Reseña de A Star Is Born: una nueva versión deslumbrante que evoca la magia del cine de la vieja escuela

Bradley Cooper ha logrado una maravilla con su drama musical, con actuaciones que te absorberán y te romperán el corazón…

Hubo un momento al final de mi proyección de Ha nacido una estrella, cuando la película se puso en negro y los créditos comenzaron a aparecer. Se podía sentir cómo toda la sala exhalaba a la vez, tan atrapada en el drama, el espectáculo y el corazón de las dos horas anteriores. Luego, aplausos. Ahí está la magia del cine.

Todo esto para decir que Ha nacido una estrella será un gran éxito. Los rumores que surgen de las proyecciones del festival no estaban fuera de lugar y, aunque no serán para todos, ciertamente hace todo lo posible para ganarse incluso a los cinéfilos más cínicos. Es auténtico y combina sin esfuerzo la sensibilidad musical con el prestigio de una película biográfica de rock sin comprometer ninguno de los dos.

Jackson Maine (Bradley Cooper) es un músico famoso que pasa sus 40 años interpretando viejos éxitos y bebiendo hasta el olvido. Todavía está ganando dinero, pero está entumecido. Eso es hasta que tropieza con una barra de drag y ve a Ally (Lady Gaga) actuar, y surge una obsesión personal y profesional. Quiere convertirla en una estrella, y la pareja rápidamente se enamora.

En diferentes manos, la relación entre Jackson y Ally podría fácilmente parecer espeluznante, pero sientes que es parte del punto. Jackson no sólo ha pasado su mejor momento, sino que también se está ahogando total y absolutamente, y Ally le da a su vida significado y propósito donde no tenía ninguno. Cuando ella hace la transición al tipo de Gaga-pop que conocemos, él lo toma como un ataque personal. Saludable, esto no lo es.

Gran parte de los rumores sobre los premios giran en torno al director y estrella Cooper, por supuesto, y esto seguramente consolidará al actor como un talento de múltiples amenazas a tener en cuenta. La dirección es muy segura y meticulosa, atrapando a su audiencia y al mismo tiempo dándoles una idea, sólo por un momento, de cómo sería interpretar sus canciones ante miles de fanáticos entusiastas en Glastonbury. Uno de los mejores momentos de la película es cuando Ally sube al escenario por primera vez, tapándose los ojos porque el tamaño de lo que está haciendo amenaza con abrumarla.

Gaga se transforma completamente para el papel, lo cual no es tarea fácil para una estrella cuya carrera entera se ha construido sobre el artificio y el impacto. Un documental de Netflix y un álbum con toques country, Joanne, pueden haber agregado un sabor diferente, pero no es nada comparado con lo que hace aquí. Para aquellos que siguen la música pop, la personalidad pública de Gaga es una característica adicional divertida de A Star Is Born, pero su actuación se destaca por sí sola.

Cooper tiene menos que demostrar como intérprete, pero no es menos impresionante. Con el pelo sin lavar y una barba rala, transmite la angustia y la vergüenza de una adicción que nunca es atractiva ni atractiva. Es un hombre en crisis, aferrándose a cualquier sentido de sí mismo que pueda encontrar en el camino hacia abajo.

Nada de esto habría funcionado si no se hubiera cuidado la música, y Cooper y Gaga no sólo son creíbles en sus papeles de viejo rockero country y estrella pop desconocida, respectivamente, sino que también puedes ver las canciones convirtiéndose en una extensión de la película en una manera que pocos musicales logran.

A Star Is Born a veces casi te desafía a levantar la nariz, ya sea por su existencia o por la seriedad con la que se deleita. En un momento clave, mira a sus posibles críticos a los ojos y esencialmente levanta el dedo medio, ocultando su condición de remake de un remake. Sí, estas doce notas nos resultan familiares incluso a aquellos de nosotros que no hemos visto una versión anterior, pero lo que importa es cómo las tocas.

Hay un mito que se resiste a desaparecer y es el de que los musicales de la pantalla grande están muertos. Cada vez que uno se abre paso, lo cual ocurre cada dos años, todos actuamos conmocionados. Al igual que sus personajes centrales, Ha nacido una estrella es a la vez un retroceso y una meditación moderna sobre los hombres y la industria musical, la música pop versus la “música real”, y si alguna vez puedes (o debes) amar a alguien lo suficiente como para salvarlo.

Hazte un favor: ve a ver esto en la pantalla grande con tu pareja, tus amigos, tu mamá o tu papá. Ha nacido una estrella es un clásico que deleita al público, hecho con dinamismo moderno y ojos frescos, y más que nada solo quiere hacerte pasar un buen rato en el cine.

A Star Is Born está en los cines del Reino Unido a partir de hoy.

El Director y los Jedi: Adiós a la vieja Star Wars

Cine Ōma innovador como el Senado de Star Wars