Reseña del episodio 6 de la temporada 2 de Orville: un estribillo feliz

El amor por los robots domina el último episodio de The Orville. El resultado se sitúa en algún lugar entre Westworld y Star Trek: The Next Generation.

Este El Orville La reseña contiene spoilers.

Revisión del episodio 6 de la temporada 2 de Orville

Ey, Orville leales. Voy a tener que hacerlo de nuevo: es imposible ver el último episodio de El Orville y no hablar de cómo hace referencia…Star Trek Battlestar Galactica! Es broma, este es el episodio de El Orville eso fue de lleno mundo occidental. Lo siento, dije mundo occidentalpero en realidad quise decir ex machina. Esto es El Orvillela respuesta de ex machina.

El punto es: ¿te encantan los robots? ¿Te encanta cuando los robots intentan tener citas, pero sus fríos, fríos circuitos robóticos simplemente arruinan el proceso de citas porque sus cerebros robóticos simplemente no pueden entender el amor? Excelente. Entonces este episodio es para ti. Todos los demás que hayan visto esta historia antes, prepárense para un viaje lleno de obstáculos.

Voy a decirlo directamente: esta temporada de El Orville está por todos lados. A veces, como en el episodio de la semana pasada, parece utilizar un enfoque de ciencia ficción convencional para contar una nueva historia. Otras veces, se siente accidentalmente derivado de algo que sucedió en otro programa de ciencia ficción el año pasado. Y otras veces más, El Orville esta envejeciendo Star Trek ideas y hacerlas un poco más reales. El episodio de esta semana, “A Happy Refrain”, no es ninguna de estas cosas. En cambio, es una historia de amor entre robots y humanos que asume que el público nunca ha visto o leído este tipo de historia. Alguna vez. En serio, si amas El Orville y eres nuevo en la ciencia ficción, entonces adivina qué: ¡este episodio fue genial! Si no, este episodio también estuvo bien, pero no fue nada original.

Todo el episodio trata sobre Claire e Isaac (el robot residente en El Orville) tener una cita. Como cualquier episodio de un programa de televisión en el que salen personajes que no coinciden, la idea de que Isaac es un robot es simplemente un sustituto de que él es un imbécil sin emociones. Esto fue cierto cuando Data intentó tener una cita el Star Trek: la próxima generacióny cuando los Cylons se pusieron a trabajar con Baltar en estrella de batalla. La yuxtaposición de las emociones humanas con la frialdad de los robots es quizás tan antigua como la propia ciencia ficción. En serio, ve a buscar viejos Historias asombrosas números y cuente cuántas portadas de esas revistas pulp presentan robots con apariencia de robot que acunan a mujeres humanas en sus brazos.

Éste, sobre todo, es el problema esencial de Isaac. Parece un robot de la vieja escuela, que escanea más como una broma que como algo que un viejo fanático de la ciencia ficción pueda tomar en serio. Claro, este episodio cambia el guión con ese detalle, porque en un momento, Isaac crea un rostro y un cuerpo humanos para sí mismo en la sala de simulación. Pero aún así, parece que hemos visto este tipo de cosas antes, ya sea en Cazarecompensas o Buck Rogerso con Siete de Nueve en Viaje a las estrellas: Voyager. En otras palabras, El Orville no está agregando nada nuevo a esta historia. Los fanáticos pueden no estar de acuerdo, pero aquí hay algunas pruebas…

Quizás lo más interesante del episodio es que el mayor problema que tienen Claire e Isaac con su relación está relacionado con el hecho de que Isaac sabe todo sobre Claire porque es un robot con una base de datos increíble. Ahora bien, esto parece algo novedoso, pero en realidad no lo es. En el cuento de Isaac Asimov “¡Mentiroso!” hay un robot telepático que no sólo sabe todo sobre todos, sino que también es consciente de sus sentimientos y deseos más íntimos. Esto hace que el robot de la historia mienta a todos para hacerlos sentir mejor, lo que, por supuesto, resulta en un caos.

Menciono esto porque ese resumen es más interesante que la historia del robot que maneja las emociones de este episodio de El Orville. La única forma de amar este episodio es si amas a los personajes de Isaac y Claire. Me gusta Claire, pero Isaac es un robot tan genérico, arrancado de la tradición de la ciencia ficción, que es muy difícil tomarse algo en serio con él. Además, historias como esta de Asimov son más creativas porque añaden otros elementos. El Orville está escribiendo a Isaac como un robot anterior a Asimov, lo que hace que estos tropos parezcan tener sus raíces en los años 30 o algo así. Este tipo de cosas eran viejas cuando Data existía GNV y simplemente está cansado en este punto.

Orville Los fanáticos dirán que no lo entiendo y que usar viejos tropos de ciencia ficción es en lo que el programa es bueno. Pero no hay nada original en este episodio. Literalmente nada. Hay un mejor amor por los robots sucediendo en mundo occidental que cualquier cosa que ocurra en “A Happy Refrain”. Claro, es algo interesante que Claire e Isaac parecen estar tratando de hacer que su relación funcione al final del episodio, pero creo que me gustó más cuando lo vi el año pasado en Solo cuando Lando era discreto saliendo con su copiloto L3-37.

Si te gustan Claire e Isaac, entonces este fue un gran episodio. Si te gusta la ciencia ficción interesante sobre robots, probablemente ya debas borrar este episodio de tu memoria.

Ryan Britt es el autor del libro. Luke Skywalker no sabe leer y otras verdades geek (Plume/Penguin Random House). Puedes encontrar más de su trabajo aquí.

Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de Orville: Todo el mundo es pastel de cumpleaños