Reseña de Ricardo III

Ricardo III hazaña. Martin Freeman es una versión vigorosa, brutal y accesible de la historia de villanía política de Shakespeare…

El mundo ama a un bastardo. ¿Amará, sin embargo, a alguien cuya legendaria maldad se utiliza para reír y no para envenenar? La tensa actuación de Martin Freeman como Ricardo III en una nueva producción de Trafalgar Studios extrae un humor cruel de cada juego de palabras y pausas de la obra. Freeman mueve la cabeza y el público se ríe. Él levanta las cejas y nos reímos. Comete un asesinato, lo ignora y nos reímos. ¿Quién habría imaginado que la política de la Corona del siglo XV podría ser tal alboroto?

La obra de Jamie Lloyd sitúa el escabroso relato de Shakespeare sobre el rápido ascenso de Ricardo III al “asiento supremo” en el contexto del invierno de descontento inglés de 1979. La idea, aparte del juego de palabras, es evocar la inestabilidad política y recordar las maquinaciones detrás de escena que derrocan al poder.

El decorado de Soutra Gilmour es un búnker adornado con muebles de color verde aguacate, losas de tecnología de la era soviética, máscaras de gas y plantas araña. Se utilizan micrófonos y equipos de grabación para entretejer ideas de falsificación pública versus connivencia privada. Dos ascensores flanquean el decorado y anuncian cada nueva llegada al escenario con un zumbido amenazador. El efecto es deliberadamente claustrofóbico, el pequeño escenario abarrotado de muebles (entre ellos bancos de bancos estilo parlamento repletos de miembros del público) que se convierte en una carrera de obstáculos durante las escenas de lucha de la obra.

De los cuales hay muchos, y brutales todos. Afortunadamente, nos salvamos de que los Príncipes de la Torre sean masacrados, pero no del lamentable informe del asesino empapado de sangre después del acto. El público salta ante los disparos y queda impactado dentro y fuera de los actos con luces chispeantes y música intermitente. Se nos presenta una cabeza cortada y cargada de sangre, un hombre torturado hasta la muerte, otro ahogado, una mujer estrangulada… Es algo brutal, visceral, y cuando no lo es, es muy divertido.

La vigorosa producción de Jamie Lloyd encuentra humor y horror a partes iguales. Cuando las acotaciones escénicas de Shakespeare piden “Ricardo, como rey, en su trono”, Freeman emerge de entre los caballeros con atuendo real con el sonido de un inodoro. Le ordena a un lacayo que “toque el tambor” y baila entrecortadamente al ritmo, incitando a su madre mientras ella lamenta el día en que nació.

Freeman no es el único bromista de la obra. Tyrell de Simon Coombs se desliza por el escenario como si fuera una discoteca, Hastings de Forbes Masson es desventurado hasta su trágico final, y Buckingham, el enormemente divertido hacedor de reyes de Jo Stone-Fewings, alterna entre el baboso spin doctor (en privado) y el predicador bautista (en privado). público).

Sólo las mujeres no se ríen, y con razón. Madres de hijos asesinados, Elizabeth, Margaret y la duquesa de York (Gina McKee, Maggie Steed y Gabrielle Lloyd, todas cautivadoras) lanzan maldiciones, no chistes en una obra alimentada por el dolor femenino y la megalomanía masculina.

Este dispéptico Richard es una criatura muy herida, brillantemente inteligente y absolutamente amoral. Freeman corre impaciente sobre el texto, una espiral tensa y retorcida de agradable desdén y horrible violencia. A diferencia de encarnaciones anteriores, hay poco seductor o encantador en su Ricardo III; es todo cerebro y nada de corazón, un recipiente vacío que se llena de poder arbitrario. Su personaje nunca flaquea, sino que se mantiene varios movimientos por delante de sus oponentes en el tablero de ajedrez de los Estudios Trafalgar. No hay nada, y todo, que me guste en esta versión del hombre del saco jorobado de Shakespeare para la época Tudor.

Algunas de las primeras audiencias (como ha informado ampliamente la prensa embargada que busca un titular relacionado con Sherlock) pueden haber llegado listas para amar a Freeman y, francamente, él no les da ninguna razón para no hacerlo. Es una actuación central dinámica dentro de un enfoque cómico negro de la obra. Fundamentalmente, ese enfoque también es accesible y animado para los recién llegados al teatro y aquellos más acostumbrados a vivir emociones en las pantallas de cine y televisión. Los fanáticos de Freeman estarán emocionados, y los fanáticos de Ricardo III, una vez que hayan hecho las paces con los chistes, también deberían estarlo.

Richard III estará en los Trafalgar Studios hasta el 27 de septiembre de 2014.

“Si la ley fuera la ley” – episodio 4 de “La tragedia del rey Ricardo III”

Se han revelado los precios de los Sony Xperia 1 III y 5 III y no son muy bonitos