American Horror Story: Asylum, segunda temporada, episodio seis: Los orígenes de la monstruosidad, reseña

¿Cómo es posible que los escritores de American Horror Story no se queden sin ideas antes de llegar a la tercera temporada?

American Horror Story se quedará sin material aterrador antes de llegar a la tercera temporada. Los escritores se deben estar quedando sin ideas, después de llenar esta temporada de asesinos en serie, médicos ___s, posesiones demoníacas, abducciones extraterrestres y buenos mutantes a la antigua usanza. ¿Suena mucho? Bueno, lo es, pero de alguna manera, AHS sigue siendo una televisión muy entretenida y de placer culpable, incluso cuando no es tan buena. Esta noche el programa regresó al dispositivo argumental del paciente de la semana, utilizado como un medio para traernos otro tropo de terror muy gastado. Esta semana es un niño espeluznante con instintos asesinos, que evoca recuerdos de otras películas de terror que mostraron lo mismo. También tenemos mucha más historia de fondo esta semana, hasta el punto de que casi parece que no ha progresado mucho, además de grandes noticias para la hermana Jude. Quizás este sea el problema clave del episodio, se pasa tanto tiempo en el pasado que nada avanza y la historia no avanza mucho. Otro gran problema es que parte de esa historia de fondo trata sobre el gran villano misterioso de esta temporada, Bloody Face, que es un poco demasiado convencional y recuerda a otro villano televisivo ícono geek.

El comienzo del episodio marca un regreso a la historia actual donde los detectives de la policía ingresan al edificio donde ocurrieron todos los asesinatos y el caos por última vez. Los detectives no tardan mucho en encontrar algo impactante, ya que inmediatamente iluminan con sus linternas los cuerpos de todos los personajes que hemos conocido hasta ahora, excluyendo a Teresa, la última mitad restante de los amantes. El episodio no vuelve a la actualidad hasta el final, cuando los detectives reciben una llamada telefónica al teléfono de Leo. La voz al otro lado de la línea se atribuye la responsabilidad de la matanza, considera los cuerpos de los fallecidos como impostores y afirma ser el verdadero Bloody Face. La cámara muestra a la figura enmascarada que hace la llamada, sosteniendo a una Teresa herida y cansada.

De vuelta en Briar Cliff, la nueva paciente es solo una niña, o eso cree la hermana Jude. Una madre trae a su pequeña hija alegando que es malvada. Ella dice de su hija que nunca lloró, ni siquiera cuando era bebé, y siempre pareció muy madura y consciente para su edad. Por supuesto, la cosa no termina ahí, porque la madre también revela que cree que su hija asesinó a una amiga y luego, astuta y fríamente, lo encubrió ante la policía. Todo esto cobra vida en escenas diabólicas dirigidas para parecerse a películas clásicas como The Omen. La hermana Jude le revela a la madre que no tienen una sala para niños, pero no parece importar, porque justo cuando la hermana Jude le da la espalda, la madre abandona a la niña en Briar Cliff. Por supuesto, el pequeño diablo no puede pasar tiempo en el asilo sin hablar con el verdadero diablo y la niña comparte una conversación inquietante con la poseída hermana Mary Eunice. La siniestra hermana fomenta el mal comportamiento de la niña diciéndole que es más inteligente y superior a todos los que la rodean. La diabólica monja llega incluso a felicitarla por asesinar a su amiga y la incita a volver a matar. Su arco concluye cuidadosamente después de que su madre recoge a la niña y el espectador encuentra a la niña hablando con la policía nuevamente, de pie junto al cuerpo de su madre asesinada, dando la misma descripción del hombre que la mató. Cosas espeluznantes, pero no esenciales.

La hermana Jude está a cargo esta semana, como siempre. Esta semana, Monseñor llega para decirle a la hermana Jude que ha sido destituida como directora de Briar Cliff y que la enviarán a dirigir un reformatorio en Pittsburgh. Este es un momento terrible, ya que la hermana Jude acaba de recibir noticias del cazador de ___s, el Sr. Goodwin, de que Arden era en realidad un médico de las SS. Monseñor no está interesado, debido a su alianza con el malvado doctor. La relación de Monseñor con Arden se revela a través de un flashback esta semana, cuando supimos que Arden le prometió a un joven Monseñor de ojos brillantes avances médicos que lo ayudarían a ascender en las filas de la Iglesia Católica. Sin embargo, su relación se ha deteriorado recientemente porque los “avances médicos” están provocando que Monseñor tenga que lidiar con percances como el de Shelley. Visita el muñón de su cuerpo mutilado en el hospital y silenciosamente la saca de su miseria. Disgustado, Monseñor regresa a Arden, donde Arden declara apasionadamente que sus mutantes son una especie evolucionada, creada para ser inmune a la lluvia nuclear para que Estados Unidos pueda estar listo para ser dominante después de que Rusia provoque un holocausto nuclear. El motivo del Terror Rojo es débil y solidifica aún más que estas llamadas obras maestras evolutivas son la táctica de miedo menos interesante que se muestra en este programa. Aunque no está contento, Monseñor todavía no escucha las protestas de la hermana Jude. Las cosas también empeoran para la hermana Jude, porque antes de que pueda recibir toda la información del Sr. Goodwin, la hermana Mary Eunice ataca a Goodwin y roba los archivos de Arden, para usarlos como palanca contra el ex si fuera necesario. En su último aliento ante la hermana Jude, Goodwin declara que una monja lo atacó y Jude sabe que debe ser Mary Eunice.

Las cosas podrían ser peores para la hermana; podría ser Lana Winters, que está atrapada como rehén del Dr. Oliver Threadson, también conocido como Bloody Face. A través de un flashback se entera de que Threadson fue abandonado por su madre y durante la escuela de medicina se sintió atraído por cadáveres que le recordaban a su mamá ausente. Esto hizo que el retorcido joven anhelara el contacto de una madre y Threadson cree que Lana podría ser esa madre. La interpretación de Zachary Quinto de este villano es inquietantemente similar a su trabajo en la serie geek Heroes, donde interpretó al igualmente desagradable Sylar. Ambos personajes cortan carne, tienen problemas con sus padres, son maníacos homicidas y ahondan en monólogos dramáticos sobre sus malas acciones. Además de ser similar a Heroes, el núcleo de la maldad de Threadson, su problema con su mamá, es demasiado cliché y fácil. Reducir el personaje a una psicosis predecible hará que este villano recién presentado se convierta en un personaje desgastado demasiado pronto.

No todos pueden ser tan buenos como la semana pasada, pero esperamos que obtengamos más desarrollo en la historia general cuando sintonicemos la próxima semana. Para un episodio de Acción de Gracias, American Horror Story no trajo la fiesta de miedo que esperábamos.

Lo mejor del resto

• El tiempo de pantalla de Kit fue limitado, y solo apareció para llamar a Threadson desde la prisión, enojado por la forma en que lo jugaron.
  • Mary Eunice tiene una escena tonta en la que canta y baila con la lencería roja de la hermana Jude. ¡Oh, qué horrible maldad!