Reseña de El otro lado del viento de Netflix: la última película de Orson Welles vale la pena esperar

La última película de Orson Welles finalmente llega tan brillante y enigmática como el hombre mismo

¿Ya has visto la nueva película de Orson Welles? Eso es algo que no hemos podido decir desde hace al menos 40 años. La última película de Welles respaldada por un estudio fue Touch Of Evil, estrenada en 1958, pero incluso eso fue tan manipulado que todavía nunca hemos visto el corte adecuado.

Cuando hizo Ciudadano Kane en 1941 (que puede o no ser la mejor película jamás realizada, discutir), a Welles se le dio control creativo total, pero le quitaron ese privilegio en todo lo que hizo después, lo que finalmente lo obligó a irse. Hollywood y pasó la mayor parte de su carrera en el exilio, buscando inversión extranjera.

Cuando Welles comenzó a planificar El otro lado del viento en 1966, se pretendía que fuera su gran canto del cisne, su regreso real a Hollywood y, lo que es más importante, una gran bofetada a todos los que le habían hecho daño a lo largo de los años. Lamentablemente, no sucedió. El rodaje comenzó en 1969 y duró, más intermitentemente, hasta 1976. Tres años más tarde, sólo había logrado montar 50 minutos de la película cuando los negativos originales fueron incautados durante la revolución iraní (Welles contaba con financiación del Shah de Irán ), y durante los treinta años siguientes la película saltó entre un búnker militar, una bóveda en París y la finca Welles. El libro de Josh Carp, La última película de Orson Welles, cuenta muy bien la loca historia, y definitivamente vale la pena leerlo si quieres conocer la historia completa.

52 años después de que comenzara la preproducción, la película finalmente, sorprendentemente, se estrena. El hecho de que haya llegado a Netflix es casi apropiado después de todo este tiempo. Hollywood dejó a Welles hace mucho tiempo (en cierto modo, nunca estuvo realmente preparado para él) y la mejor plataforma para su trabajo final es aquella que trae su incomparable visión directamente al regazo, sin fanfarrias, sin ceremonias y sin la hipocresía de un fin de semana de estreno.

¿Pero es bueno? En una palabra, sí. Pero necesitas saber en qué te espera. Cualquiera que espere la narración comparativamente sencilla de Ciudadano Kane se sentirá decepcionado, ya que se trata de Welles en su forma más experimental, descarada y divisiva. Juzgarla con los estándares actuales parece un poco redundante, ya que básicamente nos han regalado una película de arte y ensayo de los años 1970: una porción perdida del cine de autor del Nuevo Hollywood que, sin duda, habría sido enormemente influyente si se hubiera estrenado en el momento previsto. . Tanto sobre ideas “nuevas” como sobre viejas, es una obra notablemente confiada, segura y valiente de un artista envejecido, arruinado y exiliado, y todavía de alguna manera tiene una agudeza que atraviesa las décadas. Es, como era de esperar, otra obra maestra.

Sin embargo, a veces también resulta frustrantemente “experimental”. Cambiar de cámara, sonido, color e ideas a mitad de escena (y a veces incluso cambiar la escena misma) y ver la película como una historia única y coherente no es tan gratificante. Hay una trama, pero eso no es realmente en lo que Welles quiere que inviertas: la película se desarrolla más como una experiencia sensorial que como una narración.

El otro lado del viento trata sobre un famoso director de cine llamado Jake Hannaford (interpretado por el famoso director de cine John Huston) cuya trágica historia es contada en un documental por otro director, Brooks Otterlake (interpretado por otro director real, Peter Bogdanovitch). Hannaford es un genio célebre, un bebedor empedernido y un hombre duro de hablar, y todo el asunto, obviamente, tiene que ver con Welles. Hannaford está acabado, rodeado de aduladores y biógrafos, obligado a hacer una película de mala calidad porque ya no puede hacer una película “real”. Hannaford se arrastra durante su propia fiesta posterior cada vez más desilusionado con todo lo que lo rodea. Hollywood apesta. Su séquito apesta. El mundo entero apesta y Hannaford/Welles ya no es un lugar en el que quieran estar.

Suena extraño, trágico y confuso, y en cierto modo lo es, pero también está dirigido con tal energía punk que se siente como una inspiración. No se equivoquen, esta es una autobiografía bastante mordaz (y los fanáticos de Welles sin duda encontrarán mucho que analizar aquí), pero Welles se amaba demasiado a sí mismo como para hacer que su canto del cisne pareciera algo menos que una celebración. La película puede parecer una reliquia de otra época, pero todavía tiene mucho que destacar sobre el Hollywood actual. Esas técnicas de edición “llamativas” podrían parecer más propias de un anuncio de perfume de hace una década, pero todavía hay un toque de creatividad que arde a través de los años. Esto parece una película antigua en cada centímetro, una pieza de museo que parece desenterrada mucho después de que podría haber tenido un propósito real como herramienta de enseñanza para estudiantes de cine, pero aún así es divertido de ver; vibrante, vanguardista, enojado y único.

Más que nada, todo es muy Orson Welles. Autoproclamado genio, mentiroso consumado, narrador, mago, goloso, amante, luchador y loco, sus múltiples personalidades reales cuentan la historia de uno de los grandes iconos del siglo XX. La excelente biografía en tres partes (hasta ahora) de Simon Callow hace un trabajo brillante al intentar comprenderlo, pero The Other Side Of The Wind nos dice mucho sobre dónde estaba Welles a finales de los 60 y principios de los 70. En resumen, estaba corriendo por Hollywood con una cámara en las manos, tratando desesperadamente de encajar.

Para cualquiera que espere la versión de Welles de 8½ de Fellini, The Other Side Of The Wind no es eso en absoluto. Puede que se trate de los problemas existenciales de hacer una película, pero es incluso más meta que eso. En todo caso, esta es la secuela de Citizen Kane que nunca esperábamos. Así como la primera película de Welles construyó un elaborado rompecabezas en torno a la figura mítica del propio director, él lo descompone nuevamente en fragmentos abstractos para mostrar qué farsa era todo; su famoso salón de espejos hecho pedazos, el mago finalmente revela su mayor truco.

Welles pasó toda su carrera construyendo su propia identidad en la pantalla. Ahora, 33 años después de su muerte, finalmente tenemos la oportunidad de verlo en realidad.

El otro lado del viento se transmite ahora en Netflix.

¡Vale la pena agregar la película titulada “Mute” a tu lista de Netflix!