The Dead Don’t Die Review: La peor película de zombies de Bill Murray

Los muertos no mueren, pero esta película sin vida con Bill Murray y Adam Driver ciertamente sí.

Cuando el humo se disipe y los últimos episodios de Los muertos vivientes finalmente sale al aire, podría ser una idea prudente para los cineastas y creativos de televisión detener todo lo relacionado con zombies, caminantes, espectros, demonios y cualquier otro nombre que hayan surgido en la última década y media. Es casi seguro que el subgénero moderno más popular del terror ha seguido su curso, y los muertos vivientes han agotado y quemado todos los escenarios y metáforas posibles que se les arrojaron.

En esta rutina creativa entran Jim Jarmusch y Los muertos no mueren, el intento del director iconoclasta de jugar y satirizar el concepto de los muertos reanimados y lo que podrían significar para nosotros hoy. Pero una cosa es segura: no significan mucho para el propio Jarmusch, y si pensaba que la sola idea de que él comentara sobre el género con un elenco brillante a su lado era suficiente para superar la absoluta vacuidad de la película en sí. , ha cometido un grave error.

El estilo ultralacónico y libre de Jarmusch se ha adaptado bien en el pasado a películas independientes tan icónicas como Más extraño que el paraíso, Hombre muerto y entradas más recientes como flores rotas. Pero este intento de ofrecer una visión distante y relajada de un apocalipsis zombie no logra el mismo éxito. Las extrañas metaincursiones en la historia (cortesía principalmente de Adam Driver, quien trabajó con Jarmusch en la aclamada paterson) fracasan, al igual que la mayoría de los otros chistes. Incluso las entradas más humorísticas del género zombie, como la de George A. Romero. Amanecer de los muertos y Edgar Wright Shaun de los muertostienen una sensación de urgencia y existencial de pavor de la que esto carece.

El resultado es una película que no tiene nada que decir sobre su género o sus personajes, junto con un elenco que parece ir a la deriva e inventarse sobre la marcha. Driver y Bill Murray interpretan al ayudante y al sheriff, respectivamente, de Centreville, Pensilvania, una pequeña ciudad genérica donde el mayor problema parece ser el vagabundo aterrador pero sabio (el habitual Tom Waits de Jarmusch) que vive en el bosque y que es el más preparado. para que llegue la aniquilación.

El primer indicio de problemas proviene del campesino sureño Farmer Miller (Steve Buscemi en un papel ingrato con un sombrero de “HAZ A AMÉRICA BLANCA OTRA VEZ” pegado en la cabeza), quien se queja de la falta de pollos y ha culpado a Waits por ello. Pero el sheriff de Murray, Cliff Robertson, y el oficial de conducción, Ronnie Peterson, también notan que son las 8 p.m. y el sol no se ha puesto, mientras que el reloj y el teléfono celular de Peterson no funcionan. Indique un informe en la radio sobre el fracking polar, seguido de una canción llamada (jaja) “The Dead Don’t Die”. “¿Por qué esto te suena familiar?” pregunta Murray. “Probablemente porque es el tema principal”, dice inexpresivamente Driver.

El resto de la película involucra a Murray y Driver, junto con la tercera oficina Chloe Sevigny, investigando una serie cada vez mayor de asesinatos espantosos, principalmente sin hacer nada. Iggy Pop y Carol Kane aparecen como zombis famosos, lo que se supone que nos hace reír sólo con su presencia. Otras estrellas invitadas, Selena Gomez, Caleb Landry Jones, RZA, Danny Glover, el incondicional del terror independiente Larry Fessenden y Rosie Perez, entran y salen, mientras Tilda Swinton interpreta al personaje que Jarmusch debe haber sentido que siempre había nacido para interpretar: una funeraria y samurái escocesa que se destaca en las decapitaciones y guarda algunos secretos propios.

El estándar de oro de las películas zom-com sigue siendo Shaun de los muertos, que tenía mucho que decir sobre la complacencia de la clase media británica y al mismo tiempo nos hizo preocuparnos profundamente por sus personajes bastante oscuros pero entrañables. A Jarmusch no parece importarle nadie aquí, y sólo Driver realmente parece darle un poco de humanidad al policía de su pequeño pueblo. Pero incluso él sucumbe al malestar con su constante estribillo de “Esto no va a terminar bien”. Cuando se le pregunta por qué sigue diciendo eso, Driver responde: “Porque leí el guión”.

Sin embargo, tenemos que preguntarnos si eso fue solo después de que ya se había registrado, porque lo que ese guión produce en la pantalla no es divertido, aunque el set en sí podría haber sido una maravilla con todos los jugadores geniales bailando el vals. Pero esta vez, incluso el factor moderno de estar en una película de Jim Jarmusch parece haber abrumado a todos, incluido el propio Jarmusch. Lo más intertextual de Los muertos no mueren es que la película está tan zombificada como los monstruos del título.

Los muertos no mueren ya está en los cines.

Don Kaye es un periodista de entretenimiento radicado en Los Ángeles y editor asociado de BestyGame. Otros medios actuales y pasados ​​incluyen Syfy, United Stations Radio Networks, Fandango, MSN, RollingStone.com y muchos más. Lea más de su trabajo aquí. Síguelo en Twitter @donkaye

Zombies y Xanax: cómo Fear The Walking Dead explora la salud mental

The Walking Dead: Dwight se mueve para temer a los Walking Dead

Cómo desbloquear a Rick Grimes de The Walking Dead en Fortnite