“Barrera a la digitalización en Europa”: la asociación de la economía digital critica la ley de derechos de autor de la UE

La Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes y la Asociación de Editores de Revistas Alemanes ven el acuerdo sobre la ley de derechos de autor de la UE como una “gran oportunidad para el periodismo independiente en la era digital”. La nueva regulación ofrece a los editores la oportunidad por primera vez de negociar con las principales plataformas tecnológicas sobre el uso de su contenido a un precio justo, según un comunicado. “Este derecho promoverá la innovación digital y aumentará significativamente la diversidad de las ofertas de medios digitales profesionales”.

Las dos asociaciones continuaron diciendo que la reforma de los derechos de autor establece un estándar global importante para la diversidad periodística y la información independiente: “Este es un buen día para la diversidad de opiniones y prensa en Europa y el mundo”.

“Aumentar la diversidad de la oferta de medios digitales”

Los negociadores de los estados de la UE y el Parlamento Europeo acordaron provisionalmente el miércoles en Estrasburgo una reforma de la ley de derechos de autor de la UE. Por ello, los motores de búsqueda de noticias como Google News tendrán que pagar en el futuro dinero a los editores por mostrar extractos de artículos en sus resultados de búsqueda. El negociador parlamentario, Axel Voss (CDU), se mostró aliviado. “La protección de los derechos de autor digitales acaba por fin con el Salvaje Oeste en Internet, en el que a menudo se ignoraba a los titulares de los derechos”, afirmó Voss.

“Ahora podemos hacer justicia a las nuevas realidades y modelos de negocio de la era digital”. Sin embargo, la política pirata europea Julia Reda advirtió: “Este acuerdo es un peligro tanto para los pequeños editores como para los autores y los internautas”. Y la asociación de economía digital Eco, advirtió, la reforma se convertirá en un “obstáculo para la digitalización en Europa”.

Peligro para las pequeñas editoriales y los internautas

Sin embargo, el acuerdo del miércoles aún debe ser confirmado por el Parlamento y los estados de la UE en las próximas semanas. En la gran mayoría de los casos, se trata de una formalidad, pero como el debate es tan intenso, la reforma aún podría fracasar en este caso. Si ambas partes están de acuerdo, los países de la UE tienen dos años para convertir las nuevas normas en leyes nacionales.

Además de la introducción de una ley auxiliar de derechos de autor, el acuerdo del miércoles en el artículo 13 también hace que plataformas como YouTube sean más responsables. Debe hacer todo lo posible para evitar infracciones de derechos de autor en el futuro. Por lo tanto, las obras protegidas tendrían que obtener licencia antes de que terminen en las plataformas, o no deberían cargarse.

Derechos del consumidor: la nueva ley “es una revolución digital”

Después de las incertidumbres del RGPD: según GroupM, el mercado de la publicidad digital debería superar la barrera del 6 por ciento en 2019

El mundo digital se enfrenta a una crisis de confianza: miles de millones de personas están completamente excluidas de la creciente economía digital