Reseña de La balada de Buster Scruggs: el western de los hermanos Coen se dispara de par en par

La antología occidental de los hermanos Coen, La balada de Buster Scruggs, presenta verdaderas joyas en sus cuentos fantásticos (así como algo de oro de los tontos).

“La balada de Buster Scruggs” podría ser una película. Si parece extraño decir algo al principio de una reseña de la nueva película de los hermanos Coen, La balada de Buster Scruggseso se debe a que el “Buster Scruggs” de Buster Scruggs es sólo una fracción de la película total. O para ser más precisos, es el primer (y mejor) cortometraje de una antología de seis historias del oeste escritas y dirigidas con verdadero cariño por Joel y Ethan Coen. Y aunque entre los otros cinco cortos de la pieza también hay joyas (y algunas piezas de oro), la imagen nunca supera lo fuerte que era el primer corto.

Abriéndose en un amplio plano en el patio cinematográfico de John Ford, Monument Valley, la cámara sigue a Tim Blake Nelson con sombrero blanco, camisa blanca e incluso lentejuelas blancas mientras monta su caballo blanco a través del cañón con una guitarra en la mano y una canción. en su corazón. Obviamente es una imagen impregnada de la historia del cine, ya que Nelson es la viva imagen de Gene Autry, el vaquero cantante. Haciéndose eco de un estilo más “inocente” de los cuentos de Oater, el viaje de Buster Scruggs todavía se cuenta a través del travieso prisma de Coen. Es decir, Nelson podría ser un sombrero blanco canturreador, pero nadie más lo es. Rodeado de asesinos y bandidos que matarían al hombre simplemente por pensar que las lentejuelas están de moda, el viejo Buster sigue cortando sus canciones el tiempo suficiente para disparar a sus enemigos en una explosión de violencia roja.

Es una broma, pero es una broma que fácilmente podría haberse construido con algunos personajes más en algo similar a la primera colaboración de los Coen con Nelson. Oh hermano, ¿dónde estás? Sin embargo, el punto de La balada de Buster Scruggs, la película de antología, no se trata de construir una historia, ni mucho menos de nada. Más bien es una hoja enorme en la que los Coen pueden escribir y pintar el Viejo Oeste en todos los tonos tonales y de subgéneros que puedan imaginar: líricos, románticos, sobrenaturales y, a veces, dolorosamente minimalistas. Como ejercicio narrativo de dos maestros con más de un gran western en su haber, siempre puede ser fascinante, aunque no siempre tremendamente entretenido. Como la mayoría de las otras películas antológicas, sufre porque no todas sus historias son del mismo valor y diversión. Y al comenzar con su pieza más divertida (y más ingeniosa), el resto del viaje hacia el oeste es un poco cuesta abajo.

La presunción de la película es dividir la película en seis capítulos a través de un viejo libro de cuentos de principios del siglo XX, cada uno con su propia ilustración y un título críptico que se burla de la extrañeza que sigue. Además de Buster y su guitarra y sus agallas, está James Franco como un posible hombre malo que elige el banco equivocado para robar en el lugar más peligroso de Stephen Roots; Liam Neeson como un empresario estafador que seduce a los pueblos ganaderos haciendo que un actor sin brazos ni piernas (Harry Melling) recite “El discurso de Gettysburg”; Tom Waits como un buscador de antaño que finalmente podría haber encontrado oro en un valle esmeralda; Zoe Kazan como una joven que realmente no sabe por qué está en Oregon Trail; y cinco extraños en una diligencia a medianoche se dirigieron a un destino desconocido.

Cada una de estas viñetas tiene su encanto en gran parte gracias a la inclinación de los Coen por la tontería casera que camina alegremente en la línea entre la profundidad y el galimatías fronterizo. Todos los cortos tienen una melancolía maleable, ya sea abierta o subyacente, que junto con frecuentes estallidos de violencia repentina sigue siendo la única conexión temática entre los cambios tonales a veces severos.

lectura adicional: La reseña favorita

Esto es más pronunciado y conmovedor en el otro cortometraje que podría haber sido un largometraje en sí mismo, “The Gal Who Got Rattled”. Protagonizada por Kazan como una hermana reticente que sigue a su hermano a Oregón, pero no tiene idea de qué hacer cuando muere a mitad del camino, la película presenta una calidez y humanidad que trasciende el trato simplista que los Coen dan a los otros personajes. Un romance que comenzó tanto por cuestiones financieras entre la heroína de Kazán y el atento vaquero de Bill Heck tiene un encanto quijotesco, aunque solo sea por la razón de que Heck (quien interpretó a un Christopher Isherwood sorprendentemente apuesto en el escenario) en realidad pasa por un vaquero en lugar de un afectación de uno. El beneficio de este enfoque es visible en su clímax bastante emocionante, que es probablemente el único momento genuinamente emocionante en las seis historias a pesar de todos los tiroteos y flechas voladoras que contiene. Es aquí donde realmente se canaliza la influencia de John Ford de los Coen.

Esto se debe a que, con excepción de las dos historias antes mencionadas, ninguno de los otros segmentos tiene tiempo suficiente para desarrollar completamente sus ideas, y algunas son tan escasas que no necesariamente eran necesarias en absoluto. A los 132 minutos, La balada de Buster Scruggs es largo, y más aún cuando estás atrapado en cortos como “Near Algodones” y “Meal Ticket”, los capítulos segundo y tercero que sucumben a los peores impulsos de los Coen cuando intentan ser toscamente esotéricos sobre las pretensiones de la vida en el mundo. corazón.

Aun así, considerados en su conjunto, los aspectos positivos netos en Buster Scruggs superan sus deficiencias. Si bien hay cortos más débiles, también los hay geniales. “The Ballad of Buster Scruggs” y “The Gal Who Got Rattled” son las mejores, pero Tom Waits como un veterano astuto con un pico en la mano, o figuras de la justicia fronteriza que se vuelven poéticas sobre cruzar la barra durante la hora de las brujas en la historia final de la fogata, tienen sus encantos, al igual que ver a los Coen incursionar en un territorio desconocido como una escenografía expresionista en esa última historia.

La balada de Buster Scruggs dispara desviado y, por lo tanto, es la naturaleza de la bestia que no todas las andanadas encuentren su objetivo. Pero la mayoría canta con una claridad de precisión magistral, y todos presentan actuaciones uniformemente fantásticas y los elementos que los aficionados a Coen esperan: una cinematografía magnífica, ingenio occidental y una devoción por encontrar los mejores extras y actores de fondo posibles. Para los viajeros más frecuentes de ese tipo de territorio, ya se sienten como en casa.

lectura adicional: Revisión de Roma

La balada de Buster Scruggs se estrenó en el NYFF el 4 de octubre y se estrena en Netflix en noviembre.

David Crow es el editor de la sección de películas de BestyGame. También es miembro de la Sociedad de Críticos de Cine Online. Lea más de su trabajo aquí. Puedes seguirlo en Twitter @DCrowsNest.