Reseña de La isla de los perros

La nueva película animada de Wes Anderson llega a los cines. ¿Pero vale la pena dedicarle tiempo?

“¿Qué pasó con el mejor amigo del hombre?”, pregunta un personaje al principio de Isle Of Dogs de Wes Anderson. Pocos momentos en la filmografía de Anderson sugieren que es un amante de los animales, pero su segunda incursión en la animación stop-motion, luego de su adaptación igualmente centrada en los animales de Fantastic Mr. Fox de Roald Dahl, a menudo siente más simpatía por sus personajes caninos que por las personas.

En un futuro cercano, la ficticia ciudad japonesa de Megasaki está plagada de gripe canina, lo que llevó al alcalde anti-perros Kobayashi (Kunichi Nomura) a exiliar a toda la población de perros de la ciudad a la Isla Trash, a pesar de la oposición de sus rivales políticos e intelectuales en el Fiesta de la Ciencia. Como gesto simbólico, el primer exiliado es Spots (Liev Schreiber), que pertenece al barrio de 12 años del alcalde, Atari (Koyu Rankin).

En la isla, una jauría de perros con acento americano – Chief (Bryan Cranston), Rex (Edward Norton), King (Bob Balaban), Boss (Bill Murray) y Duke (Jeff Goldblum) – viven entre la basura y pelean con otros perros. y peleando entre ellos por sobrevivir. Entonces, no todos los miembros de la manada están contentos con ayudar a Atari cuando aterriza en la isla en una imprudente misión en solitario para rescatar a Spots, pero con una conspiración cobarde en casa que amenaza su existencia, no hay mucho más que puedan hacer.

A veces siento que soy la única persona en el mundo que no se llevaba bien con Fantastic Mr. Fox, así que es un alivio que realmente me haya gustado Isle Of Dogs. Con esa advertencia en mente, es interesante cómo la serie de películas de Anderson desde entonces me han resultado más aventureras y agradables, desde el romance desbocado de Moonrise Kingdom hasta la extensa intriga al estilo Tintín de The Grand Budapest Hotel, y si no lo hubiera hecho Ya lo hizo, la perspectiva de que adapte a Mr. Fox podría ser más atractiva ahora.

Con una historia original ideada por Anderson, Nomura y sus colaboradores habituales Roman Coppola y Jason Schwartzmann, esta es la película más sorprendentemente imaginativa en la reciente carrera del director. Desde la historia hasta el escenario, todo se siente tremendamente original, sin que parezca una desviación de su estilo idiosincrásico.

Puede que sea lo más parecido que haya hecho a una película para niños fuera de Fantastic Mr. Fox (¿y se suponía que todas esas tonterías existenciales eran para niños?), pero aquí hay mucha menos consideración hacia el público joven. Es una película mucho más ruda, completa con detalles de violencia y lesiones desde el principio, cuando un perro termina siendo el receptor de una táctica de pelea al estilo de Mike Tyson, y se restablecen las malas palabras habituales, en lugar de las “maldiciones” de su anterior esfuerzo animado. No solemos decir esto, pero definitivamente está en el límite superior de su certificado PG.

Eso no quiere decir que los niños no lo disfruten: es algo divertido, frenético y bullicioso, que captura la misma energía maníaca que El Gran Hotel Budapest y la redirige hacia una anarquía animada. Se siente como una pareja con el Sr. Fox gracias al diseño deliberadamente elegante, pero mejorado por la mayor variedad de ubicaciones y personajes y tal vez porque Anderson ha hecho uno de estos antes.

Es básicamente un thriller político para niños de 12 años, en el que el trato que el gobierno corrupto da a los animales sirve como una alegoría bastante vaga y abarcadora de las personas oprimidas, pero presentado con su característico humor inexpresivo. La historia se vuelve cada vez más ridícula a medida que los asesinatos, el canibalismo e incluso los robots entran en escena, pero la película maneja con gracia algunos cambios masivos de tono con un elenco de personajes constantemente entretenido que nos lleva a través de ellos.

Además de los cinco chicos buenos principales (de los cuales el cascarrabias callejero de Cranston y el chismoso de Goldblum son sin duda los más destacados), conocemos perros que suenan como Scarlett Johansson, Tilda Swinton, F. Murray Abraham y Harvey Keitel. Entre esto y el Sr. Fox, definitivamente parece que a Anderson le gustan más los animales cuando son esencialmente avatares de su compañía habitual de actores, y el tono levemente misántropo de la historia probablemente no parecería tan problemático si no estuviera ambientado en Japón.

La película está impregnada de la cultura japonesa, pero la mayoría de los personajes japoneses sin subtítulos son antagonistas. Frances McDormand y Courtney B. Vance actúan cada una como un coro de habla inglesa de diferentes maneras, pero la prominencia de una estudiante de intercambio estadounidense con la voz de Greta Gerwig ha llevado a algunos a criticar a Anderson por ser condescendiente con la cultura que retrata, en lugar de celebrarla.

Dicho esto, todas las películas más aventureras del director últimamente se han ambientado en lugares ficticios, desde la isla estadounidense de New Penzance hasta la república europea de Zubrowka, antes de la guerra. Considerada como una adición a los Estados Unidos de Wes Anderson, la creación de Megasaki es bastante sincera incluso cuando se trata de turismo: el diseño de producción es infinitamente creativo y la música minimalista de Alexandre Desplat es realmente encantadora.

Isle Of Dogs es un drama animado fascinantemente extraño, que se ubica en algún lugar entre una película de Kurosawa y una aventura de Boy’s Own. Se ve genial y si estás de acuerdo con su estilo oscuro y peculiar, entonces habrá muchas risas, pero es la sinceridad subyacente de este lo que lo distingue. Los bordes descuidados la hacen más Scrufts que Crufts, pero de todos modos es una buena película sobre buenos perros.

Isle Of Dogs ya está en los cines del Reino Unido.

Reseña del libro La isla del terror

Reseña del Blu-ray de La isla del Dr. Moreau