literaria, como los fanáticos te dirán con gusto) de Sherlock Holmes, pero también nos dice algo sobre la naturaleza del fandom que lo rodea. Entre los puntos cardinales fijos de Holmes: sombrero, pipa y vaso; o deducciones, Watson y London, es un recipiente en el que podemos verternos a nosotros mismos y a nuestras interpretaciones.

Esta exposición es un testimonio de cuántas personas han hecho exactamente eso durante los últimos ciento treinta años. En palabras de Doyle (que se pueden escuchar en la copia de la exposición de la única entrevista filmada conocida con el autor), el personaje creció durante su vida desde una “pequeña semilla” hasta un “crecimiento monstruoso”. Si tan solo pudiera verlo ahora.

Como lo expresa elegantemente el autor Sam Leith, el personaje de Sherlock Holmes “resultó poroso para la imaginación de los demás”. Esa porosidad, según Mark Gatiss (escritor coresponsable de la versión más adorada del personaje en la actualidad), es el secreto de la perdurable popularidad de Holmes. En declaraciones a Free Thinking de BBC Radio 3, Gatiss explicó: “Probablemente se deba a la fascinación infinita por una persona que no existía. En ese espacio brumoso podemos proyectar todo tipo de cosas. Siempre existe una especie de hueco en el que podemos proyectar nuestras propias versiones y reinventarlas sin cesar”.

Quizás resulte extraño entusiasmarse con los huecos y los espacios en blanco cuando se habla de una exposición tan repleta de artefactos. Además de dar una idea de las reinvenciones del personaje en la literatura, el teatro, la televisión y el cine, El hombre que nunca vivió y nunca morirá dedica espacios a evocar el contexto cultural de Holmes.

Uno de ellos, titulado “Los muchos lados de Sherlock Holmes”, muestra parafernalia victoriana y eduardiana como la mencionada en los cuentos de Doyle, las herramientas de los primeros días de la ciencia forense y exhibiciones que anotan el proceso deductivo del detective, desde las huellas de las botas hasta el análisis de las cenizas de los cigarrillos ( “Entra en la mente de Sherlock Holmes”, promete el tráiler. Los fans no se quedarán decepcionados). Hay disfraces y disfraces, desde un cazador de ciervos y una capa hasta la bata Derek Rose de Benedict Cumberbatch y el famoso abrigo Belstaff, el obligatorio violín, cocaína, narices de masilla y la puerta al 221b de Baker Street. Habla de un palacio mental.

Todo esto está al lado de objetos de la vida de Doyle, sus primeros manuscritos, publicaciones, una postal escrita a su hijo, la pitillera que le regaló al ilustrador Sidney Paget y, de manera emocionante, el cuaderno que contiene sus primeros garabatos de los personajes de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. (que entonces se hacía llamar J Sherringford Holmes y Ormond Sacker) por Un estudio en escarlata. Un retrato al óleo de Doyle, nunca antes exhibido en el Reino Unido, realizado por Paget, cuyas ilustraciones originales de Holmes son un punto culminante particular para los fanáticos de las historias aquí, preside una de las paredes.

Después de la diversión de entrar por la puerta oculta de una librería, pasando por bancos de pantallas que muestran todas las épocas de los Holmes del cine, desde Rathbone hasta Robert Downey Junior y más allá, a través de raros carteles de cine, llega una sinuosa serie de exhibiciones que representan el Londres contemporáneo de Doyle, que es tratado como un tercer personaje principal por los curadores aquí, y ambos documentados con detalle forense a través de mapas y litografías, y expresivamente evocados en pinturas de Monet, John Crowther y más. Aquí es donde la inextricable confluencia entre tema y ubicación (una exposición de Sherlock Holmes en el Museo de Londres) realmente cobra importancia. Han pensado en todo para lograr una idea del Londres saludable pero lleno de crímenes de las historias de Doyle. Incluso una pared entera está dedicada a la niebla de sopa de guisantes.

La exposición comienza incluso antes de entrar. Decorando las paredes exteriores del museo hay pictogramas de La aventura de los bailarines (resuelve el código para descubrir lo que dicen), así como el texto completo de esa historia que se curva alrededor de la rotonda en la entrada del museo. La tienda tampoco decepcionará a los fanáticos de Holmes, especialmente aquellos con fajos de dinero extra a quienes les apetece comprar una costosa bata o gorra plana. (Es casi seguro que esta será la única exposición a la que asistirá con su propio Tweed vinculado).

Mítico, inmortal e infinitamente reinventado, el detective literario más famoso del mundo ahora tiene un tesoro de objetos y exhibiciones cuidadosamente recopilados que rivalizan con su propia mente abarrotada sin igual. Los fanáticos de Doyle ciertamente no querrán perdérselo.

Sherlock Holmes: El hombre que nunca vivió y nunca morirá se inauguró en el Museo de Londres el viernes 17 de octubre de 2014 y se extenderá hasta el domingo 12 de abril de 2015.

Sherlock y los aspectos más destacados musicales de Sherlock Holmes

¡“David Holmes: El niño que vivió” ahora en HBO Max!