Reseña de Charlie Says: la película de Matt Smith Charles Manson se pierde en la oscuridad

Charlie Says, de Matt Smith y Mary Harron, intenta cambiar el enfoque de la mitología de Charles Manson hacia las mujeres a las que les lavó el cerebro.

Charles Manson está teniendo un gran año. En realidad, ese momento ocurrió allá por 1969, durante un fatídico verano que él y su culto terminaron en un asesinato en masa. Pero ahora que se acerca el espantoso 50 aniversario, estamos recibiendo todo tipo de reelaboración cinematográfica de basura explotadora como La maldición de Sharon Tate a lo que sea que esté haciendo Quentin Tarantino estos días. A pesar de ser un pequeño y patético monstruo desesperado por actuar como un gran hombre, la gente, inexplicablemente, no puede dejar ir a Charlie (y, en el peor de los casos, lo romantiza como una especie de rebelde iconoclasta).

charlie dice Evita sabiamente el culto de adoración en torno a Manson e incluso intenta hacer algo raro y cambiar la mirada, a menudo masculina, del loco por una femenina que estudia a las mujeres jóvenes a las que les lavó el cerebro para que asesinaran por él. El resultado intenta ser un cambio de paradigma en la forma en que examinamos a Manson y su “familia” por parte de un director que no es ajeno a la matanza cinematográfica letal. Sin embargo, la película de Mary Harron es tan consciente de que se adentra en aguas oscuras que sus intentos de mantenerse seca conducen a un ejercicio de simpatía por las manos del diablo, ocasionalmente intrigante pero finalmente incruento.

La imagen se desarrolla principalmente en la década de 1970, donde tres “Chicas Manson”, como las denotan todos, incluidas quizás ellas mismas, permanecen ociosas y casi aisladas años después de sus crímenes. Al no haber visto a su amado Charlie desde el juicio, Leslie “Lulu” Van Houten (Hannah Murray), Susan Atkins (Marianne Rendón) y Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon) todavía se aferran a los fantasmas de sus palabras, reforzándose mutuamente sus enseñanzas. mientras se sientan en tres celdas adyacentes, alejados de la población carcelaria masiva a pesar de que se les ha conmutado la pena de muerte.

La profesora visitante y académica Karlene Faith (Merritt Wever) sabe esto como un anatema para revertir su programación, lo que ella hace su cruzada silenciosa. Ella ve a las mujeres no sólo como herramientas del rencoroso caos de Manson, sino como víctimas por derecho propio de su posesividad, como un coleccionista depredador que convirtió el libre albedrío de las mujeres en premios que colocó en un estante. Y mientras habla de sus recuerdos, viaja a los años 60, una época en la que las palabras de Manson en una granja de trinquete eran tratadas como escrituras escuchadas desde lo alto. Tocando su guitarra, su “padre”, interpretado de manera encantadora por Matt Smith, pasa de ser un aspirante a estrella de rock fallido a un revolucionario delirante, uno que poco a poco lleva a sus seguidores a la matanza de otros.

Se ha prestado y se seguirá prestando mucha atención a la elección de Matt Smith como Manson para la película. el mas joven Médico quey estrella del derecho británico en La corona, Smith de un vistazo hace que sea una elección extraña ser el tipo que pensó que el Álbum Blanco de los Beatles era una hoja de ruta hacia una guerra racial que terminó con él como rey de facto de los negros. Sin embargo, dada su facilidad para habitar a un extraterrestre carismático que con un solo guiño y una sonrisa convence a las mujeres jóvenes de huir con él en una caja mágica voladora, tal vez no debería ser exagerado que interpretara el contrapunto hippie más oscuro de un mansplaining. flautista de Hamelín.

Con una maraña visceral de vello facial y amplias sonrisas, Smith desaparece en la perezosa insidiosa de Charles Manson, luciendo convincentemente bien el acento estadounidense. Sin embargo, probablemente para sorpresa de muchos aficionados a Manson, en realidad no retrata a Charlie como un dios o demonio de esclavitud hipnótica. Más bien, su Manson es diminuto y, en última instancia, débil, incluso en el apogeo de sus poderes. No se trata de un caso de mala interpretación sino de un intento de destruir un mito. Manson no era un señor vampírico de la oscuridad, sino un hombre débil que se sentía fuerte al imponer su voluntad a chicas vulnerables y solitarias con baja autoestima. Harron se concentra en esta racha patética y permite que Smith se revuelque en la débil medida de un hombre, probablemente encontrando un resultado más veraz y detestable que muchas películas de Manson.

Por supuesto, el quid de este enfoque es que no es la película de Manson a pesar de que Smith todavía es capaz de dominarla. Esta película pertenece a las mujeres a las que subyugó, principalmente a Leslie Van Houten, cuyos recuerdos de su llegada a la granja son nuestro punto de entrada al culto. Jugado con una pasividad estoica por Game of Thrones‘ Hannah Murray, el odio hacia sí misma de Lulu es tan subestimado como su conciencia de lo sombría que es esta escena. Su incapacidad para conocerse a sí misma es lo que la convirtió en el objetivo perfecto para Manson, pero también la convierte en un ligero centro para anclar una película.

Volviendo a la lenta epifanía de Leslie y otros asesinos de Manson de que Charlie estaba equivocado, la imagen deja claro a través de un diálogo torpe y una yuxtaposición torpe que el destino de estas mujeres es tan trágico como todo lo que Charles Manson tocó. Y si bien esto es cierto, Harron y su frecuente guionista Guinevere Turner parecen cubrir sus apuestas y no están seguros de cómo defender su caso. Menos un puñado de escenas en las que Karlene Faith, cuyas memorias de la vida real sobre cómo llegar a estas mujeres sirvieron como material fuente, explica a sus compañeros la tesis de la película, la película intenta abordar su tema con una sensibilidad apologética que roza la insulsibilidad. Sabe que Leslie, Susan, Pat y muchas de las otras mujeres y hombres de la familia Manson con los que simpatiza se convirtieron en sádicos asesinos de extraños. Sin embargo, se avergüenza de aceptar plenamente ese hecho.

Curiosamente después de que Harron y Turner presentaran una de las piedras de toque cinematográficas de las monstruosidades misóginas en American Psycho, parecen ansiosos por explorar plenamente la amplitud de los crímenes de sus protagonistas aquí. Es probable que esto se deba en parte al todavía inquietante horror de los acontecimientos, que medio siglo después conservan un precio psíquico al saber que la verdadera Sharon Tate se vio obligada a rogar por la vida de su bebé nonato (mientras ocho meses y medio embarazada) y su respuesta fue con amenazas burlonas y una masacre brutal. En realidad, la película no muestra ese asesinato, e incluso el acto más culpable de Leslie (apuñalar a Rosemary LaBianca varias veces cuando ya estaba muerta o al borde de la muerte) se realiza en un primer plano extremo donde estudiamos la carnicería del acto en su alma, pero no no. su precio para su víctima.

De nuevo, esto se hace en parte para evitar la repugnante explotación que se ha convertido en una industria artesanal en torno a estos asesinatos, pero también se siente deshonesto consigo mismo y con sus protagonistas. La película desea que las mujeres reconozcan sus crímenes, pero charlie dice Tampoco podemos mirar esos hechos directamente a los ojos. La película descansa así en esa incómoda oscuridad donde la luz de lo correcto es un concepto extraño. Al no querer abordar plenamente sus pecados, la película tampoco puede articular plenamente si deben ser perdonados después de 50 años de penitencia, un hecho con el que muchos todavía luchan después de que varios de estos asesinos convictos vivieron y murieron después de décadas de arrepentimiento y remordimiento.

charlie dice evita ofrecer su propia verdad sobre quiénes deberían ser, o fueron alguna vez, estas mujeres y, por lo tanto, se reduce a existir principalmente como un ejercicio de volver a contar un horror familiar desde una perspectiva ligeramente diferente. A pesar de ser la historia de las Chicas Manson, es más cómoda cuando se trata de un Charlie un poco más mezquino que le ruega un contrato discográfico a Dennis Wilson de los Beach Boys y abusa de su harén para llenar un vacío oscuro que no tiene fondo. La película también mira fijamente ese abismo, pero luego desvía la mirada y no encuentra nada nuevo que valga la pena decir después de todos estos años.

charlie dice se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 1 de mayo. Se estrenará de par en par el 17 de mayo.

David Crow es el editor de la sección de películas de BestyGame. También es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine Online. Lea más de su trabajo aquí. Puedes seguirlo en Twitter @DCrowsNest.

Película de entrevista sobre la cárcel de Charles Manson en proceso