Adiós Christopher Robin reseña

Domnhall Gleeson y Margot Robbie protagonizan una película que descubre la historia detrás de la creación de Winnie The Pooh…

Cada vez que algo se anuncia a sí mismo como la “historia no contada”, existe el peligro de que se refiera a la historia bastante aburrida que hemos modernizado y embellecido un poco. Lo que comienza como una historia real se convierte en un festín ligeramente increíble de huevos de pascua, empujones y guiños relacionados con cualquier propiedad intelectual a la que esté vinculada la película.

Lo que es muy interesante de Goodbye Christopher Robin, la historia real sobre la creación de los queridos libros infantiles Winnie The Pooh, es que, si bien los avances la hicieron parecer una de esas películas biográficas insulsas y decepcionantes, la película ofrece algo un poco diferente.

La historia de Christopher Robin (Will Tilston), el niño real detrás de la figura de la infancia del libro, no es particularmente feliz. Mientras el mundo lo veía como el mejor amigo del oso ilustrado y el hijo feliz del autor Alan Milne (Domnhall Gleeson), en casa sus padres lo trataban con una mezcla de indiferencia y confusión, quienes confiaban en su devota niñera (Kelly). MacDonald) para cuidar de ‘Billy Moon’ como lo llaman.

Alan quedó traumatizado por sus experiencias en el campo de batalla y, al regresar a casa, su esposa Daphne (Margot Robbie), miembro de la alta sociedad, decide que necesita algo bueno para compensar lo malo. Esto los lleva a la paternidad, y pronto ambos se dan cuenta de que no son particularmente adecuados para el papel. Aún así, infeliz y desilusionado por su fabuloso estilo de vida, Alan traslada a su familia al campo. Es allí, en los bosques que rodean su idílico pero remoto hogar, donde se enciende la chispa de la imaginación.

El nacimiento de Pooh y sus amigos es bastante sencillo: si bien no es la mejor madre según los estándares modernos, Daphne adora a Billy en la forma que sabe. Lo colman de juguetes en lugar de amigos y forma un fuerte vínculo con Piglet, Tigger, Eeyore y el resto. Cuando él y su padre de repente se quedan solos en la casa, se ven obligados a convertirse en la persona del otro y, a través de sus paseos por los extensos bosques, crean su propio paraíso de 100 acres.

So Goodbye Christopher Robin es la historia de un padre y su hijo que encuentran su propio mundo feliz, pero también trata sobre las consecuencias del abandono, el dolor colectivo de una nación después de un evento terrible y el poder de la imaginación para sanar y herir a quienes nos rodean. .

La película comienza con lo que podemos suponer es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (aunque la verdad detrás de este momento no queda clara hasta más tarde), lo que añade un mayor significado al deseo casi obsesivo de Alan de evitar que la historia se repita. Nosotros, como audiencia, sabemos que tiene razón en su afirmación de que no se ha aprendido nada de la experiencia y que el conocimiento vincula la historia con las emociones intensificadas de nuestra propia era.

Es interesante en sí mismo que películas de 2017 como esta y Wonder Woman elijan la guerra como plataforma de lanzamiento temática central. No es un período de la historia tan claramente recordado como su sucesor por los héroes y villanos que Hitler y los ___s proporcionaron a la cultura popular. En cambio, nos centramos en el trauma de un esfuerzo tan inútil, que Alan nos recuerda durante su arrebato en una cena.

En tiempos de problemas recurrimos a historias, a veces ataques satíricos sobre el estado actual del mundo y a veces –como ocurre aquí– cuentos inocentes sobre el hogar y la familia. Es una manera de escapar de los terrores del mundo exterior y de aceptar las cosas que podríamos haber perdido.

Pero con el éxito viene la fama, y ​​el pobre Christopher pronto se ve arrojado al mundo de las celebridades cuando lo único que realmente quiere es divertirse con su padre. Una vez que se ha publicado Pooh, las caminatas se detienen y Alan se retira a su caparazón. La ilusión se hace añicos, tal como se comparte con el mundo.

Gran parte de Goodbye Christopher Robin es absolutamente encantador, con un toque más oscuro suficiente para evitar que se vuelva demasiado cursi. Gleeson es excelente en un papel que requiere que sea, en última instancia, reservado y impasible, y Robbie es una absoluta delicia en todo momento. Volátil y demasiado dramática, Daphne es a la vez el alivio cómico y el corazón emocional de algunos momentos clave. Es encantador ver a estos dos actores haciendo algo tan diferente.

La película fracasa cuando le permite a Christopher crecer y convertirse en un adolescente (Alex Lawther) que lucha con el legado de las historias de su infancia. Es un tercer acto que se ve obstaculizado por su doble responsabilidad de contar la verdad de los acontecimientos y unir todo en una reverencia agradable y satisfactoria, y la película podría haber funcionado mejor con una extensión del medio en el que los libros saltan a la fama por primera vez.

Adiós Christopher Robin es, en general, una película tranquila pero desigual sobre personas que hacen lo mejor que pueden pero de todos modos dañan involuntariamente a quienes los rodean. Hay algo que decir sobre la simplicidad de ese concepto, al igual que lo hay sobre los cuentos caprichosos de un oso de peluche, sus amigos del bosque y su mejor amigo Christopher Robin.

Adiós Christopher Robin está en los cines del Reino Unido a partir del viernes.

Reseña de Christopher Robin: la película de Winnie the Pooh es dulce pero torpemente adulta

Revisión de Christopher Robin: ¿necesidad de oso o un montón de viejo Pooh?