Reseña del otro lado del viento: la última película de Orson Welles llega a Netflix

La última película de Orson Welles, casi perdida, ha sido completada y restaurada. ¿Vale la pena la espera?

En 1970, el legendario cineasta Orson Welles comenzó a filmar el que acabaría siendo su último proyecto cinematográfico: El otro lado del vientouna mirada semi-falso documental sobre un anciano director de Hollywood llamado Jake Hannaford (interpretado por el legendario director y actor John Huston) cuya celebración de su 70 cumpleaños se convierte al mismo tiempo en un escaparate de su nueva película experimental (también llamada El otro lado del viento) y un ácido grupo de personajes de Tinseltown, reales y ficticios.

Pero Welles estaba muy lejos de su sorprendente debut como director en 1941, Ciudadano Kane, y había pasado gran parte de su carrera luchando para financiar muchas de sus películas posteriores, algunas de las cuales fueron abandonadas por falta de fondos. Aunque filmando en El otro lado del viento Continuó intermitentemente durante 1976 a medida que Welles pudo obtener dinero, el proyecto nunca se terminó ni se estrenó, y más de 10 horas de metraje en bruto repartidas en cientos de carretes de celuloide estuvieron encerrados en una bóveda de París durante las siguientes décadas. .

Años más tarde, cuando finalmente se resolvieron los problemas legales y financieros de larga data del proyecto, el confidente de Welles, Peter Bogdanovich (que protagoniza la película como un protegido de Hannaford convertido en director de éxito), el productor Frank Marshall (que trabajó como asistente de Welles en la película), y el productor Filip Jan Rymsza, junto con el renombrado editor Bob Murawski y un equipo de técnicos de primer nivel, trabajaron durante varios años para completar El otro lado del viento y publicarlo como el trabajo final oficial de Welles.

Y ahora la pregunta es: ¿valió la pena esperar? La respuesta es sí, con reservas. El hecho de que el último largometraje de uno de los verdaderos visionarios del cine esté por fin disponible para su visualización, gracias a Netflix, que retomó el proyecto de restauración después de que otras importantes compañías y figuras de Hollywood lo paralizaran o lo rechazaran en numerosas ocasiones, no es incluso sujeto a discusión. Este fue un trabajo de amor absolutamente necesario y vital, agregando un capítulo final a la filmografía existente de un artista conocido tanto por los proyectos que nunca terminó como por los que sí hizo.

Pero también está claro que El otro lado del viento Es una situación difícil, a menudo frustrante, en parte por su calidad aún cruda y también por las audaces técnicas de edición y filmación de Welles. Esas herramientas, 40 años después, que incluyen estilos cinematográficos en constante cambio (del color al blanco y negro, de imágenes fijas a imágenes en movimiento), el uso de sonidos y diálogos superpuestos (con los que allanó el camino para autores posteriores como Robert Altman y Terence Malick ), y cambios abruptos en el tiempo y el escenario, están al servicio de una película que ahora parece más una reliquia extraña que el resumen de una carrera.

Sin embargo, al mismo tiempo, la película toca temas que resuenan con la misma fuerza hoy en día: la lucha por el poder y el prestigio que es un sello distintivo de cómo funciona Hollywood, las falsas amistades, las traiciones y las traiciones también endémicas del negocio, y las crueles chismes que pueden arruinar una carrera incluso más rápido que un fracaso de taquilla. La película también explora el tema de la calidad reprimida, ya que Hannaford es acosado por la prensa constante acerca de los rumores de que le gusta coquetear con sus protagonistas, mientras que el protagonista de su nueva película (interpretado por Bob Random) se mantiene notoriamente alejado de la realidad. fiesta.

Lectura adicional: 10 películas que no deberían haber sido nominadas a mejor película

El Oscar “John” Dale de Random es el actor andrógino que protagoniza junto a una actriz exótica, intensamente sensual y anónima (interpretada por la compañera de Welles en sus últimos años y coguionista de la película, Oja Kodar) en Hannaford. El otro lado del viento. La película dentro de una película es claramente el intento de Hannaford de hacer una película provocativa y explícita que encuentre el favor del Nuevo Hollywood, pero sus pretensiones artísticas, su falta de diálogo y su incomprensibilidad general la convierten en una parodia dentro de una parodia como tal. Bueno. También convierte a Hannaford, a pesar de todos sus defectos, en una figura casi comprensiva. Un hombre desesperado por encontrar su lugar a medida que cambian los tiempos en Hollywood, casi podemos ver en los ojos de Hannaford que ni siquiera le gusta su propia película.

Huston, que disfruta del paisaje aquí, afortunadamente nunca tuvo que soportar el tipo de degradación de su carrera que sufrió Welles, pero está claro que el actor y el personaje son avatares del propio Welles, quien regresó a Estados Unidos a fines de la década de 1960 con la idea de resucitar. su propia carrera cinematográfica. La película se hace eco de la vida real en muchos sentidos: Bogdanovich era un protegido de Welles (aunque con suerte no tan adulador y engreído como su Brooks Otterlake) y estaba escribiendo un libro sobre él en ese momento, incluso cuando su personaje proclama que es el único que no haciéndolo.

Welles también eligió a otros directores y cineastas de la vida real (Claude Chabrol, Henry Jaglom, Dennis Hopper, Curtis Harrington, Norman Foster y otros), ya sea como ellos mismos o en versiones ficticias de sí mismos, desdibujando aún más las líneas entre la película. producción y la historia que Welles intentaba contar. Si bien el propio Welles no sufrió el mismo destino que Hannaford al final de la película, murió nueve años después de abandonarla para siempre, todavía tratando de hacer despegar los proyectos, pero en su mayoría relegado a aparecer en comerciales de vino y programas de entrevistas.

Es El otro lado del viento ¿Para el espectador ocasional que busca algo que ver en Netflix? Probablemente no. Es demasiado poco convencional, iconoclasta y andrajoso. ¿Es una visualización esencial para los cinéfilos, los completistas de la historia del cine y los aficionados a Welles? Sin duda. ¿Es un golpe escabroso a una cultura empresarial y artística que derribó a Welles o un último suspiro creativo de un cineasta cuyos inmensos talentos sólo eran igualados por su naturaleza inquieta y difícil? Ése es el enigma que nos dejó Welles, pero al menos ahora podemos ver El otro lado del viento y buscar la respuesta nosotros mismos.

El otro lado del viento está disponible para transmitir en Netflix, junto con Me amarán cuando esté muertoun documental sobre la historia de la película y los últimos 15 años de la vida de Welles.

Don Kaye es un periodista de entretenimiento radicado en Los Ángeles y editor asociado de BestyGame. Otros medios actuales y pasados ​​incluyen Syfy, United Stations Radio Networks, Fandango, MSN, RollingStone.com y muchos más. Lea más de su trabajo aquí. Síguelo en Twitter @donkaye

Reseña de El otro lado del viento de Netflix: la última película de Orson Welles vale la pena esperar

Alicia del otro lado del espejo llegó hoy a Netflix

“El lado oscuro de los campamentos educativos para jóvenes estadounidenses” del 5 de marzo en Netflix