Reseña de Rocketman: la película de Elton John encuentra música

A pesar de tener algunos de los mismos contratiempos formulados de muchas películas biográficas, Rocketman se mueve cada vez que Elton John canta.

Detenme si has escuchado esto antes; una nueva película sigue el meteórico ascenso de un ícono del rock desde orígenes humildes hasta la divinidad celestial, y en el camino aprenderá lecciones sobre autoestima, autodestrucción y cómo superar su maldito yo. Efectivamente, este fin de semana hombre cohete, la película biográfica de Elton John, cumple todos esos requisitos y más en su descripción del ascenso y la caída inicial impulsada por las drogas del príncipe con gafas reinante del pop de los 70, pero también va un poco más allá, rociando suficiente polvo de hadas para realmente brillar. . Si bien tenemos un tejido creativo literal y compartido con Bohemian Rhapsody a través del director Dexter Fletcher, hombre cohete También es una brillante carta de amor al Pinball Wizard que mezcla su máquina de discos pop con psicología pop. No es más profundo que ninguno de los dos, pero realmente resalta.

Todo un abanderado del libro de jugadas de Dewey Cox, lo que hace que hombre cohete cantar más allá de la voz real de Taron Egerton que se utiliza en la pantalla es el hecho de que es un musical genuino además de ser una película biográfica musical. Por cada montaje genérico de Elton de gira o tomando un puñado de pastillas, hay una secuencia elegante y singular en la que siendo adolescente, Reggie Dwight (nombre real de Elton), ya canta “Saturday Night’s Alright for Fighting” mientras lo persiguen. por bailarines de respaldo durante un carnaval, o momentos de felicidad sinfónica cuando, de adulto, se imagina a sí mismo en la niñez en el fondo de una piscina, murmurando debajo de un casco espacial los primeros versos de “Rocketman”. Es en los florecimientos musicales donde hombre cohete se despega de su base estándar.

Sin embargo, como narrativa, la película es bastante sencilla. En lugar de centrarse en Elton recordando su vida antes de un concierto monumental, la película comienza y termina con un músico ya muy querido saliendo de un espectáculo del Madison Square Garden en el que se supone que debería tocar y entrando en un grupo de apoyo para la adicción. Lo que atormenta a Elton es tan sutil como los demoníacos cuernos de estrella de rock y las ardientes gafas de sol rojas que lleva, pero este hombre nunca fue sutil en el escenario, ni lo es en el cine. Al recordar su infancia y sus primeros éxitos al resto del grupo, la estrella de rock habla de su juventud como Reggie (donde Matthew Illesley y Kit Connor lo interpretan notablemente bien) y de cómo un tímido músico de fondo tuvo un encuentro que cambió su vida con Bernie Taupin. (Jamie Bell). La colaboración de los dos daría lugar a algunas de las mejores canciones del rock.

En el camino, es literalmente seducido por el manager musical escocés John Reid (Richard Madden) y metafóricamente por el estilo de vida de una estrella de rock a través de los vicios que conlleva la fama. Sin embargo, es cuando Elton de Egerton literalmente flota del suelo durante el ensueño hipnótico de “Crocodile Rock” (y su público flota con él) que muestra hombre cohete puede superar los pies de barro que soportan sus pares.

Esta película presenta una dualidad notable con la ganadora del Oscar del año pasado. Bohemian Rhapsody. Si bien esa película biográfica de Freddie Mercury fue dirigida principalmente por Bryan Singer (incluida la secuencia universalmente elogiada de Live Aid que muchos de sus fanáticos celebran), él no la terminó. Ese deber recayó en Dexter Fletcher quien, mientras preparaba hombre cohete, acordó intervenir y terminar casi el último mes de rodaje de la película de Queen después de que Singer se ausentara sin permiso. También proporcionó exactamente lo que la película había sido diseñada para ser: un trabajo de fórmula predecible y poco imaginativo. Lo que hace que las pequeñas desviaciones del propio Fletcher desde esa línea de base sean tan inesperadamente alegres aquí. hombre cohete todavía trata con un ícono del pop inglés en el cenit de su adoración (y arrogancia), completo incluso con un Game of Thrones actor que interpreta al turbio gerente John Reid; era Aidan Gillen en bohemio y Madden en hombre cohete—Pero el diablo, como el traje de la escena inicial de Elton, está en los detalles.

para todos hombre coheteDebido a la necesidad de celebrar el tema (John es productor ejecutivo), la película tiene una audacia sincera que resulta refrescante en un estudio moderno. Mientras bohemio era tan recatado como una imagen de la era del Código Hays sobre la bi___ualidad de Freddie Mercury, hombre cohete no intenta eludir que Elton ama a los hombres, incluso si inexplicablemente se casara con una mujer de vez en cuando. La relación de Elton y Reid es claramente física, con Madden mostrando una arrogancia alta y montañosa en el papel. Elton John podría ser el personaje que Reggie adopta para convertirse en una estrella, pero Reid de Madden no necesita disfraz para dominar una habitación.

Esto contrasta muy bien con el parentesco platónico y serio entre Elton y Bernie Taupin, que se convierte en el verdadero corazón de la película. A menudo pasado por alto por ser el letrista de la mayoría de los temas más preciados de Elton John, Bernie no es un amante de Elton. Sin embargo, también podría ser su alma gemela en esta película, ofreciendo una salida casi constante para que el Reggie interior de Egerton salga arrastrándose más allá de las gafas de sol de gran tamaño y las plumas de pollo que crecen cada vez más a medida que la línea del cabello retrocede.

Es una tangente fuerte que desafortunadamente, como tantos otros detalles en este tipo de películas, no puede desarrollarse completamente debido a la naturaleza de la bestia. En un intento de abarcar lo más posible de la primera década de Elton como estrella de rock, los temas narrativos se quedan en el camino para ofrecer una instantánea de sus mayores éxitos y fracasos. En un deseo de mostrar al hombre cohete en todos sus múltiples matices iluminados por el fuego, hay poca profundidad en exhibición. La relación de Elton con sus padres Sheila (Bryce Dallas Howard) y Stanley (Steven Mackintosh) deja mucho que desear más allá de su decepción general por tener un hijo gay, incluso uno que es el ícono musical más grande del planeta. A Howard no le ayuda en nada un guión que incluso le da el equivalente a “murió el niño equivocado”.

Por cualquier defecto fácilmente reconocible que presente su género, hombre cohete todavía funciona cada vez que su estrella musical tiene momentos musicales. Dado que ninguna de estas películas tiene el tiempo o la inclinación para examinar realmente el proceso creativo de escribir canciones, la película de Fletcher asume que todas estas melodías salen completamente formadas y las convierte en una ventaja cuando están con Elton incluso cuando era niño. : aparecen como sonrisas de aprobación de fantasmas imaginados. Sus padres vivos no pudieron aplaudir su genio, pero lo atormenta el amor que el público ya está preparado para colmar a Reggie. Por lo tanto, el efecto es más una fantasía que una simple biografía, con momentos ocasionales de deslumbramiento gracias en gran parte a Egerton, quien ofrece su mejor interpretación hasta la fecha como la diva que oculta constantemente su introversión. Puede que no tenga las flautas del verdadero Elton, pero no es un cantante mediocre de ninguna manera, y captura la resistencia y la tenacidad de la estrella a la perfección.

El resultado es una película que no está fuera de este mundo, pero aun así te atraerá a su órbita, como el parpadeo ventoso de una vela.

David Crow es el editor de la sección de películas de BestyGame. También es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine Online. Lea más de su trabajo aquí. Puedes seguirlo en Twitter @DCrowsNest.

Erizos tristes, clientes asombrados, renos hambrientos y Elton John: estos son los mejores lugares navideños de 2018